admin@revistapublicando.org +593 995080728

La amnistía tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal bajo la teoría de la disuasión

Guido Fernando Gutiérrez Peñaherrera ; María Belén Cornejo Calvachi; Mariela Cristina Chango Galarza

Related articles:
Companion: La amnistía tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal bajo la teoría de la disuasión.

Corporación Educativa SER. 2020 Jan 1; 7(23)
doi: -

Copyright

© 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0


INTRODUCCIÓN

La investigación que se aborda apunta a determinar cómo la amnistía tributaria ha incidido en la recaudación económica hacia el arca fiscal bajo la teoría de disuasión en el periodo 2018-2019.

Es por eso por lo que, posteriormente del análisis, se ha resuelto que la dificultad medular del estudio es la equidad fiscal que se acompaña de la inobservancia de deberes tributarios con el Estado, elución, una cultura de incumplimiento, poca colectivización del pago de tributos, y amnistía fiscal. Es así como dichas causas determinadas, desembocan en la inobservancia del recaudo económico, la bajade los ingresos estatales, insuficiencia fiscal y actuación fiscal inapropiada. Estos factores estánllanamenteinterrelacionados, lo que nos permitereconoceryagruparlas principales variables deestudiomencionadas inicialmente.

Por otro lado, con el tiempo, la amplia propagación en los países de todo el mundo que han acogido a programas de amnistía, muchos han tomado la opción de indultar multas e intereses, a través de las llamadas recomendaciones o amnistías fiscales, entre las que se puede aludir a México, Honduras, Colombia, Ecuador, España, Bélgica, Irlanda, India, Argentina, Francia, República entre otros. "Globalmente, ciertos países también han usado leyes de amnistías para minimizar la cartera vencida de contribuyentes al Servicio de Rentas Internas y así lograr impulsar el acatamiento de las diversas obligaciones con el fisco" (Reinoso, 2015, p.9).

Por tanto, la promulgación de estas leyes de amnistías fiscales en las que se especifica la parte de las referencias ha sido catalogada como una tentativa por parte de los países de afrontar la evasión fiscal. A principios de la década de 1990, América Latina ha experimentado varios cambios importantes en el nivel y la distribución de los ingresos del cobro de impuestos. Sin embargo, Gómez Sabaíni, y Morán (2016) afirman que "las estructuras fiscales de Sur América externalizan varias características comunes que difieren considerablemente de las observadas en los países desarrollados” (p.3).

También debemos mencionar a Jiménez (2017), quien en su tesis afirma "Algunas investigaciones sobre Análisis Económico del Derecho han verificado que uno de los problemas más arraigados en las regulaciones tributarias latinoamericanas es el escaso control de eficiencia de las regulaciones tributarias" (p.15).

En relación con Ecuador, todos los ciudadanos del país se ven obligados a ayudar con el sostén de los gastos públicos, que se delimita en el principio de generalidad. “Un Estado obligado a brindar una serie de prestaciones a favor de los ciudadanos; a lo que cabe agregar un punto importante, y esto es, que nuestro programa constitucional se encuentra casi en su totalidad informado por el principio de solidaridad.” (Valdivieso, 2013, p.11).

Seis reformas fiscales en Ecuador se han promulgado en más de dos décadas, por lo que se espera que alcancen mayores ingresos por la recaudación de impuestos y, por lo tanto, minimicen el porcentaje de la cartera vencida (Quispe, G. et al., 2019). El partido político Alianza País y sus integrantes, formaron una mayoría en el ejecutivo en sociedad con el Estado proclamaron la ley de remisión de multas y recargos por intereses, aprobada el 28 de abril del año 2015 por la mayoría de los miembros de la Asamblea, en el (Suplemento al Registro Oficial 493, 2015).

La aprobación de la ley de referencia, enviada con una naturaleza económica convincente, se origina después de la reunión que tuvo lugar en el sector empresarial y el expresidente Rafael Correa Delgado. La ley de referencia se creó exclusivamente, en respuesta al sector empresarial, cuyos representantes mantuvieron conversaciones con el ejecutivo.

