El cambio organizacional ¿una estrategia frente a la globalización? | Revista Publicando
El cambio organizacional ¿una estrategia frente a la globalización?
PDF

Cómo citar

Chango Galarza, M. C. (2018). El cambio organizacional ¿una estrategia frente a la globalización?. Revista Publicando, 5(15(2), 1237-1270. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1446

Resumen

La globalización es un proceso económico y social que ha inducido transformaciones relevantes en el funcionamiento y desempeño de las organizaciones. En efecto, se promueve la conformación de nuevas formas organizativas caracterizadas fundamentalmente por su flexibilidad para adaptarse a los cambios generados en el contexto global. En esta orientación, el artí­culo tiene como objetivo analizar los cambios organizacionales que han inducido el paso de las organizaciones burocráticas hacia organizaciones vivientes, como estrategia que permite el mejoramiento del desempeño de estas formas organizativas en el contexto global. La metodologí­a utilizada, se basó en un diseño bibliográfico de los fundamentos teóricos relacionados con la globalización, las organizaciones burocráticas, las organizaciones vivientes, así­ como el cambio organizacional. Las conclusiones de la investigación revelan, los principales cambios experimentados por las organizaciones en el contexto de la globalización, las cuales han comenzado a fundamentar su desarrollo en nuevos modelos de gestión para conformar organizaciones vivientes caracterizadas por su flexibilidad y apertura para adaptarse a los cambios del contexto,   la estructura horizontal y la importancia de la innovación como base del cambio organizacional desde este punto de vista la contabilidad necesita dar un giro en el área de control interno por la evolución de las organizaciones y sus componentes.

PDF

Citas

Bauman, Z. (2008) La sociedad situada. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México. Fondo de Cultura Económica.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teorí­a general de la administración. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

De Geus, A. (1998). La empresa viviente. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Lanz, R. (2001). Diez tesis sobre cultura organizacional transcompleja. En R. Lanz (comp.), Organizaciones Transcomplejas (pp. 161-173). Caracas: IMPOSMO-CONICIT.

López, M. (2006). Las organizaciones y la evolución administrativa. Scientia et Technica (XII), 31)[Revista en lí­nea], 147-152. Disponible: file:///C:/Users/usuario/Downloads/6409-4355-1-PB.pdf[Consulta: 2017, enero, 16].

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teorí­a general. México: Anthropos.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana.

Maturana, H.Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos: autopoiésis, la organización de lo vivo. Buenos aires: Editorial universitaria.

Morgan, G. (2001). Imágenes de la organización. Barcelona: Ra-ma

Partin, J. (1996). Perspectiva del desarrollo organizacional. México: Editorial Fondo Educativo Interamericano.

Ritzer, G. (2007). La globalización de la nada. España: Editorial popular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.