Génesis y desarrollo de la carrera “Ciencias de la Información” en Holguín, Cuba | Revista Publicando
Génesis y desarrollo de la carrera “Ciencias de la Información” en Holguín, Cuba
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

curso por encuentro
curso diurno
bibliotecología
ciencias de la información ciencias de la información
bibliotecología
curso diurno
curso por encuentro Information sciences
library science
day course
Holguín
course for encounter

Cómo citar

Aly Sánchez, J., Rodríguez Ávila, X., Ecobar Rosabal, A., & Martínez Lozada, P. R. (2020). Génesis y desarrollo de la carrera “Ciencias de la Información” en Holguín, Cuba. Revista Publicando, 7(27), 88-104. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2106

Resumen

La presente investigación hace referencia a los aportes de diferentes autores a la etapa fundacional de las Ciencias de la Información en Cuba. Su objetivo es fundamentar los inicios de la carrera en la provincia de Holguín, en la Sede Universitaria Municipal de Holguín (SUM) y se argumenta el análisis del desarrollo de la misma como modalidad semipresencial o curso por encuentro, hasta que  se crearon las condiciones y surge su apertura en el año 2015 en ambas modalidades de estudio: curso diurno y por encuentro hasta la actualidad. Se referencia además, el diplomado de Gestión de Información en organizaciones y algunas de las principales tesis tutoradas. Se sigue la metodología de caracter descriptivo y exploratorio ,con el uso de métodos apropiados a los estudios en ciencias sociales.Se demuestran los avances metodológicos y informacionales que ha tenido la carrera desde sus inicio hasta la actualidad.

PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Alí Sánchez, J. (2018). Estrategias curriculares en la disciplina fundamentos de ciencias de la información. Holguín: Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

Díaz Castillo, L, Sokol, N, Licea Jiménez, I. (2018). Presencia de los conocimientos matemáticos en el currículum del profesional de la información. Estudio de caso: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Alcance Revista Cubana de Información y Comunicación 7(18), 1.

González Sánchez, AL. Plan metodológico de la carrera Ciencias de la Información. Holguín: Universidad de Holguín: Sede “Oscar Lucero Moya”.

González Sánchez, AL. (2018). Plan de trabajo metodológico: 2018-2019. Holguín: Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

González-Valiente, CL, León Santos M, Zoia Rivera C. (2014). El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecnia. Rev. cub. inf. Cien. Salud, .25 (2), 4.

Linares Columbié, R., Mena Mugica, M. (2015). Introducción a las Ciencias de la Información. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez Castillo, S., Artiles Olivera, I., & Paz Enrique, L. E. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Ministerio de Educación Superior (2017). Carrera Ciencias de la Información. Plan de estudios “E”. Modalidad presencial, semipresencial y no presencial. La Habana: Centro Rector Universidad de La Habana.

Nieves Cruz, L (2015). Algunos hitos de la formación técnica y profesional de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Holguín: Delegación CITMA.

Pedroso Izquierdo, E. (2020, 28 octubre). Peculiaridades del desarrollo de las ciencias de la información en Cuba. Descargado de: http://www/Documentos%20de%20trabajo/Importantes/EBSCO%203/vol12_1_04/aci0

Peralta González, MJ, Tamayo Rueda, D (2019). Ciencias de la Información. Descargado de: https://www.uclv.edu.cu/carrera-pregrado/bibliotecologia-y-ciencias-de-la-informacion

Ponjuán, G. y Z. Rivera, Z. (2006). El profesional de la información del nuevo milenio: ¿quiénes somos y adónde vamos? Ponencia presentada al evento “del Papiro a la Biblioteca Virtual”. La Habana.

Rodríguez Fernández, RM. (2014). Gestión de Información en las organizaciones. Holguín: Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Jandy Aly Sánchez, Xiomara Rodríguez Ávila, Armando Ecobar Rosabal, Pedro Rafael Martínez Lozada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.