Sin embargo, Salgado (2018) menciona "El propósito no dicho de la Ley es restablecer la política para el tratamiento del déficit fiscal y la deuda pública" (p.1).

Dicho esto, una de las nuevas reformas que impulsa específicamente el tema de las referencias fiscales es la (Ley Orgánica de Fomento Productivo, 2018). En uno de los artículos de El Comercio (2018) menciona que "las remisiones son el proceso tributario de la amnistía de intereses, multas y recargos de una deuda con el tesoro" (p.2).

La promulgación de la Ley de remisiones se preparó en general en apoyo del cumplimiento del impuesto, con la esperanza de lograr los siguientes objetivos:

· Promover la rentabilidad y la solvencia.

· Optimizar los recursos financieros y económicos.

· Reducir los costos fiscales

Así mismo, Riascos (2017) menciona que "la amnistía tributaria permite al contribuyente dejar de cumplir con sus obligaciones con la tesorería que en principio pertenecían a uno en un atributo menor" (p.1).

Dichas afirmaciones ratifican que la amnistía fiscal se ha transformado en un tema de discusión por parte de ciertos grupos: sociales, empresariales y políticos, quienes defienden sus posturas por un lado argumentan que la amnistía tributaria no es factible para sostenerla por un largo tiempo en una economía en decadencia, y que a su vez influye en la sociedad dejando de lado uno de los primordiales principios la cultura fiscal, en correspondencia con la posición de los autores y la investigación expuesta precedentemente. Mientras otros sectores afirman que si no se recurre a este tipo de prebendas el país pierde liquidez para asumir sus obligaciones corrientes.

El estudio es necesario para asimilar la relevancia del acatamiento de las políticas estatales, primordialmente de impuestos, dado que en los últimos años el estado se ha enfrentado a un periodo en que los problemas como la política fiscal inadecuada y decisiones equivocas han colocado al país en una dura situación, tal es que ciertas reformas fiscales han promovido la amnistía fiscal como una medida temporal para afrontar una economía con un escaso crecimiento.

Una vez hecho esto, la existencia de deuda externa impacta directamente en la manera de poder solventar sus obligaciones. Dada la salvedad anterior cabe mencionar que el fin de la investigación es emitir un criterio con respecto a la efectividad de la aplicación de amnistías fiscales como medio para obtener efectivo a largo plazo y así ayudar a cubrir el gasto público, a su vez determinar la incidencia sobre la recaudación tributaria en el Ecuador.

El enfoque en el cual se direcciona el estudio es cuantitativo, buscando la objetividad entre las variables de estudio, como lo amnistía fiscal y recaudación tributaria. Analizando los datos mediante una correlación de las variables, de igual forma una comparación estadística en términos económicos.

Por otro lado, es relevante abordar el problema para contribuir al conocimiento, medios, criterios e instrumentos que proporcionen al sujeto activo como pasivo, acrecentar los niveles de recaudo en función de la teoría de disuasión, cuya metodología servirá de soporte para investigaciones futuras, del mismo modo que la información recopilada, se utilizará para darla a conocer a la sociedad.

La investigación se llevará a cabo bajo la perspectiva de la teoría de disuasión, que propone que la decisión de cumplimiento se basa fundamentalmente en el análisis de costo-beneficio, por el cual las personas examinan racionalmente los beneficios del incumplimiento de los impuestos contra los riesgos de detección y las penalizaciones.

En una sociedad el Estado a través del Servicio de Rentas Internas es el encargado de la recaudación de tributos, cuya misión se enfoca a dar cumplimiento a uno de sus principios de forma enfática (justicia y equidad tributaria), donde se pretende establecer una relación estrecha bajo la teoría de la disuasión.

