Pandemia, Nueva Normalidad y Virus Social | Revista Publicando
Pandemia, Nueva Normalidad y Virus Social
Pandemia, Nueva Normalidad y Virus Social Abierta Convocatoria para la admisión de colaboraciones sobre el impacto de la Covid-19 en las Ciencias Sociales

La realidad de la Covid-19 ha golpeado nuestras sociedades dejando una estela de problemas sin precedente. Desde su comienzo en diciembre de 2019, cuando circularon los primeros informes, nos percatamos de que estábamos frente a un fenómeno mucho más complejo. De Asia a Europa y luego de Europa a América, los efectos se han sentido en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. No obstante, lejos de pensarse que es una realidad con un fin inmediato, ya se comienzan a vislumbrar los efectos a mediano y largo plazo en todas nuestras sociedades. Ejemplos que reafirmen esta realidad sobran, desde el impacto del confinamiento, pasando por las crisis económicas, las manifestaciones contra la clase política y su manejo de la crisis, el auge del fundamentalismo, el impacto y desarrollo del teletrabajo, entre otros.

En este contexto y teniendo en cuenta la inmensa variedad de temas emergentes, Revista Publicando abre sus puertas a los autores interesados en comprender la pandemia, los estados de normalización y el virus como categoría social desde una perspectiva compleja y multidimensional. La convocatoria se mantendrá abierta para la presentación de artículos científicos por tiempo indefinido.

Los artículos que participen de esta convocatoria serán procesados sin costo alguno y serán publicados en acceso abierto.

Algunos de los temas que podrán ser abordados son:

  • El papel de la tecnología en la comunicación global. Tecnología y educación. Tecnología y privacidad.
  • El rol de las redes sociales durante la pandemia. Apertura y vuelta a las “nuevas normalidades”. El impacto y consecuencia de las Fake News.
  • Política, Ciencia y Tecnología. Relación entre políticos y científicos durante una crisis de salud pública. Las colaboraciones de salud pública entre estados. El rol de la OMS en un mundo globalizado.
  • Liderazgo y responsabilidad política, el gobierno frente a las medidas de confinamiento. Gestión de crisis y descontento popular. Vuelta de fundamentalismos, crisis de la democracia y participación ciudadana en la toma de decisiones durante tiempos de confinamiento. El impacto de diferentes sistemas de gobernanza en la reducción del virus. ¿Continuará nuestro mundo globalizado o será testigo de un retorno a una mayor localización?
  • Vuelta a la normalidad y recuperación económica, política, social, cultural.
  • El impacto ambiental de la pandemia.
  • Impactos económicos y comerciales: pérdida de ingresos, empleo, economías en contracción y pérdida de confianza del mercado. Paquetes de rescate, su efectividad y su impacto en diferentes sectores de la economía.
  • Consideraciones relacionadas con la comunicación: la rápida adopción colectiva de nuevas frases; el uso de hashtags para conducir comportamientos (#stayhomesavelives, #quedateencasa).
  • Consideraciones educativas: el impacto de las escuelas cerradas. Educación virtual y clases en línea. Establecimiento de nuevas prácticas de aprendizaje.
  • Consideraciones culturales: el protagonismo de artistas e intelectuales en la organización de video-eventos y transmisiones en vivo. Cultura de masas en tiempos de pandemia. ¿Pérdida o fortalecimiento de la identidad cultural?
Sobre la Revista

Revista Publicando es una publicación editada por Corporación Educativa SER (Ecuador) y Revista Publicando House Publisher (USA), que surge en el año 2014 como resultado del Primer Curso-Taller “Publicación en Revistas Indexadas” en Quito, Ecuador. Su objetivo principal es la divulgación de material original y de calidad académica, fundamentalmente de artículos de investigación y de revisión, reseñas y ensayos en el área de ciencias sociales. La revista está dirigida a investigadores, docentes, y profesionales interesados en entender lo social desde esas disciplinas y desde su entrecruzamiento interdisciplinar.

Los idiomas de trabajo de la revista son el español y el inglés.

Todos los artículos presentados deben ser sometidos previamente a la revisión por pares de expertos bajo el sistema doble ciego. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés con una extensión máxima de doscientas cincuenta (250) palabras. Cada colaboración debe incluir palabras claves, entre tres (3) y cinco (5), en el idioma original y en inglés. Los trabajos tendrán un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 30, en formato carta (8.5" x 11"), con una tipografía Times New Roman a 12 puntos y 1,5 espacio de interlineado.

La revista toma como referencia la 6ta Edición del Manual de Normas APA.

Las contribuciones pueden ser cargadas directamente en la página o enviadas al Consejo Editorial a los correos electrónicos: editor@revistapublicando.org o ypgonzalez@revistapublicando.org.

Para cargar su artículo siga este enlace: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/about/submissions

Importante: Los mensajes deben estar correctamente identificados y mencionar su participación en esta convocatoria.

Para más información puede consultar nuestra revista en línea:

Revista: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/index

O seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/revistapublicando/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/revista-publicando/

Twitter: https://twitter.com/RevistaPublica1