Resumen
La metodología de términos es una propuesta para la recuperación de la información de contenido histórico. En esta metodología tiene especial importancia la utilización del lenguaje natural en el proceso de organización de la información de contenido histórico. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de la metodología de términos para un estudio de términos derivado del lenguaje natural que el autor expresa en su obra.
La metodología de términos, es concebida en esta investigación como un procedimiento para la recuperación y organización de la información desde los términos que se encuentran explícitos en cualquiera de las partes de la obra que se investiga y que en su semántica esté contenida la especialidad a la que hacen referencia.
En el procedimiento metodológico que se siguió para esta propuesta fue necesario: la identificación de la fuente de investigación, la determinación del objeto de estudio dentro de esta fuente, procesos propios de la actividad científico informativa, el uso del lenguaje natural para la recuperación y organización de la información así como la mediación de la tecnología para la personalización de la base de datos con la fuente de información de interés.
La metodología de términos para un estudio de términos, es una perspectiva que favorece el análisis y evaluación de la información de contenido histórico en fuentes de información históricas que se caracterizan por ser voluminosas y de variadas tipologías.