Experiencias en la aplicación del asesoramiento y control al Sistema Institucional de Archivos | Revista Publicando
Experiencias en la aplicación del asesoramiento y control al Sistema Institucional de Archivos
PDF

Cómo citar

Guillama Ponce, M., & Turcás Silega, L. M. (2018). Experiencias en la aplicación del asesoramiento y control al Sistema Institucional de Archivos. Revista Publicando, 5(14 (3), 45-49. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1301

Resumen

Desde la promulgación del Reglamento de la Ley 107/2009 se concibe la gestión documental como una actividad fundamental para la conservación del patrimonio generado por el í“rgano y las entidades que le precedieron. A partir de ese año y hasta el 2016 se ha trabajado en el sistema de archivos a través de las indicaciones emitidas por la Comisión Central de Valoración Documental y la orientación de las especialistas que realizaban la labor de asesoramiento. Sin embargo, durante el año 2016 se laboró en el archivo central en la creación de un cuerpo de procedimientos, que tomaron en cuenta las propuestas de manuales y normas internacionales de trabajo, además de las orientaciones y asesorí­as de especialistas del Archivo Nacional de Cuba.  

El presente trabajo presenta el diagnóstico de la experiencia en la aplicación del procedimiento Asesoramiento y control al Sistema Institucional de Archivos de la Contralorí­a General de la República de Cuba, cuyo objetivo persigue mucho más que una evaluación. Los métodos utilizados son la observación cientí­fica, el análisis documental.

El propósito principal de este instrumento es la comprobación del cumplimiento de las orientaciones emitidas en las acciones de capacitación y presentar un conjunto ordenado de medidas que permitirán a los archivos de gestión alcanzar un mismo nivel de desarrollo.
PDF

Citas

Contralorí­a General de la República de Cuba (2016) Archivo Central y . Secciones del archivo. La Habana. .

Contralorí­a General de la República de Cuba (2016) Asesoramiento y control . al Sistema Institucional de Archivos. La Habana. .

Contralorí­a General de la República de Cuba (2016) De los procesos de . valoración y transferencia documental. La Habana.

Contralorí­a General de la República de Cuba (2016) El trabajo del Archivo de . gestión o de Oficina. La Habana.

Sánchez Manduley, Celia (1958) Informe. Santiago de Cuba. . . . En: www.cubadebate.cu/etiquetq/celia-sanchez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.