Papel de la Auditoria de Estados Financieros en las Pymes | Revista Publicando
Papel de la Auditoria de Estados Financieros en las Pymes
Vol 2. No 5. 2015
Ver PDF

Palabras clave

nota editorial

Cómo citar

Mendoza Tene, J., & Quintanilla Castellanos, J. (2015). Papel de la Auditoria de Estados Financieros en las Pymes. Revista Publicando, 2(5), 277-284. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/123

Resumen

Se realizó .una investigación de tipo descriptiva, basada en una revisión bibliográfica que se extendió a partir del año 2010 hasta el presente y fue realizada con el objetivo de analizar las diferentes tendencias en las publicaciones realizadas en revistas cientí­ficas, sobre el papel de la Auditorí­a de Estados Financieros en las PYMES.

Se destaca el cambio del rol que enfrenta el auditor financiero y debe asumir el reto de la corrupción que se manifiesta de diversas formas y en todos los niveles de la sociedad; las caracterí­sticas de las irregularidades que se pueden presentar en las PYMES obligan a que el auditor financiero tenga un compromiso ético en la revisión de información que permita detectar tanto el tipo como las formas en que se mantienen dichas irregularidades.

En relación con la revisión bibliográfica realizada se puede señalar que no es muy alto el número de trabajos relacionados que detallen las particularidades del desarrollo de la auditorí­a financiera en PYMES y las existentes destacan que no consideran importante la realización de inversiones en auditorí­as externas de sus estados financieros ni el valor agregado que ello puede conllevar.

Ver PDF

Citas

ívila, E. M. C., & Moctezuma, J. A. T. (2015). El “robo hormiga” en la empresa maquiladora: ¿ El auditor actuando como un detective? Nova Rua, 4(9).

Cardozo, E., Velasquez de Naime, Y., & Rodrí­guez Monroy, C. (2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina.

Cruz, R. M., Pacheco Obispo, F. A., & Padilla Berrios, C. M. (2014). Propuesta de una guí­a de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) para garantizar la calidad de la información financiera de las empresas comerciales dedicadas a la venta de electrodomésticos, en la ciudad de San Miguel; departamento de San Miguel año 2013. Universidad de El Salvador.

Diego Bautista, O. (2012). El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética pública para su solución. Espacios públicos Revista de la Facultad de Ciencias politicas de la UAEM, 15(35), 48-62.

Escalante, D., & Pedro, P. (2010). Importancia de la auditorí­a de estados financieros para las Pymes: Una revisión documental. Actualidad Contable FACES, 13(20).

Fosado, R. L. (2007). Información financiera en las PYMES. Revista del Centro de Investigación. Universidad la Salle, 7(27), 67-75.

Garcí­a, M. L. S. (2013). El Problema del Financiamiento de la PYME en Latinoamérica: una propuesta de solución para el caso Mexicano. Paper presented at the Estudios en Finanzas y Contabilidad: España y América Latina. Estado del arte y las nuevas metodologí­as aplicadas.

Garcí­a, M. L. S., & Vite, E. L. L. (2014). Alternativas de financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Latinoamericana Financing alternatives for Micro, Small and Medium Enterprise Latin-American. Revista Universitaria Ruta, 16(2), 5-31.

Garcí­a, T., Galo, H., Villafuerte, O., & Marcelo, F. (2015). Las restricciones al financiamiento de las PYMES del Ecuador y su incidencia en la polí­tica de inversiones. Actualidad Contable FACES, 18(30).

INEC. (2010). Censo Nacional Económico. from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/

Maldonado, M. A. G. (2012). ¿ Qué competencias necesita el auditor para enfrentar los retos del presente? Auditorí­a pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo(56), 73-78.

Mantilla, B., & Samuel, A. (2008). Auditorí­a Financiera de PYMES. Editorial Ecoediciones-Colombia.

Mattessich, R. (2007). ¿ Qué le ha sucedido a la contabilidad. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditorí­a, 31, 169-182.

Mattessich, R., & Souto, B. F.-F. (2003). La Representación Contable y el modelo de Capas-Cebolla de la Realidad: Una comparación con las" í“rdenes de Simulacro" de Baudrillard y su Hiperrealidad: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Soto, E. M., Salazar, C. A. M., & Galvis, O. d. J. M. (2008). Fundamentos teóricos del modelo contable común para las pymes de América Latina: una alternativa a la regulación contable internacional IASB. Estudios Gerenciales, 24(107), 59-85.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.