MATERIALES Y MÉTODO

Esta investigación se basa en el método cuantitativo, no experimental, donde la recolección de datos se utiliza para probar la hipótesis, basadas en mediciones numéricas y análisis estadísticos, para fijar patrones de comportamiento (Sampieri, 2006).

A su vez, se usaron estudios descriptivos en la investigación. Danhke (1989) afirma que "los estudios descriptivos investigan e identifican el origen, y las tipologías de los individuos o grupos, o cualquier otro fenómeno sometido a análisis" (p.8).

En relación con el texto previo, se elige la investigación descriptiva porque permite medir, evaluar y recopilar datos sobre diversas variables de estudio y correlacionales para saber cómo se sobrelleva una variable bajo la incidencia de la conducta de otra variable relacionada.

El estudio por realizar no requiere la determinación de una muestra a causa de enfocarse en datos del total de la población, tanto para remisiones como para la recaudación de impuestos, mismo que se basa en la afirmación de (Sampieri, 2006) que dice “No siempre, en la mayoría de las situaciones si realizamos el estudio en una muestra estadística, para establecer patrones de comportamiento y teorías de prueba” (p. 236).

Dado que la investigación utilizará el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas como fuente primaria, instituciones que proporcionarán los datos y cifras correspondientes para el estudio.

Una vez que la información se recopiló a través del instrumento, como una matriz de datos y el uso de un análisis correlacional de Pearson, se determinó que los valores recopilados para las referencias son representativos, es decir, la recaudación de remisiones si es un punto relevante dentro de la recaudación fiscal pero no como una medida de obtención de recursos a largo plazo.

RESULTADOS

A continuación, se dan a conocer las tablas con los datos de recaudación fiscal en el Ecuador en el año 2017 realizada por el SRI, permitiendo así el análisis correlacional.

Tabla 1. Recaudación fiscal en el Ecuador año 2017 (miles de dólares)

Table.
Provincia / Cantón Total Recaudación
AZUAY 679.712.525
BOLIVAR 11.923.327
CAÑAR 36.978.986
CARCHI 22.334.109
CHIMBORAZO 75.568.354
COTOPAXI 116.426.273
EL ORO 201.521.140
ESMERALDAS 57.835.275
GALAPAGOS 31.050.375
GUAYAS 4.144.786.593
IMBABURA 102.894.640
LOJA 79.391.755
LOS RIOS 77.068.894
MANABI 260.095.635
MORONA SANTIAGO 15.760.962
NAPO 11.874.811
ORELLANA 26.635.055
PASTAZA 12.687.620
PICHINCHA 7.258.583.920
SANTA ELENA 28.024.951
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 80.403.794
Sin asignar 24.365.851
SUCUMBIOS 21.265.344
TUNGURAHUA 227.134.776
ZAMORA CHINCHIPE 75.273.575
Total Recaudación 13.679.598.5

Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019).


[Figure ID: ] Figure.

Figura 1. Recaudación fiscal en el Ecuador año 2017 (miles de dólares). Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019).

El logro obtenido al final del período es de $ 13,679,598,541 millones de dólares; conforman la recaudación de todos los ingresos, observando el nivel recaudado por provincia mismo que dependerá de la actividad económica.

Considerando, el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Servicio de Rentas Internas, que se muestra en la tabla anterior, denota cierto cumplimiento con respecto a los impuestos. Dentro del cumplimiento de los objetivos en sí, el Servicio de Rentas Internas marca a través de semaforización la siguiente escala; 0%-94.9% rojo, 95%-99.9% amarillo, ≥100% verde. El Servicio de Rentas Internas (SRI) al comparar los períodos de enero a junio de 2016 y 2017, la recaudación de impuestos (sin considerar las contribuciones de solidaridad) aumentó un 11% y alcanzó $ 6,870 millones. Con todo, se encuentra en un 3% por debajo de los objetivos establecidos por el SRI. Este patrón también ocurre con la cobranza de impuestos que se ven bajo la actividad económica: la recaudación del IVA se ha elevado en un 9% en comparación con 2016, pero menos 6% bajo la meta. Mientras que las retenciones en la fuente han crecido un 7% interanual, pero están un 8% por debajo del objetivo de la autoridad fiscal.

