Metodologí­a de la enseñanza de las Matemáticas. Estado del Arte sobre el tema | Revista Publicando
Metodologí­a de la enseñanza de las Matemáticas. Estado del Arte sobre el tema
Vol 3. No 7
Ver PDF

Palabras clave

mineria de datos
marketing
descubrimiento de conocimiento de bases de datos

Cómo citar

Mera Garcés, M. O., Ordoñez Guartazaca, C. A., & Ibarra Carrera, O. S. (2016). Metodologí­a de la enseñanza de las Matemáticas. Estado del Arte sobre el tema. Revista Publicando, 3(7), 45-56. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/255

Resumen

El objetivo del artí­culo fue analizar las tendencias de las investigaciones en relación con la metodologí­a de la enseñanza de las matemáticas a partir de las publicaciones reportadas en idioma español en relación con las mismas. La investigación desarrollada fue de tipo exploratorio y se sustentó en una revisión bibliográfica en relación con los términos “enseñanza de las matemáticas” y “metodologí­a de las matemáticas “que aparecieran en artí­culos publicados en revistas cientí­ficas reportadas en el Google Académico. Los resultados obtenidos en la revisión de la literatura permitieron establecer que las referencias relacionadas con la “enseñanza de las matemáticas” tienen un impacto mayor (mayor número de citas por documento y mayor í­ndice h) que los relacionadas con la “metodologí­a de la enseñanza de las matemáticas”. Se determinó que las   publicaciones en relación con la enseñanza de las matemáticas aumentaron   en relación con el año 2000, pero disminuyeron a partir de del 2012. Esta tendencia puede señalar una falta de atención al ví­nculo de la historia de las matemáticas y la metodologí­a de enseñanza de la misma.

El análisis de contenidos de las referencias recopiladas reveló que existen tres   tendencias fundamentales que caracterizan los artí­culos publicados:

a)           Articulos que emplean algún tipo de enfoque en relación con el método que se aplicó para la enseñanza de los contenidos.

b)           Distinción de acuerdo con el nivel de enseñanza,

c)           Aplicaciones de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

La utilización de nociones semióticas en el proceso de enseñanza aprendizaje marca otro tipo de investigaciones. Esta caracterización de los objetos matemáticos basada en el enfoque ontosemiótico   permite una mejor aproximación al   análisis de los procesos de instrucción y puede resultar de gran importancia para poder establecer   indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.  

Ver PDF

Citas

Abánades, M. A., Botana, F., Escribano, J., et al.Tabera, L. F. (2009). Software matemático libre. Gaceta RSME, 12(2), 325-346.

Abella Molés, P. (2015). Metodologí­a en la enseñanza de las matemáticas en primaria.

Alonso, J. A. G., Yánez, J. F. T., et al.Linzán, J. F. P. (2016). El marketing de guerrilla. Un estudio bibliométrico. Revista Publicando, 3(6), 471-484.

Alsina i Pastells, í€. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: Un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación matemática, 22(1), 149-166.

Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema, 8(1), 30-46.

Astudillo, M. T. G., et al.Sierra, M. (2004). Metodologí­a de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos crí­ticos en la enseñanza secundaria en españa durante el siglo xx. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(3), 389-408.

Benelli, S. (2012). La literatura y el cine en la clase de matemáticas: Una nueva metodologí­a de educación matemática.

Bravo, J. A. F., et al.López, A. A. (2007). Aprender matemáticas. Metodologí­a y modelos europeos: Ministerio de Educación.

Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorí­as del conocimiento matemático en educación superior: Una socioepistemologí­a de la integral. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 8(3), 265-286.

D ´ Amore, B. (2001). Una contribución al debate sobre conceptos y objetos matemáticos. La posición" ingenua" en una teorí­a" realista"" versus" el modelo" antropológico" en una teorí­a" pragmática". Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 8(27), 51-76.

Figueiras Ocaña, L., et al.Deulofeu Piquet, J. (2005). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 217-226.

Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284.

Godino, J. D. (2014). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Godino, J. D., Batanero, C., et al.Moll, V. F. (2012). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, 47-78.

Godino, J. D., Contreras, í., et al.Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 26(76), 39.

Godino, J. D., Recio, A. M., Guzmán, R. R., López, F. R., et al.Pérez, J. L. P. (2006). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Números(64), 14-11.

Hirsch, J. E. ( 2005). An index to quantify an individual”™s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States ofAmerica, 102(46), 16569–16572. doi: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Juarez, I. U. (2002). Nueva metodologí­a del concepto de determinante en la asignatura de matemáticas i del curso de orientación universitaria. Universidad Complutense de Madrid.

Navarro, A. I., Aguilar, M., et al.Navarro Guzmán, J. I. (2014). El aprendizaje de las matemáticas mediante la metodologí­a del algoritmo abierto basado en números. International Journal of Developmental and Educational Psychology.

Nieto, L. B., Carrasco, A. C., Piedehierro, A., Barona, E. G., et al.del

Amo, R. G. (2010). El dominio afectivo en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 13-31.

Ramí­rez, T. G. (2000). Metodologí­a para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: Un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199.

Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria. Suma, 34, 45-51.

Romero, L. R. (1998). Complejidad del currí­culo de matemáticas como herramienta profesional. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 1(1), 22-39.

Romero, L. R. (2006). Marco teórico de evaluación en pisa sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de educación(1), 275-294.

Rosal, A. A. S. (2012). Incorporacion de las tics en el aprendizaje de la matemática en el sector universitario. Revista de Educación Matemática, 27(3).

Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.