Resumen
La violencia de género es un fenómeno que se presenta en cualquier contexto mundial. Ecuador presenta cifras alarmantes relativas a este fenómeno, según datos oficiales seis de cada diez mujeres sostienen haber padecido algún tipo de violencia. El objetivo del presente artículo es dar a conocer un estudio acerca de la violencia de género en la provincia de Bolívar, en Ecuador. A través del mismo se analizan y develan razones que, a juicio de las autoras, explican las causas, consecuencias y resistencia social a admitir una realidad persistente y alarmante que aparece invisible en la sociedad bolivarense, ecuatoriana de nuestros días. La muestra se toma de la población de nueve parroquias y cantones locales a partir del criterio de interés manifiesto de la población. Se aplica un cuestionario de diez preguntas que abarcan los temas de causas y consecuencias de maltrato, escenarios en que ocurre la violencia de género y capacitación en el tema, aplicado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar. Se identifican como principales causas del maltrato de pareja el haber recibido similar acción, el exceso de consumo de alcohol y el machismo, reconociéndose además no haber recibido capacitación sobre la violencia de género en la comunidad.
Referencias
Bosch, E. & Ferrer, V. (2000). La violencia de género: De cuestión privada a problema social. Islas Baleares: Intervención Psicosocial. Vol9 Nro.1
Barrero, I. (2014). Actitudes y percepciones sobre la violencia de género del personal docente y administrativo y de servicios de Manta: estudio del Colegio 5 de Junio (2014). . Revista San Gregorio., 38-45.
INEC. (2011). Violencia de Género. Quito: Instituto Nacional de Estadisticas y Censos.
Martín-Baró, I. (2000). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. El Salvador: UCA Editores.
MSSSI. (2015). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Obtenido de MACROENCUESTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3619
Navarro, L. (2014). Resultados obtenidos a largo plazo de un programa de prevención de violencia de género en El Salvador. Repositorio Universidad de Belgrano.
OMS/OPS. (Junio de 1998). Violencia contra la mujer. Un tema de salud prioritario. OMS.
Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Ediicones Bellaterra.
Peyrú, G., & Corsi, J. (2003). Las violencias sociales. Estudios sobre violencias sociales. Barcelona: Ariel.
Rodríguez, S. (2015). Violencia en parejas jóvenes: estudio preliminar sobre su prevalencia y motivos. . Revista Pedagogía social interuniversitaria., 251-275.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.