Propuesta de modelo de gestión de los objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Rí­o | Revista Publicando
Propuesta de modelo de gestión de los objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Rí­o
PDF

Cómo citar

Collazo Martí­nez, Y., Martí­nez Dí­az, M. del C., & Páez Paredes, M. (2018). Propuesta de modelo de gestión de los objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Rí­o. Revista Publicando, 5(14 (3), 434-444. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1262

Resumen

La transferencia y asimilación de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones, en la actividad educativa posibilita la transformación de una enseñanza   tradicional pasiva centrada en la   trasmisión del contenido, el profesor y el estudiante; a una más personalizada y participativa en alcanzar aprendizajes diversos. Es imprescindible entonces, paradigmas para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje. La introducción de los objetos de aprendizajes en el ámbito educativo   en especial en las Universidades abre nuevos desafí­os para los profesores, investigadores y estudiantes y principalmente como apoyo las actividades presenciales, semi-presenciales y la auto-preparación. Se parte de la base de la existencia del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Universidad de Pinar del Rí­o la cual posee servicios web disponibles a la comunidad. La iniciativa pretende abordar las principales caracterí­sticas de los objetos de aprendizaje, la cual desde el punto de vista conceptual pueden ser construidos, distribuidos   y reutilizados en   un nuevo entorno y se propone un plan de acción para la gestión de los objetos de aprendizaje. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos análisis-sí­ntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, el análisis documental, la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos permiten perfeccionar el proceso de enseñanza que se desarrolla a tono con los momentos actuales y las polí­ticas educativas establecidas.

PDF

Citas

Bueno de la Fuente, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomí­a y Documentación, España.

Castañeda Hevia, A. E. (2009). El papel de las tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI. En Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana (p. p.372). La Habana: Félix Varela.

Fernández- ­Pampillón Cesteros, A. M., Dominguez Romero, E., & Armas Ranero, I. de. (2013). Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas. Revista latinoamericana de tecnologia educativa, 12(2), 11:25.

López Guzmán, C. D. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning (Tesis de Grado). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado a partir de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56649/1/DIA_Repositoriosobjetos.pdf

Poveda Polo, A. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. Revista Cubana de ACIMED, 22(2), 155-166.

UNESCO. (1998, octubre 9). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. UNESCO. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vikostky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1era. ed). Barcelona, España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.