Contribución de las bibliotecas públicas al gobierno abierto desde la alfabetización informacional en Iberoamérica | Revista Publicando
Contribución de las bibliotecas públicas al gobierno abierto desde la alfabetización informacional en Iberoamérica
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

alfabetización informacional
gobierno abierto
bibliotecas públicas public libraries
open government
information literacy bibliotecas públicas
gobierno abierto
alfabetización informacional

Cómo citar

Lobelle Fernández, G., & Pérez Dávila, C. (2020). Contribución de las bibliotecas públicas al gobierno abierto desde la alfabetización informacional en Iberoamérica. Revista Publicando, 7(27), 3-9. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2157

Resumen

En la actualidad las bibliotecas públicas en su accionar no solamente se basan en la prestación de servicios tradicionales. El reconocimiento de las bibliotecas públicas ya se encuentra orientado también a su función social y su capacidad para generar habilidades y competencias en los ciudadanos por medio de la alfabetización informacional para potenciar la participación ciudadana. En este sentido se analiza la contribución de las bibliotecas públicas al gobierno abierto desde la alfabetización informacional específicamente en Iberoamérica. Para ello, a través del análisis documental y el análisis de contenido cualitativo, como métodos investigativos, se estudia una muestra de diez bibliotecas públicas seleccionada de un grupo de bibliotecas iberoamericanas. El estudio devela un conjunto de buenas prácticas presentes en sus servicios, estrategias y/o programas de alfabetización informacional que se relacionan con planes e iniciativas del gobierno abierto. Al respecto resulta que las bibliotecas públicas llevan a cabo actividades de alfabetización informacional dedicadas a la formación de usuarios, así como garantizan el acceso a la información y potencian los espacios para el debate y el intercambio a fin de crear ciudadanos más participativos y conscientes con la información que usan y que posteriormente influyan en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Basulto Ruiz, E. (2009). La alfabetización informacional. Sociedad de la información, (16), 1-32.

Calderón, C., Lorenzo S. (2010). Open Government. Editorial: Algón Editores.

Escobar Liquitay, C., Flores Fernández, C., Gómez Fariñas, R., & Soto Cabrera, M. (2012). Bibliotecas Públicas: Elementos para la Formulación de una Política en Chile. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 76, 1-97.

Fernández Labbé, J., & Ivusic, J. (2017). Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. (1-181).

López Egaña, J. F. (2014). ¿Pueden los estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas? Los desafíos políticos del Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

López Santana, Y. (2015). Precisiones conceptuales de alfabetización en información. Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, México.

Ramírez Zozaya, J. M. (2015). El modelo de gobierno abierto. Facultad de Estudios Acatlán. Universidad de México.

Ruvalcaba Gómez, E. A., & Criado, J. I. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por gobierno abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español. Colección NovaGob Academia (1).

Voutssás Lara, J. A. (2017). Gobierno abierto en bibliotecas públicas: planeación estratégica y el valor público. Revista e-Ciencias de la información, 7(1), 1-22.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Gretel Lobelle Fernández, Claudia Pérez Dávila

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.