La recaudación de impuestos creció un 9,4% entre enero y diciembre de 2017 en relación con el mismo período de 2016, sin tener en cuenta las contribuciones solidarias, siendo este el mejor resultado anual en la recaudación de los últimos 4 años. En 2017, se recaudaron USD 13,233 millones, es decir, USD 1,132 millones adicionales, ya que en 2016 la recaudación de impuestos fue de USD 12,092 millones.

Las sociedades contribuyeron con el 93.8% de la colección total sin contribuciones solidarias, mientras que las personas físicas con el 6.2%. Las grandes empresas cuyos ingresos son superiores a USD 5 millones, proporcionaron USD 9,588 millones, las empresas medianas, con ingresos de USD 1 a USD 5 millones, con USD 1,016 y las micro y pequeñas empresas, cuyos ingresos son de hasta USD 1 millón, contribuyeron USD 1,795 millones. El Impuesto a Consumos Especiales (ICE) una variación del 18,9% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 10,7% fueron los de mayor crecimiento durante el año 2016. Asimismo, el IVA total percibido de enero a diciembre de 2016 fue de USD 6.315 millones, lo que representa un incremento del 11%, de dicha cifra: de IVA se recaudó USD 4.669 millones, con un aumento del 7%, y el IVA importaciones se recaudó USD 1.646 millones, con una progresión del 24%, en dichos impuestos no se consideraron los dos puntos agregados de la carga solidaria de IVA. Desde otro punto, las actividades económicas, de enero a diciembre 2017, el crecimiento se muestra principalmente en sectores como: minero, público, agrícola, de la construcción, financiero y de seguros.

Recaudo tributario en el Ecuador 2018

Se muestran los cuadros resúmenes del recaudo fiscal en el Ecuador en el año 2018 realizado por SRI que permitirá ejecutar un mejor análisis.

Tabla 2. Recaudación fiscal en el Ecuador año 2018 (miles de dólares)

Table.
Provincia / Cantón Total Recaudación
AZUAY 754.691.846
BOLIVAR 11.927.593
CAÑAR 35.565.834
CARCHI 20.202.454
CHIMBORAZO 81.819.070
COTOPAXI 128.205.953
EL ORO 216.714.703
ESMERALDAS 61.090.693
GALAPAGOS 33.898.751
GUAYAS 4.388.265.999
IMBABURA 109.270.147
LOJA 74.921.042
LOS RIOS 79.469.734
MANABI 284.484.453
MORONA SANTIAGO 15.939.107
NAPO 11.048.512
ORELLANA 26.707.035
PASTAZA 13.034.492
PICHINCHA 8.313.039.339
SANTA ELENA 33.865.978
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 83.535.128
Sin asignar 1.595.532
SUCUMBIOS 21.567.267
TUNGURAHUA 240.853.938
ZAMORA CHINCHIPE 103.354.517
Total Recaudación 15.145.069.116

Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019)


[Figure ID: ] Figure.

Figura 2. Recaudación fiscal en el Ecuador año 2018 (miles de dólares). Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019)

En 2018, el SRI recaudó un total de $ 15,145 millones, lo que representó un aumento del 10.47% respecto al año anterior. Continua los valores estacionarios de los meses con un leve acrecentamiento para 2018, pero, para el mes de diciembre hay una evolución en la variación relativa del 87.2%. De enero a diciembre de 2018, la recaudación de impuestos alcanzó los USD 15,145 millones, lo que representó un crecimiento del 10.7%, es decir, USD 1,465 millones más que en 2017, en el que se registraron USD 13,680 millones, dijo el SRI. Así también afirman que 2018 fue el año con el mejor resultado de recolección desde 2000. Pichincha es la provincia que más contribuyó a la colección, con USD 8.313 millones, un 15% más en comparación con 2017. Guayas también tuvo una destacada participación en el ranking provincial, ocupando el segundo lugar. Generó USD 4,388 millones, con una tasa de crecimiento del 6%. En tercer lugar, está Azuay con 754 millones de dólares, un 11% más que el año pasado.

