El contrato psicológico como factor determinante del Talento Humano, un estudio descriptivo en el sector industrial de la provincia de Tungurahua | Revista Publicando
El contrato psicológico como factor determinante del Talento Humano, un estudio descriptivo en el sector industrial de la provincia de Tungurahua
PDF

Palabras clave

liderazgo
cultura organizacional
efectividad organizacional

Cómo citar

Guamán Guevara, M. D., & Reyes Terán, L. A. (2018). El contrato psicológico como factor determinante del Talento Humano, un estudio descriptivo en el sector industrial de la provincia de Tungurahua. Revista Publicando, 5(15(2), 251-291. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1371

Resumen

El desarrollo del talento humano es la clave para alcanzar la visión, es por ello que se propone realizar la investigación, involucrando las dos variables pues mediante el cumplimiento del contrato psicológico esperado por las personas que trabajan en la empresa, se logrará obtener de ellos el más alto desempeño laboral, lo que constituirí­a un compromiso firme con la institución y sus objetivos. El proceso investigativo se cataloga como un análisis de campo, el mismo que pretendió recolectar la mayor cantidad de información confiable, ya que el investigador estuvo en contacto con la empresa donde se origina el problema y quien utilizó la técnica de observación directa y encuesta al personal operativo administrativo El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar los resultados que se obtienen a través de los contratos psicológicos respecto al compromiso organizacional orientado en las industrias encargadas de la producción de productos alimenticios; para lo cual se ha guiado el estudio en la empresa Bioalimentar ubicada en la ciudad de Ambato. La capacidad de productividad dentro de una organización contribuye directamente en el desarrollo de la misma, por tal motivo se ve inmerso el compromiso organizacional, que permite mantener niveles considerables de interacción en el alcance de expectativas mutuas entre los colaboradores y la empresa.  

PDF

Citas

ílvarez, A., & Racero, V. (2014). Contrato Psicológico y Bienestar laboral. Colombia.

Bí¶hrt, R., Solares, L., & Romero, C. (2014). Evolución del contrato psicológico y el compromiso organizacional con la edad y la antigí¼edad . Bolivia.

Burgos, P. (2012). El desarrollo del contrao psicológico, como una dimensión comprensiva de la permanencia laboral de técnicos de maquinaria pesada. Chile: Universidad Alberto Hurtado. Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/6757/MGPOBurgos.pdf?sequence=1

Cardoso, S. (2016). CONTENIDO Y ESTADO DEL CONTRATO PSICOLí“GICO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIí“N DE CALDAS. ridum.umanizales.edu.co, 80.

Frias, P. (2014). Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y. Santiago: Universidad de Chile.

Gómez, J. (13 de Enero de 2015). www.cerem.ec. Obtenido de https://www.cerem.ec/blog/el-salario-emocional-y-el-contrato-psicologico

Guerrero, M. (2016). El contrato psicológico y su relación con el compromiso organizacional. Ecuador.

Izcara, S. (2014). Manual de investigacion cualitativa. Mexico: fontamara.

Máynez, A., Cavazos, J., & Reyes, G. (2017). Efecto de la violación del contrato psicológico y el agotamiento emocional sobre el cinismo del empleado. sciencedirect.com.

Pamias , K., Martinez, M., & Perez, J. (2009). RESPUESTAS A LA INSATISFACCIí“N LABORAL Y EL EFECTO MODERADOR DEL CONTYRATO PSICOLí“GICO, EL LOCUS DE CONTROL, LA VINCULACIí“N PSICOLí“GICA CON EL TRABAJADOR Y OTRAS VARIABLES SITUACIONALES. revista.cincel.com.co.

Pineda, L. (2016). Compromiso organizacional base fundamental del principio de autocontrol del SCI en la alcaldia de Alvarado-Tolima. Bogotá: Universidad militar nueva granada.

Puchol, L. (2012). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. España: Dí­az de Santos S. A.

Puerta, H. (2014). Lo cuantitativo y lo cualitativo: Metodo, Metodologí­a o paradigma de la Investigacion. Mexico: Lumen.

Reyes, & Martinez. (S.f). Los contratos psicológicos: sus efectos en los resultados de las organizaciones.

Rousseau, D. (2000). Psychological contract inventory technical report. Heinz School of Public Policy and Graduate School of Industrial, 50-62.

Valls, A. (2012). Cómo disponer de más tiempo: Guí­a práctica para superar los mayores peligros en la gestión de su tiempo. España: PROFIT.

Vauro, M. (2013). El estado del contrato psicológico y su relación con la calidad de vida laboral en profesionales de la salud publica de Chile. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Zaragosa, B., & Solanes, A. (2013). Contrato psicológico como determinante del compromiso organizacional: diferencias entre los sectores de industria y servicios en la provincia de Alicante. DIALNET, 21.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.