Factores claves de los lí­deres del Siglo 21 | Revista Publicando
Factores claves de los lí­deres del Siglo 21
Revista Publicando Vol 1. No 1
PDF

Palabras clave

liderazgo
liderazgo siglo 21
axiología
valores leadership
21st Century leadership
axiology
values

Cómo citar

Alarcón, M. R. (2014). Factores claves de los lí­deres del Siglo 21. Revista Publicando, 1(1), 46-58. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/12

Resumen

¿Cuáles son los factores que debe tener hoy un dirigente para lograr efectividad? ¿Variables como el temperamento, la personalidad y la autoridad son aún vigentes? ¿Es la información o el conocimiento, la nueva variable que genera eficacia en un lí­der moderno?

Identificar los factores claves que debe tener un lí­der del siglo 21, constituye una de las interrogantes de las organizaciones actuales y es el objetivo del presente artí­culo. A través de un trabajo de campo, logramos entrevistar a varios lí­deres ecuatorianos; los cuales generaron diversos y nuevos puntos de vista sobre   liderazgo actual y el impacto que sobre esta temática tienen, hoy por hoy, aspectos como la ética y la axiologí­a. Nos llamó la atención el importante enfoque axiológico de la inmensa mayorí­a de los entrevistados, lo que sin duda puede constituirse en un parámetro de evolución del pensamiento ecuatoriano sobre el tema. El artí­culo aspira contribuir al desarrollo de una cultura de valores en el ejercicio del liderazgo moderno por considerarla más eficaz.

PDF

Citas

Aburdene P. (2006) Megatendencias 2010. El surgimiento del Capitalismo Consciente. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Alarcón Flor Ramiro (2012). Factores Claves del éxito de los Lí­deres Ecuatorianos. Editorial Académica española. Alemania.

Alarcón Flor Ramiro (2002). Y el Águila Voló. Ediciones PUCE. Quito.

Contreras Francoise (2012). Liderazgo para el siglo 21: Retos y Perspectivas. I Congreso Internacional de Psicologí­a, Investigación y Responsabilidad Social CIPRIS, Bucaramanga, Colombia. Facultad de Psicologí­a Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Covey S. (2011) Los Siete Hábitos de la Gente Altamente efectiva. Paidós Ibérica, Barcelona.

Del Valle Ana & Del Vasto Fredy (2013). Axiologí­a y Liderazgo para el siglo XXI, en el Ejercicio de la Gerencia Moderna. Universidad Militar Nueva Granada. Trabajo de Grado, Bogotá.

Lowney Chris (2004). El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas., Grupo Norma, Bogotá.

McFarland & Senn & Childress (2000). Liderazgo para el siglo XXI. Diálogos con 100 lí­deres destacados. 2000. Edit. Mc Graw Hill. New York.

Moya M & Orquera V (1999) Propuesta Pedagógica de Jesús. Abya Yala, Quito.

Naranjo Katya & Alarcón Ramiro (2013). Relaciones entre el Aprendizaje para toda la Vida y el Paradigma Pedagógico Ignaciano. Proyecto de Investigación PUCE.

Toffler Alvin & Toffler Heidi. (2006). La Revolución de la Riqueza.. Edit. Debate.

Sanfelí­u Federico & Alarcón Flor Ramiro (2003). Cartas y Reflexiones sobre Liderazgo. Edit. PUCE

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2014 Mario Ramiro Alarcón

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.