Esto demuestra que existe una relación directa con respecto a la capacidad productiva de las provincias y su recaudación de impuestos, tomando a las provincias de Pichincha y Guayas su valor es de 83.86% del total. Esto significa que el resto de las 22 provincias generan el 16.14% restante, que se interpreta que cada una, en promedio, aporta con el 0.73% al total de recaudación del SRI.

Mientras tanto, Zamora Chinchipe tuvo una presencia prominente debido a la actividad minera y la entrega de las regalías anticipadas de los proyectos mineros realizados en esa provincia. A nivel provincial, Santa Elena, El Oro, Chimborazo y Cotopaxi también reflejan tasas de crecimiento significativas.

Por otro lado, provincias como Loja, Cañar, Carchi y Napo tuvieron un crecimiento negativo, es decir, no participaron en la recaudación de impuestos.

Comparativo del recaudo fiscal en el Ecuador años 2017-2018

Los datos darán a conocer la variación porcentual por provincia a través del análisis horizontal, mostrando los cambios surgidos durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Tabla 3. Cuadro comparativo de recaudación fiscal en el Ecuador 2017-2018 (miles de dólares)

Table.
PROVINCIA / CANTÓN RECAUDACIÓN 2017 RECAUDACIÓN 2018 VARIACIÓN PORCENTUAL
AZUAY 679.712.525 754.691.846 11,0%
BOLIVAR 11.923.327 11.927.593 0,0%
CAÑAR 36.978.986 35.565.834 -3,8%
CARCHI 22.334.109 20.202.454 -9,5%
CHIMBORAZO 75.568.354 81.819.070 8,3%
COTOPAXI 116.426.273 128.205.953 10,1%
EL ORO 201.521.140 216.714.703 7,5%
ESMERALDAS 57.835.275 61.090.693 5,6%
GALAPAGOS 31.050.375 33.898.751 9,2%
GUAYAS 4.144.786.593 4.388.265.999 5,9%
IMBABURA 102.894.640 109.270.147 6,2%
LOJA 79.391.755 74.921.042 -5,6%
LOS RIOS 77.068.894 79.469.734 3,1%
MANABI 260.095.635 284.484.453 9,4%
MORONA SANTIAGO 15.760.962 15.939.107 1,1%
NAPO 11.874.811 11.048.512 -7,0%
ORELLANA 26.635.055 26.707.035 0,3%
PASTAZA 12.687.620 13.034.492 2,7%
PICHINCHA 7.258.583.920 8.313.039.339 14,5%
SANTA ELENA 28.024.951 33.865.978 20,8%
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 80.403.794 83.535.128 3,9%
Sin asignar 24.365.851 1.595.532 -93,5%
SUCUMBIOS 21.265.344 21.567.267 1,4%
TUNGURAHUA 227.134.776 240.853.938 6,0%
ZAMORA CHINCHIPE 75.273.575 103.354.517 37,3%
Total Recaudación 13.679.598.541 15.145.069.116 10,7%

Fuente:Cornejo y Gutiérrez (2019)

En base a lo observado en el gráfico anterior se denotan ciertas variaciones con respecto a los años 2017 y 2018 donde en la provincia de Zamora Chinchipe existe un aumento del 37,3% para el arca fiscal, seguido de Santa Elena con 20,8%. Así mismo existe cierta disminución como es el caso de Carchi con -9,5%, pero aun con ciertas variaciones positivas y negativas el monto por recaudación en 2018 aumenta en un 10,7% con respecto al año 2017.

