Tendencias en la Educación Contable | Revista Publicando
Tendencias en la Educación Contable
Vol 3. No 7
Ver PDF

Cómo citar

Lorena Estrada Carrera, F. M., Quiñonez Alvarado, E. S., & Balladares Ponguillo, K. A. (2016). Tendencias en la Educación Contable. Revista Publicando, 3(7), 148-155. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/259

Resumen

La  investigación se propuso analizar las investigaciones reportadas en idioma español en relación con la educación contable para intentar una aproximación al nivel de desarrollo de las tendencias en esta. Se realizó  a la revisión del término “educación contable” en  Google Académico, para su aparición en el titulo de los documentos que aparecieran referenciados por este buscador. De acuerdo con esta revisión se encontraron un total de 109 documentos que fueron analizados de acuerdo con el objetivo señalado.

El establecer las tendencias en la educación contable tropezó con que esta disciplina se encuentra en una etapa de construcción de la comunidad, con una producción dispersa. Eso se evidenció porque las publicaciones encontradas mantienen un promedio relativamente bajo de citas por documento (2.9) y el número de documentos recuperables es también bajo. Se pudo calcular que 52 documentos del total (43.70 %) no han sido citados. El peso mayor de las publicaciones referidas a la educación contable en Colombia,  sugiere la hipótesis de que en este paí­s se pude estar pasando a una etapa más avanzada de consolidación de la comunidad que investiga y produce en el tema. La revisión realizada permite recomendar la necesidad de investigaciones que exploren las posibilidades de construir un currí­culo con contenido internacional. El tomar en cuenta los procesos de autoevaluación y acreditación que se realizan actualmente y la divulgación e intercambio de esos resultados, puede sentar las bases, en el caso de Ecuador, para consolidar una comunidad cientí­fica en educación contable.  

Ver PDF

Citas

Alonso, J. A. G., et al.González, Y. P. (2014). Precisión del “estado del arte”. Paso imprescindible para poder escribir un artí­culo para una revista indexada. Revista Publicando, 1(1), 3-7.

Apostolou, B., Dorminey, J. W., Hassell, J. M., et al.Rebele, J. E. (2015). Accounting education literature review (2015). Journal of Accounting Education. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccedu.2016.03.002

Arteaga, J. C. (2016). La educación contable: Una nueva cultura. Contadurí­a Universidad de Antioquia(38), 70-98.

Gracia, í‰. (2002). Estado actual de la educación contable en colombia.

Olver Quijano-Valencia, í‰dgar Gracia-López, Guillermo León Martí­nez-Pino, Efrén Danilo Ariza-Buenaventura & William Rojas-Rojas. Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

Hernandez, A. B. (2015). Tendencias de la investigación contable en la literatura especializada. Un camino anglosajón. Revista Publicando, 2(5), 78-90.

León-Paime, E. F. (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: Una mirada a los años de construcción de comunidad*. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 219-245.

Loaiza-Robles, F. (2009). Producción académica sobre educación contable en colombia: Incidencia de la pedagogí­a crí­tica: Lúmina.

Ospina-Zapata, C. M. (2009). Educación contable en colombia: Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contadurí­a Universidad de Antioquia, 55, 11-40.

Quijano, O., Gracia, E., Martí­nez, G., Ariza, D., et al.Rojas, W. (2002). Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en colombia: Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Robles, F. L. (2011). Producción académica sobre educación contable en colombia 2000-2009: Incidencia de la pedagogí­a crí­tica. Revista Lúmina(12).

Rojas, W. R. (2002). La educación contable en colombia: 1960–2000: Al servicio de la afaternidad económica moderna. Cuadernos de administración, 18(28), 15-48.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.