En días pasados Revista Publicando decidió formar parte del listado de organizaciones, revistas e instituciones firmantes de la Declaración de San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA por sus siglas en inglés). En el día de hoy, hemos recibido con agrado la noticia de que los responsables nos han incluido en el listado de organizaciones firmante.
Al entrar a formar parte de ese listado no solo han considerado que protegemos la evaluación de la investigación, sino que eso nos compromete aún más en la lucha por la calidad en la ciencia.
En la declaración se puede leer que “Para abordar este tema, un grupo de editores de revistas académicas se reunió durante la Reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012. Este grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación.”
Entre las principales recomendaciones está la de no utilizar métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, “como una medida sustituta de la calidad de los artículos de investigación individuales, para evaluar las contribuciones de un científico individual, o en las decisiones de contratación, promoción o financiación.”
Entre otras cosas, este paso acerca a nuestra publicación a los estándares cada vez más exigidos a nivel mundial y a combatir injusticias y análisis sesgados, basados solo en criterios cuantitativos a los cuales solo unos pocos pueden acceder.
Invitamos a nuestros lectores a leer o incluso a firmar la declaración.
Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación