Respetar la encuadernación: garantí­a de autenticidad para los fondos bibliográficos de las bibliotecas cubanas | Revista Publicando
Respetar la encuadernación: garantí­a de autenticidad para los fondos bibliográficos de las bibliotecas cubanas
PDF

Cómo citar

Ramí­rez Vila, O. R. (2018). Respetar la encuadernación: garantí­a de autenticidad para los fondos bibliográficos de las bibliotecas cubanas. Revista Publicando, 5(14 (3), 121-133. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1233

Resumen

Introducción. Todos los objetos que rodean a hombre, mujeres y niños en una comunidad hablan de ellos y a la vez reflejan lo que las sociedades han logrado en el ámbito artí­stico, cientí­fico e industrial. Algunos objetos llegan a permanecer en el tiempo siendo representativos de sus creadores y de su época. Estos objetos (como la encuadernación) son los que especialmente portarán la esencia del pasado que reflejará la historia.
Objetivos. Caracteriza cómo ha sido el trabajo sobre las encuadernaciones en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí­ y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, para garantizar la autenticidad de los fondos que atesoran.
Metodologí­a. El estudio se caracterizó por seguir una perspectiva metodológica mixta con la aplicación de métodos en los niveles teórico y empí­rico.
Desarrollo. Fue el amor al libro lo que dio lugar al nacimiento y desarrollo de la encuadernación, con el fin de protegerlos del deterioro causado por el tiempo o por el mal uso. El no tratar al libro encuadernado, sea cual sea esta, con respeto y dignidad unido al poco conocimiento que tenemos de la arquitectura de estos objetos, es que se hace cada vez más necesario desde las bibliotecas un profundo respeto para poder llegar a garantizar la autenticadas de las colecciones atesoradas en las instituciones bibliotecarias.
Conclusiones. El trabajo sobre las encuadernaciones en la BNCJM y en el Sistema nacional de Bibliotecas Públicas ha sido el saber hacer una encuadernación nueva, no así­ su conservación. Ahí­ la necesidad de respetarla para garantizar la autenticidad de las colecciones atesoradas en las biblioteca.

PDF

Citas

RAMíREZ VILA, OSDIEL R. (2013) Propuesta de conservación para las cubiertas de encuadernación en piel y pergamino de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Nacional de Cuba. Tesis de máster no publicada. ISA. Universidad de las Artes, Facultad Artes Visuales. La Habana.

SíNCHEZ HERNAMPí‰REZ, ARSENIO. (2006) El códice Breviario de Amor y el concepto de mí­nima intervención en la restauración de documentos. En: Roig Picazo, Pilar et al. (eds.), 16th International Meeting on Heritage Conservation: Preprints of the Papers to the Valencia Congress, Valencia: Universidad Politécnica. 2006, p. 89-104

TACí“N CLAVAíN, JAVIER. (2009). La restauración en libros y documentos. Técnicas de Intervención. Ollero y Ramos, Editores, S.L. Madrid.

En defensa del libro y su encuadernación. (2014). Recuperado de

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1756944/defensa/libro/y/su/encuadernacion.html#sSf3NF0TfisImAab

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.