Propuesta de un Programa de capacitación para el eficiente manejo documental y toma de decisiones en universidades cubanas. | Revista Publicando
Propuesta de un Programa de capacitación para el eficiente manejo documental y toma de decisiones en universidades cubanas.
No. Especial 6.
Ver PDF

Palabras clave

Proceso de nivelación
árboles de decisión
minería de datos

Cómo citar

Pérez Borges, A., & Miranda Bacás, B. E. (2016). Propuesta de un Programa de capacitación para el eficiente manejo documental y toma de decisiones en universidades cubanas. Revista Publicando, 3(6), 209-226. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/224

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar un programa de capacitación que pueda implementarse en las universidades cubanas, en materia de Gestión Documental, sobre todo en el interior del paí­s, donde existe un mayor déficit de especialistas en la materia   y archivos universitarios correctamente institucionalizados. Se utilizaron diferentes técnicas como el análisis documental y la opinión de especialistas, así­ como cuestionarios aplicados en centros universitarios especí­ficos que permitieron establecer un diagnóstico inicial para la propuesta del programa, que incluye cuatro fases bien definidas: identificación de necesidades, planificación, implementación y evaluación de la capacitación. Como resultado futuro de la propuesta todas las áreas universitarias deben recibir un curso básico para manejar los criterios técnicos y normativos en su contexto de trabajo. El programa propone trabajar en la práctica con la documentación archiví­stica y la aplicación estandarizada de los conocimientos necesarios de los requerimientos para cada tipo de archivo dentro de la universidad cubana (Archivos de Gestión y Archivo Universitario), y a su vez resulta un antecedente importante para involucrarse en la implementación de los Sistemas Archiví­sticos Institucionales, que garantizan el adecuado manejo y control de su documentación.

Ver PDF

Citas

Bustelo, C (2011). “Documentos de trabajo octubre 2011-1ra revisión”, en Serie ISO 30300.Sistema de Gestión para los documentos. España: Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC).

Alonso, Y y A.L, Castillo (2012). La capacitación como factor de éxito en las organizaciones cubanas. Revista Universidad y Sociedad, 4(3), septiembre-diciembre, 2012.

Colectivo de autores, (2008). Manual de procedimientos para el tratamiento documental. La Habana: Archivo Nacional de la República de Cuba, Sistema Nacional de Archivos.

Cursos sobre Gestión documental impartidos por especialistas del Archivo Nacional de Cuba. (2009-2013).

Decreto-Ley 265 del Sistema Nacional de archivos de la República de Cuba.

Font, O et al. (2012). Diagnóstico sobre la Gestión Documental y de archivos en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba: Caso de estudio. Revista Española de Documentación Cientí­fica, 35(4), octubre-diciembre, 2012.

ISO 15489-1, Primera Edición (2001), “Información y Documentación-Gestión de los documentos”.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2006). Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Cuba

Pérez, A y B.E, Miranda, (2015). Acciones y resultados preliminares relativos a la Gestión de Documentos en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), enero-abril, 2015. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/550/353. Accesado el 20 de septiembre de 2015.

Resolución No.41/2009.Lineamientos para la conservación de las fuentes documentales.

Resolución 44/2004. Reglamento General de Archivos del Ministerio de Educación Superior.

Resolución No.60/11. “Normas del Sistema de Control Interno” de la Contralorí­a general de la República de Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.