Reflexión en torno a lo estético en el contexto escolar comunitario | Revista Publicando
Reflexión en torno a lo estético en el contexto escolar comunitario
Ver PDF

Cómo citar

Castillo Bustos, M. R., Moustapha, M., & Donatién Caballero, J. C. (2017). Reflexión en torno a lo estético en el contexto escolar comunitario. Revista Publicando, 3(9), 218-237. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/135

Resumen

En este artí­culo, a partir de reconocerse la importancia del componente estético en el sistema de relaciones humanas, se promueve el fortalecimiento de la cultura estética desde su incidencia en las relaciones entre las personas y de éstas con la naturaleza. Sobre la base de un estudio epistemológico sobre lo estético, la observación participante en asignaturas relacionadas con la formación estética, entrevistas en profundidad a docentes y análisis del comportamiento de los participantes desde un punto de vista estético, permitió revelar que lo estético en los procesos formativos está siendo absolutizado a la esfera artí­stica de la belleza, obviándose lo extra-artí­stico relacionado con los sentimiento, las emociones y pasiones como aspecto orientador de la forma de sentir y pensar, a pesar de su incidencia en la construcción de interrelaciones humanas

Ver PDF

Citas

Lugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.

Pareyson, L. (1997). Elsproblemesactuals de l ´estí¨tica. Valencia: Universidad de Va ¬lencia.

Cornejo, Rodrigo y Redondo, Jesús M.(2001), El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Ultima décad. [online]. 2001, vol.9, n.15, pp. 11-52.

Torres Velandia, Serafí­n íngel; Barona Rí­os, César; Garcí­a Ponce de León, Omar, (2010), Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Perfiles Educativos Vol. XXXII, núm. 127, IISUE-UNAM

Hurtado Morejón, R. (2007). Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje.

Fuentes González, Homero Calixto. (2008). La Concepción Cientí­fica de lo Holí­stico Configuracional en la Educación Superior, Santiago de Cuba.

Ochoa Cervantes, Azucena; Peiró i Gregóri, Salvador. (2012), La educación en valores en la formación inicial de los profesores de educación básica en México, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, Vol. 15, N °- 1, pp. 157-164.

Zapata Ros, Miguel. (2012), Teorí­as y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crí­tica del “conectivismo”, Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España. Consultado el 04-03-2014.

Krichesky, Marcelo. (2011), Pedagogí­a Social y educación popular Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación, cuadernos de trabajo # 2, Buenos Aires, Editorial Unipe, Universidad Pedagógica.

Alonso Sanz, M ª Amparo. (2012), La formación del alumnado de magisterio en educación artí­stica, un estudio de caso a partir de las historias de vida de futuros docentes de la Universidad de Alicante, [tesis maestrí­a], Departamento de Didáctica de L”™expressión Musical, Plí stica y Corporal de la Universitat de Valencia, España.

Dorfsman, Marcelo. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. En RED-DUSC, en Revista de Educación a Distancia – Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6, pp. 1-23.

Mendivil Zúñiga, Tulio Nel, (2007), La cuestionada calidad de la formación integral del profesional del Caribe colombiano, Dimens. Empres, Vol. 8 No. 2, págs. 71-77.

Santayana, George. (2006), ¿Qué es la estética?, en Fedro: Revista de estética y teorí­a de las artes, N °- 4, pp. 70-76.

Hanza, Kathia. (2008), La Estética de Kant: El arte en el ámbito de lo público, en Scielo, Revista de filosofí­a, Vol.64, pp. 49-63.

Garcí­a Canclini, Néstor. (2007), La sociedad sin relato, Antropologí­a y estética de la inminencia, Madrid-España, Editorial Katz.

Ordóñez Dí­az, Leonardo. (2011). Arte y acontecimiento: Una aproximación a la estética deleuziana, en Revista latinoamericana de filosofí­a, Vol. 37, N °- 1, pp. 127-152.

Banz, Cecilia, (2008), Convivencia Escolar, Documento Valoras UC.

Cabrera Muñoz, Marí­a, (2009), La importancia de la colaboración Familia-Escuela en la Educación, Revista Innovación Experiencias educativas, N °- 45 6ta. A, Granada, Pág. 1-9.

UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), (2013), Analisisdel Clima Escolar ¿Poderoso Factor que Explica el Aprendizaje en America Latina yel Caribe?.

Cabeza L., Julián, Molero de Cabeza, Lourdes. (2007), Los "nuevos sentidos" discursivos y lo "estético" en los procesos metafóricos del dolor, la vida y la muerte en las elegí­as, Opción, Vol. 23, núm. 53, pp. 112-139.

Ministerio de Inclusión Económica y social. (2011), Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomí­a y Descentralización COOTAD, Ecuador.

Gvirtz, Silvina. (2010), Foro Nacional: Calidad de la Educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”. Bogotá 27 de julio de 2010.

Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos, 28 (1), 25-38.

Saenz, F. (2003). La educación durante toda la vida. Revista Electrónica Sinéctica, (22), 21-29.

Herrera, J. M. C. (2006). La educación a lo largo de toda la vida. La formación de las personas mayores. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (18), 239-255.

Sánchez, M. y Fernández, Alfredo. (2010). El profesor y el alumno: figuras clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema actual y en el EEES.

Galvis, Rosa. (2007), De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias, Acción Pedagógica N °- 16 / Enero – Diciembre, 2007, pp. 48-5.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.