Montos y contribuyentes correspondientes a remisiones 2018

Se presenta el cuadro resumen de la recaudación por remisiones en el Ecuador en el año 2018 realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permitirá realizar un mejor análisis del impacto:

Tabla 4. Cuadro comparativo de contribuyentes y recaudación por remisiones en el Ecuador 2018 (miles de dólares)

Table.
PROVINCIAS NUMERO DE CONTRIBUYENTES MONTO RECUADADO POR REMISIONES
AZUAY 18344 29.985.243,13
BOLIVAR 3514 451.316,28
CAÑAR 5069 1.546.325,95
CARCHI 3766 587.377,87
CHIMBORAZO 9138 3.532.704,20
COTOPAXI 8814 8.094.308,98
EL ORO 16136 9.983.038,36
ESMERALDAS 9242 1.880.372,01
GALAPAGOS 1353 1.928.205,05
GUAYAS 76731 123.417.772,64
IMBABURA 9508 3.446.025,31
LOJA 9719 2.966.830,53
LOS RIOS 13706 3.236.441,79
MANABI 26283 12.150.174,39
MORONA SANTIAGO 2856 789.005,45
NAPO 2303 672.360,65
ORELLANA 3311 3.223.371,89
PASTAZA 2360 1.067.188,68
PICHINCHA 86591 885.972.461,99
SANTA ELENA 4837 4.032.391,95
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 9710 5.899.898,38
Sin asignar 56678 46.820,76
SUCUMBIOS 4692 1.170.207,67
TUNGURAHUA 12605 6.539.223,23
ZAMORA CHINCHIPE 2112 7.428.645,15

Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019)

Observando los datos de recaudación por remisiones, se denota el mismo patrón de recaudación fiscal donde las provincias que más han sobresalido son Pichincha, Guayas y Azuay, presumiéndose que son las provincias con mayor número de empresas y población del país, además se debe considerar el comercio y producción que en los últimos 10 años se han visto focalizadas en dichas zonas. Es así como la gran mayoría de contribuyentes deudores se acogieron a la amnistía tributaria, promulgada por concepto de remisión de multa e interese de obligaciones generadas bajo el principio de devengo. No obstante, es importante señalar que una parte de los contribuyentes que se acogieron a dicha medida pertenecen al sector bancario, los cuales representan a grandes grupos económicos y políticos del país.

Comprobación de la hipótesis

En relación con los datos a nivel nacional por provincia de la remisión del año 2018 se determinó un valor porcentual de 0,93652011 teniendo en cuenta un rango entre 0 y 1 tal y como lo establece la correlación de Pearson.


[Figure ID: ] Figure.

Figura 3. Dispersión de las variables con respecto a sus valores. Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019)

Existe una relación directa entre el monto de remisiones y el histórico de la recaudación tributaria. Es decir, mientras aumentan las recaudaciones por remisiones se incrementa el valor de la recaudación tributaria, se puede apreciar de mejor manera la relación aplicando la fórmula de regresión lineal

Y = a + bx

Y = 1,73E8 + 9,66x (1)

Se determinó una correlación positiva, dado que las dos variables se correlacionan en sentido directo. A valores altos de la una variable, le corresponden valores altos de la otra variable e igualmente con los valores bajos.

Tabla 5. Análisis estadístico

Table.
Estadísticas de la regresión
Coeficiente de correlación múltiple 0,93652011
Coeficiente de determinación R^2 0,877069916
R^2 ajustado 0,87172513
Error típico 63373653,52
Observaciones 25

Fuente: Cornejo y Gutiérrez (2019)

Es así como al presentarse un valor superior a 0,5 y casi cercano a 1, se determina que la variable independiente como es remisiones tributarias sí inciden en la recaudación fiscal o variable dependiente, optando así por la hipótesis alternativa corroborándose la hipótesis planteada en la presente investigación.

DISCUSIÓN (O ANÁLISIS DE RESULTADOS)

Los datos relativos a las referencias y la recaudación de impuestos muestran una tendencia indefinida, es decir, hay una variabilidad en la que los montos de las referencias son importantes, lo que representa un elemento que a corto plazo puede apoyar el gasto público, pero no a largo plazo porque recae el problema central: la equidad y la justicia fiscal.

