Diagnóstico de las competencias a desarrollar en la asignatura Quí­mica General e Inorgánica: Caso Facultad de Ciencias Quí­micas de la Universidad de Guayaquil | Revista Publicando
Diagnóstico de las competencias a desarrollar en la asignatura Quí­mica General e Inorgánica: Caso Facultad de Ciencias Quí­micas de la Universidad de Guayaquil
Ver PDF

Palabras clave

addressee
addresser
terms of address
substantivized words
multi-structured languages

Cómo citar

Muñoz Iturralde, C. (2018). Diagnóstico de las competencias a desarrollar en la asignatura Quí­mica General e Inorgánica: Caso Facultad de Ciencias Quí­micas de la Universidad de Guayaquil. Revista Publicando, 5(14 (1), 507-536. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1133

Resumen

La investigación se propuso diagnosticar la percepción de los estudiantes y profesores, en relación la situación actual de la enseñanza de la Quí­mica. Los sujetos de investigación, en el caso del presente estudio, fueron: estudiantes, profesores y directivos. Se aplicó una encuesta a 97 estudiantes y el mismo instrumento además de una entrevista se aplicó a 6 profesores y 3 directivo

A partir del análisis de las preguntas que indagan sobre la pertinencia de los capí­tulos que aborda o debe abordar el programa de la asignatura de Quí­mica, se obtuvo que el mayor porciento de estudiantes estuvo de acuerdo con los capí­tulos actuales, pero además consideró necesario incrementar otros. Se observaron igualmente diferencias entre las respuestas de los estudiantes y los profesores. El mayor porciento de estudiantes consideró que los contenidos actuales se debí­an seguir impartiendo, solo pocos estudiantes consideran lo contrario. El criterio de los profesores no se comporta de la misma manera, estando en equilibrio los que consideran que son adecuados los contenidos como los que opinan lo contrario.

Las diferencias entre alumnos y profesores en cuanto a la pertinencia de determinados temas o contenidos se hicieron evidente en varios í­tems de la encuesta. Como investigadores sostenemos la posibilidad de que las mismas puedan deberse a que los estudiantes estiman el grado de dificultad de los contenidos a vencer y esto pudiera estar influyendo en su percepción, más que la necesidad de apropiarse de esos conocimientos y habilidades. Los entrevistados, incluido los directivos, aunque tuvieron contacto directo con la asignatura no estaban familiarizados, ni capacitados en el enfoque de la educación por competencia.

Ver PDF

Citas

Dí­az Barriga, í. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿ una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36.

Gil, D., et al.Vilches, A. (2001). Una alfabetización cientí­fica para el siglo xxi: Obstáculos y propuestas de actuación. Revista Investigación en la Escuela(43), 27-37.

Izquierdo Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la quí­mica: Contextualizar y modernizar. Paper presented at the Anales de la Asociación Quí­mica Argentina.

Izquierdo, M., et al.Aliberas, J. (2004). Bellaterra: Servei de. Pensar, actuar i parlar a la classe de cií¨ncies.

Sacristán, J. G. (2008). Educar por competencias, ¿ qué hay de nuevo? : Ediciones Morata.

Sánchez-Paniagua López, M., Hervás Pérez, J. P., Gómez, M., del Carmen, M., et al.Ródenas de la Rocha, S. (2011). Evaluación del desarrollo de competencias en quí­mica analí­tica dentro del grado de farmacia impartido en la universidad complutense de madrid.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo.

Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias.

Villa, A., et al.Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.