La Etnomatemática en el sistema educativo ecuatoriano | Revista Publicando
La Etnomatemática en el sistema educativo ecuatoriano
PDF

Palabras clave

Ethomatematics
basiceducation
mathematics education
curriculum Etnomatemáticas
educación básica
enseñanza matemática
currículo educación básica

Cómo citar

Viteri Gordillo, M. (2015). La Etnomatemática en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Publicando, 2(2), 24-34. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/20

Resumen

Se hace una breve introducción al tema de la Etnomatematica, su origen cultural e histórico dentro de las llamadas etnociencias. Se habla de la nueva   orientación en el contexto   de la enseñanza de la Matemática, como un instrumento que amplí­a las perspectivas del proceso de aprendizaje. Se observa este nuevo enfoque en los trabajos educativos en el mundo así­ como en la investigación en determinados paí­ses. Se realiza una revisión del currí­culo de Educación General Básica en el Ecuador con la finalidad de detectar elementos de Etnomatematicas dentro del mismo, para ello se toma el material didáctico utilizado en el proceso educativo que consta de texto escolar para los estudiantes, cuadernos de trabajo, y   guí­as para el docente. Se toma en cuenta los procesos de cambio ocurridos en los últimos años en el Ecuador en lo que respecta a la Educación. Se hace una breve sí­ntesis de los elementos más importantes entre ellos:   como pensar en matemáticas, los objetivos del área, las destrezas y habilidades que se potencian así­ como el perfil de salida de los estudiantes.

PDF

Citas

Ávila, A . (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49.

Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor UbiratanD’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(1), 21-25.

Blanco Alvarez, H (Compilación – 1985-2003) – Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemáticas.

Cesar Coll, Educa Accion, 20 nov 2014, El Comercio.

Ministerio de Educación (1998). I y II Consultas Nacionales http://190.152.10.222/download/0802088138_23012009_0510.pdf

Sánchez, A. I. P. (2003). Acercamiento a la etnomatemática.

Ministerio de Educación, (2015). Educación General Básica. Currículo educación general básica Retrieved 3 de Enero, 2015, from http://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/

Valero, P., & Araújo, A. A. (2014). Los porvenires de la investigación etnomatemática en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 4-8.

Villaverde, M. E. G. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), 127-149.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Monica Viteri Gordillo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.