El estudio de términos una propuesta para la metrí­a de información | Revista Publicando
El estudio de términos una propuesta para la metrí­a de información
PDF

Cómo citar

Soto Saez, E. M. (2018). El estudio de términos una propuesta para la metrí­a de información. Revista Publicando, 5(14 (3), 162-170. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1236

Resumen

En la ponencia la autora tiene el objetivo de revelar la importancia y necesidad de utilizar los términos para la organización de la información en fuentes de contenido histórico. Los términos presentes en el   lenguaje natural son contentivos del interés investigativo del autor y se recogen en un campo esencial del documento: el tí­tulo. En la presente investigación de corte histórico cualitativo y documental los términos están referidos a la Pedagogí­a y Educación Cubana entre los años 1901 y 1958. La identificación de estos términos en los tí­tulos de la fuente de información objeto de estudio y el hecho de que se recuperen directamente del acto de creación de los educadores cubanos en el perí­odo de referencia eleva la cientificidad del estudio por la objetividad que se aplica para la visibilidad de los resultados.

Es una novedad en la investigación el estudio de términos para medir el comportamiento de una ciencia social como es la pedagogí­a; se aplican los métodos que aportan   las ciencias pedagógicas para las investigaciones históricas histórico-lógico, análisis documental y de contenido,   análisis y sí­ntesis,  sistematización; así­ como técnicas que coinciden con las que se aplican para el tratamiento y uso de la información: fichado bibliográfico y el estudio documental; los métodos que aportan las Ciencia de la Información: informétrico y   la estadí­stica descriptiva para la visibilidad de los resultados.  

Son concluyentes en la ponencia las siguientes ideas:  1- un estudio métrico sustentado en los términos visibles en los tí­tulos de fuentes de información   histórica valida la objetividad del hecho histórico que se comunica y 2- eleva el rigor cientí­fico para sistematizar el comportamiento en el tiempo del hecho histórico, revela nexos, puntos de partida, retrocesos, continuidad. El hecho histórico  es objetivo pero mediado por el hombre.
PDF

Citas

BARITí‰ ROQUETA, M. (2009). Curso de Terminologí­a. Parte 3. Palabra y término. En: Pérez Matos, N. Las disciplinas informativas en Cuba. Análisis de su literatura profesional y su relación con los perí­odos constitucionales de la nación. [Tesis en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias de la Información]. Granada, España: Universidad de Málaga.

BUENAVILLA RECIO, R. Y FERNíNDEZ MORALES, M. (2007). Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Curso 88. Congreso de Pedagogí­a. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

CASTRO PRIETO, M. (2010). Análisis de la terminologí­a a través de la producción cientí­fica: estudio experimental de la disciplina. [Tesis en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias de la información.Granada: Departamento de traducción e interpretación de Granada.

CURBELO MOLINET, C. (2012). El sustantivo. En: Gramática española contemporánea. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

GORBEA PORTAL, S. (2005). Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental. Asturias, España: Trea, S.L.

GORBEA PORTAL, S. (2006). Aplicaciones de los estudios métricos de la información. Asturias, España: s/n.

SHISKOVA, T.H, Y POPO J.L. (1989). La lingí¼í­stica funcional del texto cientí­fico. Soporte digital. S/l: s/n

TOLEDO COSTA, A., FERRER GARDONA, J., TORRES HERRERA, Y.A., MARTELY MASENS, L. Y CURBELO MOLINET, C. (2012). Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. T. 1. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

SOTO SíEZ, E. (2011). Un acercamiento infométrico al estudio de la investigación educativa en las tesis de grado (TG) desde el sistema de información. La Habana, Cuba: Editorial Educación Cubana.

SOTO SíEZ, E. (2013). La actividad cientí­fica educacional en la Cuba republicana 1902-1958: valoración de la PC de la Escuela de Pedagogí­a en la Universidad de La Habana. Ponencia. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

SOTO SíEZ, E. (2015). Del lenguaje natural al término. Revista Digital Varona, ene.-jun., (60).

SOTO SíEZ, E. y RODRíGUEZ RUIZ M. (2016). Metodologí­a de término para un estudio de términos. Revista Publicando, 3 (6).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.