Las tesis de grado: patrimonio documental de la UCP Enrique José Varona | Revista Publicando
Las tesis de grado: patrimonio documental de la UCP Enrique José Varona
PDF

Cómo citar

Domí­nguez Palma, F., & Soto Sáez, E. M. (2018). Las tesis de grado: patrimonio documental de la UCP Enrique José Varona. Revista Publicando, 5(14 (3), 222-231. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1241

Resumen

Las   tesis de grado (TG)   son obras escritas por los maestros como resultado de la culminación de estudios para el tí­tulo de Doctor  en la Escuela de Pedagogí­a de la Universidad de la Habana, fundada por el pedagogo Enrique José Varona Pera. Estas fuentes de información reflejan la visión de la pedagogí­a cubana entre los años 1901 y 1958. Al crearse la Universidad de Ciencias Pedagógicas   Enrique José Varona (UCPEJV) en el año 1964, pasaron a formar parte de los fondos bibliográficos de la Dirección de Información(DICP) de esta institución  hasta nuestros dí­as.

 El análisis   de los conceptos y definiciones permitieron la conformación del cuerpo teórico que sustenta la propuesta de las TG como patrimonio documental de la UCP EJV. La importancia de la digitalización de esta colección es una necesidad para mejorar la conservación, consulta y socialización de las mismas, teniendo en cuenta,  que es la única fuente de su tipo donde se trata un perí­odo tan amplio de la Educación Cubana. Este es el objetivo que se persigue con este trabajo.Las consideraciones finales  van dirigidas a:a la necesidad de declarar las TG patrimonio documental de la UCP EJVy a la importancia de laconservación de esta colección utilizando para ello las bondades que nos ofrece las tecnologí­as.

PDF

Citas

Edmonson, R. (2002). Memoria del Mundo: Directrices para la salvaguarda del

Patrimonio Documental. Parí­s: UNESCO.

es/comunication- and- information/flagsship/proyect- activities/

Gutiérrez, T., Serra, S., Hinojosa., y ílvarez, M. (2016). Importancia de la colección de documentos patrimoniales en una Institución docente del postgrado del sector de la salud. Presentado en el Taller Las bibliotecas y su rol en la creación de conocimiento. Lima. Recuperado en: http://Documentos.

memory-of-the-world/about-the-programme/national-memory- of

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Comunicación e Información. Programa Memoria del Mundo. Cuba- Comité Nacional de la Memoria del Mundo. Parí­s: UNESCO. Recuperado en: http://unesco.org/new/

Patrimonio Documental. Disponible en: www.unesdoc.unesco.org/images/

República de Cuba. (2010). Decreto- Ley No. 271/2010 de las Bibliotecas de la República de Cuba. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. Disponible en: http://www.

Soto, E. (2016). Contribución de las tesis de grado de la Escuela de Pedagogí­a de la Universidad de La Habana al estudio de la Pedagogí­a Cubana entre los años 1901 y 1958. ((Tesis en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.