La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes | Revista Publicando
La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes
PDF

Palabras clave

complejidad tributaria
percepción complejidad tributaria
dimensiones complejidad tributaria

Cómo citar

Padilla Martí­nez, M. P., Lascano Pérez, L. F., & Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 5(15(2), 308-325. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1376

Resumen

Actualmente en el Ecuador las pequeñas y medianas empresas son el sustento básico de la economí­a; sin embargo, los desafí­os a los que estas se enfrentan son titánicos y van más allá de la recuperación de la capacidad de financiación, sino también de la implementación de mejoras en la gestión operacional que incida en su eficiencia, su dinamismo y soporte institucional. Por tal motivo el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, indagar sobre la dinámica empresarial y el emprendimiento como factor determinante en el desarrollo del ciclo de vida de las PYMES de la zona III. El estudio se apoya en la investigación de campo, con la aplicación de encuestas a 384 emprendedores, con la cual se pudo conocer la situación actual del emprendimiento, evidenciando la necesidad de las PYMES de abrirse campo en nuevos nichos de mercado, pues la elevada competitividad empresarial, obliga a la conformación de industrias con alta productividad, sostenibles y sustentables. Una vez analizados los resultados se propone una guí­a de prácticas de gestión, apoyadas con estrategias de marketing digital para las Pymes de la zona III. La proyección nacional e internacional permitirá ampliar el nicho de mercado y en consecuencia impulsará el crecimiento del sector, a través de la implementación de la digitalización con canales de venta, logí­stica, procesos organizacionales y tiempos. Se propone medidas de fidelización de clientes con la utilización de herramientas tecnológicas que permitan visualizar los productos, precios, promociones. Con la firme decisión de captar la atención de más clientes.

PDF

Citas

Advanced network consulting. (2017). Ciclo de vida de la Pyme. México.

Aranoff, S., & Pearson, D. (2010). Small and Medium Sized Enterprises: Overview of Participation in U.S. Exports. Washington, DC 20436 : United States International Trade Commission.

Arellano, P., & Carrasco, C. (2014). Dinámica empresarial; Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile. Ministerio de Economí­a, Fomento y Turismo .

Barbin, E. (2017). The Dynamics of SME - Large Business Linkages: Findings from Six Cases. Asian Institute Management.

Boni, J., Cueva, A., & Lucí­n, í. (2009). Proyecto de inversión para la creación de una empresa de asesoramiento integral y publicidad. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Castellano, L. (2011). Método deductivo, método inductivo. Bolivia: Liceo Bolivar Hernán Valera .

Centty, D. (2010). Método lógico histórico. México: Biblioteca virtual de Derecho, Economí­a y Ciencias Sociales .

Corral, A. (2015). ¿Qué es el análisis documental? Buenos Aires: Wordpress.

De la Rosa, R. (2014). Diseño de un modelo de Gestión Administrativa para el cabildo de la Comuna San Rafael, parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad, Ecuador: Universidad Estatal Pení­nsula de Santa Elena.

El Telégrafo. (02 de Diciembre de 2013). Pequeños negocios, gran potencial. La clave de las Mipymes.

Griffee, R. (2017). 5 Key Factors That Influence Entrepreneurship. Chron Hearst .

Haltiwanger, J., Jarmin, R., & Mirnada, J. (2008). Bussines formation and dynamics by business age: Results from the business dynamic statics. University of Maryland, and NBER.

Herrera, E., Medina, F., & Naranjo, L. (2012). Tutorí­a de la Investigación cientí­fica. Quito: Gráficas Corona.

INEC. (2015). Directorio de empresas y establecimientos. Ecuador en cifras. Recuperado el 18 de Septiembre de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2015/Principales_Resultados_DIEE2015.pdf

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico en competencia. LUMEN .

Levy, A. (2015). Dinámica empresarial. Slideshare.

Lopera, J., Ramí­rez, C., Zuluaga, M., & Ortí­z, J. (2010). El método analí­tico como método natura. Revista crí­tica de Ciencias sociales y Jurí­dicas , 1-3l.

Martí­nez, R., & Rodrí­guez, E. (2012). Manual de Metodlogí­a de la Investigación Cientí­fica . Italia: CIELAM.

Ministerio de Industrias y Productividad . (2012). Ministerio de Industrias destaca actividad de las Pymes en la economí­a ecuatoriana. Quito .

Morales, L., & Jiménez, W. (diciembre de 2009). La dinámica empresarial en la Región Central del Ecuador y el ciclo económico. Revista A-Mí‰RIKA, 2(4).

Narin, K. (2016). What's the importance of entrepreneurship to the economy of a country? Quora.

Nayab, N. (2012-2016). Factors Having an Impact on Starting and Operating a Business. Bright Hub Inc.

Nwokike, F. (2017). Impact of Entrepreneurship on the Economy of a Country. The total Entrepreneurs.

Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo. (2010). Propuesta de Desarrollo y Lineamientos para el Irdenamiento Territorial. Agenda Zonal para el Buen Vivir.

Segarra, A. (2008). Dinámica empresarial, creación de empleos y productividad en las manufacturas españolas. Madrid: Universitat Rovira I Virgili.

Seth, S. (2015). Why Entrepreneurs Are Important for the Economy. Investopedia Academy.

Steinwascher, W. (2012). Grandes Pymes . España : Escuela de Organización Industrial del Gobierno de España.

Torroba, L. (2014). Factores clave en el desarrollo del emprendimiento. Madird : Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Yu Lee, M. (2016). Desafí­os actuales de las PYMES. Boletí­n Economí­a & Pymes, 24.

Zuñiga, L., Espinoza, R., Campos, H., Tapia, D., & Muñoz, M. (2016). Una mirada a la globalización: PYMES Ecuatorianas. Revista de Economí­a Latinoamericana , 12-13.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.