Manteniéndose dicha política de amnistías fiscales, a largo plazo, no genera los ingresos esperados, lo que a su vez se basa en la siguiente declaración: cuando leyes de amnistía se utilizan en más de una ocasión, generan muy poca colección de tributos, en comparación con los programas anteriores y tienden a disminuir la colección a largo plazo (Luitel y Sobel, 2005).

De acuerdo con lo anterior, se derivan ciertos efectos, ya que se desaconseja el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, lo que confirma la teoría de la disuasión al observar los mismos datos que reflejan un gran número de contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas que se han beneficiado de la amnistía tributaria por medio de remisiones.

Por otro lado, tenemos la afirmación de Díaz, (2018) “que una amnistía que no es recurrente, que envíe un mensaje claro a los contribuyentes honestos y evasores, que se ajuste al marco legal ya establecido y que contemple medidas complementarias y de seguimiento posteriores puede llegar a ser un proceso éxito” (p.2).

Navas, (2019) en tema de amnistías afirma que permite “Mejorar el marco jurídico tributario en el Ecuador, que permita hacer más eficiente el proceso administrativo – judicial tanto para los contribuyentes y la administración tributaria” (p.11).

Prieto, (1994) afirma que “las medidas de amnistías principalmente son ventajosas para la administración porque le permite una mayor recaudación de ingresos, que de otra forma no conseguiría recaudar” (p.19).

Dada las observaciones de los autores antes mencionados, se sostiene que la aplicación de medidas de amnistías tributarias es beneficiosa para un estado, pero bajo consideraciones como: corto tiempo, solo para la administración tributaria y para la mejora del marco jurídico tributario. No obstante, dejan fuera el tema de la aplicación de amnistías por largos periodos, y además perjuicios hacia los contribuyentes mayormente representados por personas naturales.

CONCLUSIONES

El estudio concluye que, si existe una relación entre amnistía y recaudación fiscal, montos de recaudación son significativos como medida de obtención de recursos económicos para sustentar el gasto público a corto plazo.

Es importante mencionar que se ratifica la teoría de la disuasión en donde los contribuyentes optan por no cumplir con sus obligaciones analizando costo o beneficio.

Se demuestra a su vez la teoría en la que se basa el estudio en donde los contribuyentes adoptan una cultura tributaria de impago que a largo plazo puede recibir la remisión sin tener ninguna sanción.

En el Ecuador el tema de amnistías tributarias se ve ligado a la elución fiscal, recayendo directamente en el problema de equidad y justicia que se abordó en la presente investigación. Los contribuyentes, en especial las grandes empresas, prefieren evadir una obligación con el Estado, de esta manera al término de un tiempo la ley permite que se acojan a remisiones tributarias. Después de la investigación se llegaron a determinar dos puntos principales: primero, la eficacia de amnistías tributarias se denota claramente en los altos montos recaudados, pero dicha medida no es beneficiosa a largo plazo dado que se fomenta en la sociedad una cultura de incumplimiento, y como segundo punto, dicho incumplimiento se ve reflejado en la teoría de la disuasión donde las personas analizan costo versus beneficio para poder responder ante sus deberes tributarios quebrantando el principio de equidad y justicia, dicho comportamiento es reflejado por el resto de sujetos pasivos con el transcurso del tiempo sean estos personas naturales o jurídicas.

Al término de la investigación se dejan varias herramientas para que, a través del análisis, el sujeto pasivo, quienes son los perjudicados directos, se enrumben por otras alternativas que permitan mejores beneficios y contribuyan al desarrollo de la producción en el país.

AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento en principio a la Econ. Alisva Cárdenas por su tutoría en todo el transcurso de la investigación, paciencia y perseverancia impartida para con nosotros, del mismo modo al Servicio de Rentas Internas y a todo su equipo de trabajo por proporcionarnos la información necesaria para poder llevar a cabo la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Allingham, M. y Sandmo, A. (1972). Income Tax Evasion: A Theoretical Analysis, Journal of Public Economics, 1(3-4) pp. 323-38.

