Conservación de información, un llamado de atención | Revista Publicando
Conservación de información, un llamado de atención
No. Especial 6.
Ver PDF

Palabras clave

Costos de producción
tasa predeterminada
Costos Indirectos de Fabricación Aplicados

Cómo citar

Ramí­rez Gómez, N. I., & Rodrí­guez Lugo, B. G. (2016). Conservación de información, un llamado de atención. Revista Publicando, 3(6), 118-127. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/139

Resumen

Una de las actividades más importantes de los trabajadores de la información es la conservación de esta, independientemente del formato en que se encuentre y del tipo de institución en que se labore. En ocasiones las personas que trabajan en bibliotecas y archivos no son graduados de la especialidad y en muchos casos las condiciones de los locales no son las más adecuadas. A esta situación hay que añadir el hecho de que el cambio climático, nos impone condiciones cada vez más severas por lo que se hace necesario diseñar estrategias que permitan conservar el patrimonio y prolongar la vida de ese preciado bien que es la información. Con el objetivo de conocer los conocimientos sobre conservación y restauración de documentos de un grupo de especialistas y técnicos que laboran en unidades de información en instituciones pertenecientes al Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, así­ como las condiciones en que realizan su actividad, en el año 2015, se realizó un diagnóstico para identificar las dificultades y elaborar una propuesta de estrategia para su solución. Se pudo constatar que en la mayorí­a de las instituciones las personas que laboran en ellas necesitan capacitarse en temas relacionados con la conservación y restauración de documentos y que en la mayor parte de las unidades no existen las condiciones de conservación más adecuadas. Los resultados obtenidos permitieron identificar las dificultades y elaborar una propuesta de estrategia para su solución.
Ver PDF

Citas

Audirac Camarena, C., De León Estavillo, V., Domí­nguez González, A., López Garcí­a, M.E., Puerta Negrete, L. (1994).

ABC del desarrollo organizacional. México: Trillas.

Borrego Alonso, S., Molina Veloso, A. (2014) Comportamiento de la aeromicrobiótica en dos depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba durante 7 años de estudio. AUGMDOMUS (6):1-24.

Borrego, S., Perdomo, I., Guiamet, P. Gómez de Saravia S. (2010) . Estudio de la concentración microbiana del aire de depósitos del Archivo Nacional de Cuba. AUGMDOMUS, (1): 114-133.

Bunk, G. P.(1994) La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, Revista CEDEFOP (1), 8-14

Cuba. Oficina Nacional de Estadí­sticas. (2014). Anuario Estadí­stico de Cuba 2013. República de Cuba. ONE.

Cuba. Oficina Nacional de Estadí­sticas. (2010). Anuario Estadí­stico de Cuba 2009. República de Cuba. ONE.

Grau Abalo, R., Correa Valdés, C., Rojas Betancur, M.(1999). Metodologí­a de la investigación. Ibagué, Colombia: Coruniversitaria.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006). Metodologí­a de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C. V.

Krippendorff, K. (1982). Content analysis. Beverly Hills, : Sage Publications.

León Castellanos, H. R. (2006). Conservación Preventiva de Documentos. La Habana: Editorial Félix Varela.

León Castellanos, H. R. (2001). Problemática de la conservación preventiva en instituciones cubanas de información. Ciencias de la Información 32(3), 25-32.

Sánchez, Arsenio. (1999). Polí­ticas de conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco Libros.

Xie Qian, Zhou Li y Yizhou Zhou. (2008). Modelo de formación y desarrollo a implementar en las universidades Obtenida el 25 de septiembre de 2015 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/406/Definicion%20de%20los%20terminos%20capacitacion%20y%20desarrollo.htm.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.