Explicación del crecimiento económico en la Economía Popular y Solidaria mediante la aplicación del modelo econométrico de Regresión Lineal y Múltiple | Revista Publicando
Explicación del crecimiento económico en la Economía Popular y Solidaria mediante la aplicación del modelo econométrico de Regresión Lineal y Múltiple
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Economic growth
linear regression model
multiple regression model
microfinance
econometrics Crecimiento económico
modelo de regresión lineal
modelo de regresión múltiple
microfinanzas
econometría

Cómo citar

Cárdenas-Pérez, A., & Benavides Echeverría, I. (2021). Explicación del crecimiento económico en la Economía Popular y Solidaria mediante la aplicación del modelo econométrico de Regresión Lineal y Múltiple . Revista Publicando, 8(28), 74-84. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2163

Resumen

La Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador ha tomado un lugar importante dentro del ámbito financiero, sin embargo, no se han presentado estudios que expliquen el crecimiento económico a partir de las microfinanzas. El estudio abordó este problema mediante el diseño de un modelo econométrico multivariante, tomando como base información recopilada en la parroquia rural “Eloy Alfaro” del cantón Latacunga, Ecuador. El enfoque es cuantitativo, basado en el modelo econométrico de regresión multivariante en donde se consideraron las variables: monto crediticio, seguimiento del microcrédito y educación financiera como explicativas de la variable dependiente: crecimiento económico. Esta investigación es importante por cuanto abordó el crecimiento económico con base en el aporte que la EPS realizó mediante los microcréditos, orientando sus resultados al adecuado manejo de estos fondos por parte de sus actores.

https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2163
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.), Bogotá: Pearson Education.

Chico, M. (2016). Análisis de las instituciones financieras reguladas bajo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en la ciudad de Latacunga segmento III, y propuesta de gestión integral de riesgos. (tesis de pregrado). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

CNMV, B. D. E. (2008). Plan de Educación Financiera 2008-2012. España.

Estrella, M. (2014). Estrategias financieras y su impacto económico en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro de la ciudad de Latacunga años 2011-2012. (tesis de pregrado). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría (quinta edición). México: Editorial Mc. Graw Hill.

Jaramillo, M. V., & Cárdenas-Pérez, A. (2019). Modelización econométrica bajo la metodología de box-jenkins. Estudio empírico a la liquidez del sistema financiero ecuatoriano. Investigación Operacional, 39(4), 592-606.

Mise, D. (2018) Análisis de los programas de educación financiera y seguimiento del microcrédito y su incidencia en el crecimiento económico de los microemprendedores de la parroquia Eloy Alfaro, ciudad de Latacunga. Periodo 2011-2016. (tesis de pregrado). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

Sampieri, R. J. (2014). Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill.

Sánchez, E. (2016). Análisis de la apreciación del dólar y su incidencia en el comercio fronterizo Ecuador-Colombia. (tesis de pregrado). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

Sarabia, M. & Hernandez, Y. (2013). El microcredito como herramienta estrategica de desarrollo de los microemprendedores de la calle de la moneda de la ciudad de Cartagena.(tesis de especialidad). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, D.T. y C., Colombia.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y transferencia de Tecnología. (2015). Talleres de Capacitación para el fortalecimiento de los procesos financieros y contables en las Cajas Solidarias de la provincia de Cotopaxi. Latacunga: Quispe Otacoma, Ana Lucía.

Yunus, M. (1998). Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Alisva Cárdenas Pérez, Iralda Benavides Echeverría

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.