Eficiencia energética en la climatización de edificaciones | Revista Publicando
Eficiencia energética en la climatización de edificaciones
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Cómo citar

Bravo Hidalgo, D., & Pérez Guerra, Y. (2016). Eficiencia energética en la climatización de edificaciones. Revista Publicando, 3(8), 218-238. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/228

Resumen

El estudio de las ciencias naturales nos ha demostrado que cada especie precisa de un entorno u hábitat pertinente para poder desempeñar vitalicias funciones, considerándose la capacidad de adaptarse al medio como uno de los factores primordiales para la existencia en el reino de este mundo. El proceso de adaptación al entorno conlleva además de las diversas direcciones evolutivas asumidas por cada especie, el desarrollo de prácticas que permitan esta integración. Nuestra especie por su perfil homeotermo y su   marcada distribución territorial demanda de un entorno que le permita vivir de manera sana, segura y cómoda.   Ese entorno nos los brindan las edificaciones. Por lo que se debe considerar las edificaciones como sistemas termodinámicos abiertos, en estado de desequilibrio y de paredes diabáticas, que permiten por tanto, la trasferencia de masa y energí­a con el medio circundante.

Para conseguir un mejor rendimiento energético es fundamental reducir en la medida de lo posible los indeseados aportes de calor. Además, para sostener las condiciones de confort térmico, se deben considerar un número de factores que influyen de manera significativa en la consecución de este objetivo. El presente trabajo expone un grupo de técnicas y procedimientos mediante criterios de diseño energéticamente eficientes, técnicas naturales de climatización y el almacenamiento activo de energí­a térmica, que permiten obtener edificaciones saludables, confortables, eficientes, y en armoní­a con el medio ambiente.  

Palabras clave: Aire acondicionado, energí­a térmica, edificio, diseño.

Ver PDF

Citas

Arrastia, M. (2002). Energia y cambi climatico. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Bogdan, M. (2012). Energy analysis of a solar-assisted ejector cycle air conditioning system with low temperature thermal energy storage. 37(3).

Bravo, D. (2015). Climatización solar de edificaciones. Centro Azúcar, 42(2).

http://centroazucar.qf.uclv.edu.cu/media/articulos/PDF/2015/2/8%20Vol%2042%20No2%202015.pdf

Bravo, D., & Bermúdez, G. (2014). Sistemas de acumulación térmica en la climatización. III(67).

http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/Energia/revista67.htm

Bravo, D., & Greter, B. (2013). Sistemas de aire acondicionado activados con energí­a solar térmica. IV(64).

http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/Energia/revista64.htm

Carrera, L., & Sisó, A. (2011). Evaluación del potencial de climatización con energí­a solar térmica en edificios. Madrí­d: Istituto para la diversificación y ahorro energético.

Dí­az, Y., Monteagudo, J., & Bravo, D. (2014). Análisis energético de un sistema hí­brido de producción de frí­o. XXXVI.

http://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/viewFile/420/451

Escoda, S. (2000). Manual de ventilación. Barcelona, España: Editorial S&P.

Holman, J. (2002). Transferencia de calor. Madrid, España: McGraw Hill.

http://www.cib.espol.edu.ec/catalogo/51215/detallesCatalogo.aspx

Kirillin, V. A. (1986). Termidinámica técnica. Moscú: Mir.

M, A. (2013). Ahorro de energí­a y respeto ambiental. La Habana, Cuba: Editorial Cientifico Técnnica.

Martí­nez, P., & Soto, V. (1997). Aplicaciones de la energí­a solar a la climatización mediante el uso de la tecnologí­a de absorción. 21(9).

Olgyay, V. (1998). Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimatico para arquitectos y urbanistas. Barcelona: Gustavo Gill.

Pomar Pérez, S. (2015). Los nuevos reglamentos sobre Ecodiseño y Etiquetado Energético, la gran oportunidad para el mercado de la condensación.

http://www.fegeca.com/erp/fegeca-elinstalador-201501.pdf

Stephen, A. (2007). Sustainable development handbook. Fairmont press.

Vernnard, J. (1989). Elementos de mecánica de fluidos Tomo II. New Work: Book ´s sky.

http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=orton.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=019943

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.