Reflexión Crí­tica de la Administración del Desempeño | Revista Publicando
Reflexión Crí­tica de la Administración del Desempeño
PDF

Palabras clave

Performance Management
Performance Evaluation
Job Competencies
360 degrees
Participatory Approach by Objectives Administración del Desempeño
Evaluación del Desempeño
Competencias Laborales
360 grados
Enfoque Participativo por Objetivos

Cómo citar

Romero Chico, R. A. (2015). Reflexión Crí­tica de la Administración del Desempeño. Revista Publicando, 2(2), 35-51. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/21

Resumen

Se reflexiona sobre el sistema y métodos de evaluación del desempeño, profundizando en la importancia y utilidad del Enfoque Participativo por Objetivos, en el cuál quien evalúa es el jefe inmediato, el par, el subordinado, el cliente interno/externo representando 360 grados y con la metodologí­a de competencias laborales.  De acuerdo a la práctica profesional personal la aplicación de evaluación del desempeño en Ecuador, es un proceso transversal.   Este hecho ha permitido transmitir en la presente reflexión un sistema de Administración del Desempeño utilizado por algunas multinacionales, y proponer la creación de una Plataforma de Desarrollo Personal que facilite la administración de información del desempeño para incrementar la productividad y el crecimiento personal del trabajador en sus esferas de interacción social.   Esta reflexión desarrolla claves de la mejor práctica, para eliminar los errores de la evaluación del desempeño, especialmente la subjetividad.

PDF

Citas

Byers y Rue. (1986). Administración de Recursos Humanos. México: Ed. Interamericana.

Chiavenato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. Bogotá- Colombia: McGRAWHILL INTERAMERICANCA, S.A.

Cornejo, M. A. (5 de enero de 2014). Video La Pasión del Ser empresario. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=g-J-YN31njU

Diana Martí­nez, Marí­a Zapata. (2007). Estado del Arte de Evaluación del Desempeño. Intellectum, intellectum.unisabana.edu.co 29pag.

Espinosa, J. G. (2011). calificación de Méritos. Evaluación de Competencias Laborales. México: Trillas.

Instituto Politécnico Nacional. (2011). Reporte Final. Nueva Epoca, Año 3 Volúmen 1 Número 5.

Kasuga, C. (30 de Noviembre de 2012). Video Conferencia de Como ser un lí­der, Como Manejar un Negocio Y Como Convertirse en Empresario Exitoso. . Obtenido de MegaNegociosTV: https://www.youtube.com/watch?v=Je5hCCBFXMA

Puchol, Luis. (2000). Cara y Cruz de la Evaluación del Desempeño. En L. Puchol, Casos y Supuestos en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (págs. 120-123). Madrid. España:

Diaz de Santos.

Puchol, Luis. (2003). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Editorial Dí­az de Santo, S.A.

Richard Swanson; Elwood Holton. (2002). Resultados. Cómo evaluar el desempeño, el aprendizaje y la percepción en las organizaciones. México: Oxford University Press México.

Sanders, D. J. (2009). Conclusiones. En D. J. Sanders, Hecho para Servir. Cómo impulsar el desempeño de sus empleados de la lí­nea frontal. (págs. 149-151). México: McGraw Hill.

Valencia, J. R. (2002). Administración Moderna de Personal. México: Ed. Thomson, sexta edición, p.16.

Valencia, M. E. (2005). Las Competencias Laborales: La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170/html, No. 96.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Rosa Angelica Romero Chico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.