Cornejo, M. y Gutiérrez, G. (2019). Análisis de la amnistía tributaria en el Ecuador y su incidencia en la recaudación fiscal bajo la teoría de la disuasión periodo 2018-2019. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

Danhke, G. (1989). Investigación y comunicación. México: McGraw-Hill.

Díaz, J. (2018). Amnistías tributarias: estudio comparativo caso Ecuador. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2864/1/DIAZ%20ALVAREZ%20JORGE%20LUIS%20%20AMNISTIAS%20TRIBUTARIAS%20ESTUDIO%20COMPARATIVO%20DESDE%20ECUADOR.pdf

El Comercio. (2018). Obtenido de Proceso de remisión tributaria en Ecuador alcanza los USD 1 075 millones: https://www.elcomercio.com/actualidad/sri-remision-tributaria-ecuador-impuestos.html

Gómez, J. y Morán, D. (2016). La situación tributaria en América Latina: raíces y hechos estilizados. Cuadernos de Economía, 35(67), 1-37. DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52417.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jiménez, F. (2017). Los incentivos tributarios y sus efectos jurídico-económicos en el sector automotriz ecuatoriano: un análisis desde la teoría económica del derecho. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24346/1/T3834i.pdf.

Ley Orgánica de Fomento Productivo (2018). Obtenido de https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2018/11/ley-organica-para-el-fomento-productivo-atraccion-de-inversiones.pdf

Luitel, H., y Sobel, R. (2007). The revenue impact of repeated tax amnesties. Public budgeting & finance, 27(3), 19-38.

Navas, G. (2019). La Remisión Tributaria del año 2018 en el Ecuador y su incidencia en el Presupuesto General del Estado. Obtenido de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200004985-871bb8814b/EE%2019.06.45%20La%20Remisi%C3%B3n%20Tributaria%20del%20a%C3%B1o%202018%20en%20el%20Ecuador.pdf.

Prieto, J. (1994). Medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias: Las amnistías fiscales. In Anales de estudios económicos y empresariales (No. 9, pp. 219-242). Servicio de Publicaciones.

Quispe, G., Arellano, O., Rodríguez, E., Negrete, O. y Vélez, K. (2019). Las reformas tributarias en el Ecuador. Análisis del periodo 1492 a 2015.

Reinoso, A. (2015). Análisis del impacto recaudatorio de la Ley Orgánica de remisión de intereses, multas y. Obtenido de http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3744/1/Tesis%20Alma%20Reinoso%20final.pdf.

Riascos, A. (2017). La Exoneración en Materia Tributaria, un Derecho de Favorabilidad al Emprendimiento. Empresarial, 11(43), 45-51.

Servicio de Rentas Internas (2018). Estadísticas Generales. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/remision

Suplemento al Registro Oficial 493 (2015). Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos. Obtenido de https://www.derechoecuador.com/files/images/Documentos/Ley%20Org%c3%a1nica%20de%20Remision%20de%20Intereses%20Multas%20y%20Recargos.pdf.

Valdivieso, G. (2013). La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4013/1/SM124-Valdivieso-La%20tasa.pdf.


Acknowledgments

-

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Copyright (c) 2020 Guido Fernando Gutiérrez Peñaherrera, María Belen Cornejo Calvachi, Mariela Cristina Chango Galarza

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.


This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. See the licensing terms.

Contact US

Calle Carlos Ibarra OE1 - 76 y Avenida 10 de agosto. Edificio Yuraj Pirca, piso 6, oficina: 607. San Juan, Quito, 170402. Ecuador.

Teléfono: (+593) 02280945 / Celular: (+593) 0995080728 / (+593) 0999765675

editor@revistapublicando.org
coordinacion@revistapublicando.org
coordinadorcorpser@revistapublicando.org

Journal Sponsorship