Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones | Revista Publicando
Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones
Vol 2. No 5. 2015
Ver PDF

Cómo citar

Ortiz Morejón, E. S., & Dí­az Cueva, J. G. (2016). Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones. Revista Publicando, 2(5), 319-329. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/162

Resumen

A partir de la revisión de los términos: Portafolio de acciones, Mercado de Valores y Bolsa de Valores, empleando la herramienta “Publish or Perish” para la revisión del Google Académico se pudo obtener una Base de Datos con 685 referencias y realizando la misma revisión en ScienceDirect de 133 referencias indexadas en Scopus. A partir de la revisión de esta  literatura se pudo analizar la relación existente entre los factores que pueden influir en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones.

La revisión realizada permitió igualmente concluir que no ha sido analizada con profundidad la relación existente entre los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones.

Al no encontrase un modelo que permita analizar la relación existente entre los factores que influyen en la toma de decisiones de inversión en portafolios de acciones, se propone como posible modelo el análisis de la   Percepción del inversor como factor mediador entre la Decisión de inversión y la Confirmación de Portafolio. Para ello debe tomarse en cuenta el  diseño de los instrumentos, en relación con la percepción de los inversores y deben considerarse las particularidades del mercado de valores de los diferentes paí­ses latino americanos y sus tendencias

Ver PDF

Citas

Cañal-Fernández, V., & Caso-Pardo, C. (2014). Caracterización de los inversores españoles: la influencia de la inversión socialmente responsable. Spanish Journal of Finance and Accounting/Revista Espanola de Financiacion y Contabilidad, 43(1), 69-90.

De la Torre, A., Ize, A., & Schmukler, S. L. (2012). El Desarrollo Financiero en America Latina y el Caribe El Camino por Delante: World Bank Publications.

Escobar, J. W. (2014). Metodologí­a para la toma de decisiones de inversión en portafolio. risk, 4(29), 93-102.

Fanelli, J. M., Fanelli, J. M., Albrieu, R., Beckzuk, R., De Souza, F. P., de Carvalho, F. J. C., . . . Perera, M. (2008). MERCOSUR: integración y profundización de los mercados financieros. Serie Red MERCOSUR, 1.

Ferreira, R. J. P., Almeida Filho, A. T. d., & Souza, F. M. C. d. (2009). A decision model for portfolio selection. Pesquisa Operacional, 29(2), 403-417.

González, G., Angélica, M., González, R., & Dailyn, J. (2013). Evolución del Mercado de Capitales en Venezuela.

Harzing, A.-W. (2010). The publish or perish book: Tarma software research.

Lim, K. P., & Brooks, R. (2011). The evolution of stock market efficiency over time: a survey of the empirical literature. Journal of Economic Surveys, 25(1), 69-108.

Macroeconomic, C. S. M. (2013). Mercado de acciones colombiano. Determinantes macroeconómicos y papel de las AFP1. Sociedad y Economí­a(24), 207-230.

Manzo, O. P., Hernandez, A. R., & Granda, L. S. (2015). Análisis del Mercado de Valores Ecuatoriano como fuente de inversión para las PyMES. Revista Ciencia Unemi, 8(13), 8-15.

Markowitz, H. (1952). Portfolio selection*. The journal of finance, 7(1), 77-91.

Mendizabal Zubeldia, A., Miera Zabalza, L. M., & Zubia Zubiaurre, M. (2002). El modelo de Markowitz en la gestión de carteras.

Mera, R. A. A. (2014). Financiamiento de inversiones estratégicas y el mercado de capitales en el Perú. Contadurí­a Universidad de Antioquia(61), 111-130.

Molina, I. G. (2015). Notas sobre la evolución histórica, la naturaleza jurí­dica y el rol de los fondos de inversión en el mercado de capitales peruano: un análisis comparativo de esta industria. Ius et Veritas, 21(42), 150-170.

Morales, M., Meléndez, M. J., & Ramí­rez, V. (2013). Determinantes de la concentración de la propiedad en el mercado de valores chileno. Revista de la CEPAL.

Noreña-Vélez, A., & Lopera-Gutiérrez, A. C. (2014). El liderazgo de opinión en la toma de decisiones de inversión en el mercado accionario colombiano. Escuela de Ingenieria de Antioquia.

Ontiveros, E., Conthe, M., & Nogueira, J. M. (2004). La percepción de los inversores de los riesgos regulatorios e institucionales en América Latina: Inter-American Development Bank.

Orduña-Malea, E., & López-Cózar, E. (2014). Google Scholar Metrics evolution: an analysis according to languages. Scientometrics.

Peñarreta, P., & Solange, S. (2014). Alternativas de financiamiento ¿ por qué no funciona la bolsa de valores en el Ecuador? perí­odo 2007-2012.

ScienceDirect. (2015). ScienceDirect. Retrieved Agosto 2015, from Elsevier http://www.sciencedirect.com/science/search

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.