Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria. | Revista Publicando
Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria.
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Cómo citar

Saltos Chacán, M. Y., Muñoz Moreta, E. R., & Rodrí­guez Mañay, L. O. (2016). Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria. Revista Publicando, 3(8), 116-146. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/118

Resumen

El fin establecido por la Carrera de Administración de Empresas, es entregar a la sociedad profesionales que participen esencialmente en el progreso territorial, sustentado en el alto nivel académico, humaní­stico y ético desarrollado durante el proceso de formación integral. El objetivo del estudio es establecer el aporte de los estudios de empleabilidad y seguimiento a graduados en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria, dirigido al fortalecimiento de la calidad de la educación.

El fin establecido por la Carrera de Administración de Empresas, es entregar a la sociedad profesionales que participen esencialmente en el progreso territorial, sustentado en el alto nivel académico, humaní­stico y ético desarrollado durante el proceso de formación integral. El objetivo del estudio establece el acercamiento permanente de los graduados con la carrera y las organizaciones, para recabar información que permita tomar decisiones pertinentes al   fortalecimiento de la calidad educativa, bajo las necesidades de los escenarios productivos del paí­s.

Se aplicó un estudio explicativo, encontrando las razones de percepción de los empleadores y graduados en el sector productivo y laboral, las caracterí­sticas sociales, académicas - formativas y de vinculación con el ente educativo, después de obtener el tí­tulo profesional. Se empleó la estadí­stica inductiva, fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de datos que se establecieron a través del sistema, y que constituye la muestra de población, que permite inducir o inferir el comportamiento o caracterí­sticas de la población.

Los resultados obtenidos están enfocados en los ajustes propuestos para mejorar la oferta académica, mediante la valoración del currí­culo en relación a la situación laboral – empleadores y graduados y las medidas tomadas en el micro currí­culo en el año 2015. Está información servirá para mejorar la oferta académica con el mejoramiento de las capacidades y habilidades del profesional en la solución de necesidades del entorno, del desarrollo cientí­fico tecnológico y   para ser transformadores del desarrollo económico y social del paí­s.

Ver PDF

Citas

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Informe Final - Proyecto Tunning América. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de http://tuning.unideusto.org: https://www.google.es/#q=libro_tuning_america_latina_version_final+espanol.pdf

Larrea de Granados, E. (20 de Abril de 2015). El Currí­culo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de www.ces.gob.ec: www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Roger, A., & Taylor, P. (1998). Participatory Curriculum Development in Agricultural Education: ATraining Guide. Roma. Roma: Food and Agriculture Organization (FAO).

UNESCO. (2003). La Calidad en la Universidad Ecuatoriana, Principios, Caracterí­sitcas y Estándares de Calidad - Resolución No.:001-CONEA-2003-16DC. Quito: Asistencia técnica de la UNESCO/IESALC.

Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias . Barcelona: Graó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.