Estrategia metodológica para contribuir a la evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos en la formación de profesores de matemática de la escuela de formación de profesores. | Revista Publicando
Estrategia metodológica para contribuir a la evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos en la formación de profesores de matemática de la escuela de formación de profesores.
Ver PDF

Palabras clave

promoción de la lectura
comunidad
biblioteca escolar
sistema de acciones
comunidad vecinal
lectura

Cómo citar

Kasavuve, M. K., & González Hernández, W. (2017). Estrategia metodológica para contribuir a la evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos en la formación de profesores de matemática de la escuela de formación de profesores. Revista Publicando, 3(9), 150-172. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/271

Resumen

La enseñanza de la matemática es un imperativo desde sus inicios en los currí­culos escolares. Desde la más remota antigí¼edad se han preocupado porque su enseñanza adquiera importancia para el educando y sean aplicables sus conocimientos a la esfera de actuación del estudiante. Para ello es necesario lograr una evaluación desarrolladora de los estudiantes y este trabajo representa una aproximación a su estudio. Se propone como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para contribuir a la evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos en la formación de profesores de matemática de la escuela de formación de profesores. Posteriormente se realiza un pilotaje en el cual se constata la validez práctica de la estrategia propuesta.

Ver PDF

Citas

Alonso, M. J. B. (2003). Una Estrategia Pedagógica para el desarrollo de la Competencia para la Comunicación Interpersonal en el desempeño profesional de los ingenieros. (Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverrí­a, Ciudad de la Habana.

Barred, B. M. B., Noguel, M. F., & Téllez., I. V. (2011). Una aproximación a la utilización de la evaluación educativa para la mejora del proceso pedagógico. . Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(25).

Borrás Pérez, D., Miranda Lavigne, G., & Kindelán Vila, A. M. (2013). Propuesta de dominios cognitivos para evaluar el aprendizaje de la geografí­a y la quí­mica en la secundaria básica. El evaluador educativo, 1(4).

Corrales, H. L. L., Rodrí­guez, J. I. H., & Sospedra, D. R. M. (2016). La superación profesional de los docentes universitarios para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje. Márgenes, 3(3).

DE KETELE, J.-M. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. Revista de Educación, 331, 143-169.

Encarnación, C. E. K. E. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Strategy to improve the development of cognitive interactivity in virtual learning environments. N º 42-ENERO-2013.

Garcell, C. M. O. (2006). El currí­culo: Diseño, desarrollo y evaluación en la educación superior. Holguí­n, Cuba: Universidad de Holguí­n. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior.

Giraldo Buitrago, H. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologí­as: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9 ° B del municipio de Medellí­n. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellí­n.

Gómez, P. (2012). Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas.

Gutierrez Garrido, S. (2012). La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento cientí­fico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, D. C., Estévez, M. d. L. B., & López, G. B. (2014). Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los conceptos del Cálculo Integral en el primer año de Ingenierí­a Industrial. Pedagogí­a Universitaria, 18(3).

Lorenzo Nieto, J. B., & Cárdenas Lizarazo, J. A. (2014). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí­culo de Matemáticas de Primaria y Secundaria Revista de Educación Campo Abierto, 32(1), 137-156.

Muñoz Hurtado, L. V., Vanegas Padilla, C. P., & Castro Aguirre, J. F. (2014). EDUCACIí“N MATEMíTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ASOCIACIí“N ANILLO DE MATEMíTICAS: UNA EXPERIENCIA PARA PENSAR. Revist@ dministrare, 2(4).

Ocejo Salvador, A. M., & González Cosme, Y. (2011). Estrategia para la superación de los docentes en el tratamiento metodológico a la resolución de ejercicios y problemas. Cuadernos de Educación y Desarrollo(27).

Oliveira Groenwald, C. L., & Martí­nez Padrón, O. J. (2014). JUEGOS Y CURIOSIDADES EN EL CURRICULO DE MATEMíTICA. ENTRETEMAS(7), 17-32.

Pérez Cárdenas, A. L., Hernández Pérez, M. E., Rojas Gómez, M. C., & González Pascual, I. (2013). Hacia una concepción desarrolladora en la calidad de la evaluación del aprendizaje. Propuesta de Manual. EDUMECENTRO, 4(3), 125-132.

Rabelo, N. R. (2007). Estrategia didáctica de educación en ciencia tecnologí­a y sociedad en la carrera de ingenierí­a informática (Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos.

Ramí­rez Oyarzo, R. R. ( 2013). Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en la licenciatura en periodismo- Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. (Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Matanzas.

Ramos, M. V. C. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. . (Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Ciudad de la Habana.

Vilma Campos, P., & Raubel Moya, R. (2011). La formación del profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo(28).

Yaina Martí­nez, V. (2011). Una estrategia de enseñanza para la promover el uso de estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo(29).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.