El liderazgo transformacional y la gestión financiera en una municipalidad provincial | Revista Publicando
El liderazgo transformacional y la gestión financiera en una municipalidad provincial
PDF

Palabras clave

liderazgo transformacional
gestión financiera
influencia
motivación transformational leadership
financial management
influence
motivation

Cómo citar

Rojas León, C. R., Calderón Fernández, P. C., Moscoso Paucarchuco, K. M., & Nieva Villegas , M. A. (2021). El liderazgo transformacional y la gestión financiera en una municipalidad provincial. Revista Publicando, 8(31), 96-106. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2237

Resumen

Esta investigación aborda el estudio del liderazgo transformacional y la gestión financiera de la Municipalidad Provincial de Satipo, Junín Perú. En las organizaciones es de suma importancia que el capital humano este comprometido en el área o entidad en la que labora, que se sienta motivado a realizar sus labores de manera eficiente y eficaz, por lo que se desarrolla la calidad y productividad. Esto sólo se logra a través de un buen manejo del liderazgo, para el adecuado desarrollo en las actividades en que consistan sus labores diarias. Por lo cual, el objetivo general de la investigación es conocer la relación del liderazgo transformacional con la gestión financiera que desarrollan los trabajadores de la municipalidad provincial de Satipo. La metodología utilizada se basó en un diseño no experimental, tipo de campo y documental y con nivel descriptivo y correlacional. Los resultados obtenidos relacionan las variables de estudios (liderazgo transformacional y gestión financiera), obteniéndose una correlación de 0.740, demostrando una relación directa entre las variables. Como conclusión, se establece la relación entre el liderazgo transformacional y las dimensiones de planificación, dirección, ejecución y control de la gestión financiera en la Municipalidad Provincial de Satipo, llegándose a valores de RHO de Spearman que permitieron demostrar que existe una correlación directa entre todas las variables.

https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2237
PDF

Citas

Avila, H. (2019). Liderazgo transformacional y gestión municipal; Municipalidad Provincial de Huaras, año 2018. Revista Gobierno y Gestión Pública 6, 58-73.

Bass, B. (1998). Transformational Leadership: Industrial Militaryand.

Burns, J.M. (1978) Leadership. New York. Harper & Row.

Benavides, V.y Fierro, I. (2016). Análisis del liderazgo transformacional y su importancia en tiempos de crisis. PODIUM 30 , 97-119.

Cortez, J. (2016). El liderazgo transformacional y su influencia en el clima organizacional de los colaboradores del área administratva en el gobierno municipal de Cantón Pillaro, Provinca de Tungurahua. Ambato, Ecuador: Trabajo especia de grado de la Universidad Técnica de Ambato para optar al título de Psícologo Industrial.

Dossantos, S.y Márquez, D. (2018). Gestión financiera de la municipalidad provincial del Datem del Marañon. Iquitos, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana para optar al título de Contador Público.

Khanin. (2007). Los principios del liderazgo. México, DF: Omega Editores.

Ortíz, M.y Soto, C. (2018). Gestión Financiera empresarial. Machala, Ecuador: Editorial UTMACH.

Palella, S.y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Robles, C. (2012). Fundamentos de administración financiera. México: Red Tercer Milenio. 1era Edición.

Rojas, H.y Soca, W. (2017). Gestión financiera y su incidencia en el estado de situación financiera y estado de resultados de la constructora G.N Gamboa & Cia s.a.c. en el año 2016. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Peruana de las Américas para optar al título de Contador Público.

Taboada, C. (2020). Liderazgo transformacional y motivación laboral en la Municipalidad Provincial de Huanta, 2019. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Peruana de Ciencias e Informáticas para optar al título de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales.

Tarazona, K. (2020). Relación entre el liderazgo transformacional y el crecimiento organizacional. Bogotá, Colombia: Ensayo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cevero Rómulo Rojas León, Paúl César Calderón Fernández, Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, Mayda Alvina Nieva Villegas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.