Modelo de interdisciplinariedad aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de ingenierí­a agroindustrial. | Revista Publicando
Modelo de interdisciplinariedad aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de ingenierí­a agroindustrial.
Vol 3. No 7
Ver PDF

Palabras clave

Análisis ocupacional graduados
Administración de Empresas
Mejoramiento oferta académica

Cómo citar

Guzmán, T. M., Anzules Cedeño, D., & Morales, A. M. (2016). Modelo de interdisciplinariedad aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de ingenierí­a agroindustrial. Revista Publicando, 3(7), 113-124. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/187

Resumen

La presente investigación consistió en evaluar la efectividad de un modelo metodológico de interdisciplinariedad, en la carrera de Ingeniera agroindustrial. La   metodologí­a aplicada para evaluar el modelo se efectúo teniendo como base, criterio de expertos y consultas realizadas a autores que trabajan en el campo. El componente interdisciplinariedad del modelo fue evaluado a partir de una escala de 0 a 100% por criterio de expertos. El componente metodológico se evaluó a partir de cinco variables principales cuyos valores fueron asignados a partir de escala visual subjetiva con asignación de valores numéricos. Los valores medios de las variables obtenidos, antes y después de la aplicación del modelo, fueron evaluados mediante prueba t para muestras relacionadas. Se concluye que el modelo metodológico de interdisciplinariedad   aplicado es eficaz   y permite que el proceso de enseñanza aprendizaje no se reduzca al sistema de conocimientos.

Ver PDF

Citas

AGUILAR-ZAMBRANO, J., RIVEROS, D., & SANDOVAL, C. M. (2014). Diseño interdisciplinar: experiencia con el modelo ampliado de diseño axiomático en productos de apoyo que favorezcan la inclusión social. Revista Nexus Comunicación., 1(12).

BOLAí‘OS, M. L. R., LEí“N, M. T. C., ECHEVERRíA, R. E., & CELIS, J. A. C. (2010). Modelo metodológico para desarrollar equipos interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud. Interamerican Journal of Psychology., 44(1), 176-186.

FERNíNDEZ MARCH, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1), 11.

FONSECA, E. G., MIRANDA, A. M. P., & CAMPOS, A. C. (2013). Análisis del monitoreo al modelo de integración formación, producción e investigación en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Cientí­fica, 6(2).

FONTALVO, H., ET AL. (2011). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, (8).

FORTEZA FERNíNDEZ, R., HIDALGO BATISTA, I., AGUILERA SERRANO, Y., & RUIZ ROMERO, M. (2008). ¿Cómo concebir lo educativo desde los resultados del aprendizaje de la clase en la enseñanza médica superior? Educación Médica Superior, 22(3)13-4

FRAGA R. R Y HERRERA C. (2004). Didáctica de la Educación Superior. Quito.

MOLINA, A., TERESA, A., SILVA, C., ESTER, F., CABEZAS, C., & AGUSTíN, C. (2005). Concepciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia). 31(1), 79-95.

PEí‘A, C. APORTES A LA EDUCACIí“N EN INGENIERíA. (2008). El modelo de Uniandes.Revista de Ingenierí­a., (28), 114-116.

PERNAS G. M. (2014). Trabajo metodológico: ví­a para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. Edumecentro., 6(1), 274-292.

RUIZ, A. P. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologí­as en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de educación. (355), 231-232.

SALINAS, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.

SALVAT, B. G., & NAVARRA, P. L. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 223-245.

SIERRA F. S. ET AL. (2010). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior. 24(1), 33-41.

VALDIVIA, I. í. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación cientí­fica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(14), 235-271.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.