Selección y Evaluación de Recursos Web en el área temática de la Geologí­a y Minerí­a en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa | Revista Publicando
Selección y Evaluación de Recursos Web en el área temática de la Geologí­a y Minerí­a en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
PDF

Cómo citar

Rodrí­guez, L. M., & Garrido, N. (2018). Selección y Evaluación de Recursos Web en el área temática de la Geologí­a y Minerí­a en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Revista Publicando, 5(14 (3), 29-44. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1298

Resumen

En el actual contexto tecnológico debido a la creciente cantidad de información disponible en internet y a sus diferentes niveles de calidad y fiabilidad se hace indiscutible evaluar la información recuperada por esta ví­a. El presente trabajo se realizó en la Facultad de Geologí­a-Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, buscando nuevos recursos de información digitales disponibles en la Web que fueran relevantes a las necesidades de información de los usuarios de esta facultad.

Para ello se identificaron las metodologí­as existentes para la evaluación de recursos digitales y los recursos con contenidos informacionales en esta área del conocimiento. Se expone el análisis de las necesidades informativas realizadas con los usuarios de esta facultad. Se evaluaron y describen 13 recursos digitales desglosados en bases de datos, revistas electrónicas, bibliotecas digitales y repositorios institucionales que responden a las necesidades informativas identificadas. Se aplica el instrumento de evaluación utilizado, presentando la ficha de evaluación correspondiente a cada recurso.
PDF

Citas

Amaya Cadenas, F. (2011). Evaluación de bases de datos disponibles en la Web para la mejora de los servicios de la biblioteca de la Facultad de Biologí­a de la Universidad de La Habana. (Trabajo de Diploma), Universidad de La Habana, La Habana.

Ayuso Garcí­a, M. D., & Martí­nez Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guí­a de Buenas Prácticas. Anales de Documentación, (9), 17-42. Disponible en: http://www.revistas.um.es/analesdoc/article/download/1841/1841.

“Base de datos de Mineralogí­a”. Disponible en: http://webmineral.com/

“Base de datos GEOROC”. Disponible en: http://georoc.mpch-mainz.gwdg.de/georoc/

“Base de Datos (BDD) RIM”. Disponible en: http://info.igme.es/RIM/index.asp.

“Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra”. Disponible en: http://bcct.unam.mx/catalogos/A-Z/index.html.

“Boletí­n Geológico y Minero”. Disponible en: http://www.igme.es/internet/boletin/inicio.htm.

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en lí­nea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Cientí­fica, 23(1), 9-44. Disponible en: http://camelot.upf.esl-Icodina.

“DYNA”. Disponible en: http://dyna.unalmed.edu.co/en/numeroActual.php.

Geoscienceworld: Database. Disponible en: http://geoscienceworld.org/

Hernández Pérez, Y. I. (2016). Diseño de un observatorio sobre medio ambiente: una alternativa de apoyo al desarrollo local (Tesis de maestrí­a), ISMMM, Moa.

“Natural Hazards and Risk Virtual Library”. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/vl/.

Negrete Gutiérrez, M. C. (2002). Criterios de selección para recursos digitales. Scire, 8(2), 53-60. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/226/282

“Open Access Theses and Dissertations”. Disponible en: https://oatd.org/.

“Revista Ciencias de la Tierra y el Espacio”. Disponible en: http://www.iga.cu/publicaciones/revista/index.html.

Robert Barrera, C., Núñez Amaro, S., & Motola Pedroso, D. (2006). Evaluación de sitios web en Internet. Propuesta para la evaluación de sitios web de bibliotecas públicas y de salud. ACI, 4(14), 1-27. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu-revistas-aci-vol14-4-06-aci044006.htm.

Salvador Oliván, J. A., & Angós Ullate, J. M. (2001). ¿Evaluar la calidad de los recursos Web o simplemente filtrarlos? Documentación de las Ciencias de la Información, (24), 105-126. Disponible en: http://elis.da.ulcc.ac.uk/8760/1/DCI-Evaluacion.pdf.

Verdecia Moisés, M. d. l. í. (2014). Propuesta de un Plan de Acción para llevar acabo la transformación de la Biblioteca Universitaria del ISMMM a Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Trabajo de Diploma), ISMMM, Moa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.