Experiencias formativas de los profesionales de las Ciencias de la Información

 

Ailin Martínez Rodríguez

Jefe de departamento Ciencias de la Información, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana

Publicado 2020-11-04

 

Martínez Rodríguez, A. (2020). Experiencias formativas de los profesionales de las Ciencias de la Información. Revista Publicando, 7(27), 1-2. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2158

 

Introducción

La sociedad moderna se caracteriza por el uso de información para el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de la vida humana. Estas realidades inciden significativamente en los campos de conocimiento que tienen al universo informacional como objeto de estudio, por lo que resulta imprescindible que el proceso de formación de profesionales se distinga por ser capaz de instrumentar un modelo formativo que tenga la capacidad de dar respuesta a esas exigencias sociales.

Los estudios de Ciencias de la Información conforman un espacio de conocimiento de larga existencia y desarrollo a escala mundial. Sus programas universitarios se conocen actualmente con diversos nombres en varios lugares: Library and Information Science o Information Studies en los países anglosajones, Science de l’Information o Sciences de l’Information et Communication en los territorios francófonos y Ciencia de la Documentación en la península ibérica.

En todos los casos, esas denominaciones evidencian una creciente importancia de la información en las actividades científicas, tecnológicas y económicas, como consecuencia del gran viraje del escenario informacional a nivel global, desde la segunda mitad del siglo XX. Esta nueva situación, impulsó la creación y desarrollo de campos de conocimientos y programas de estudios universitarios en todo el mundo, donde la información es su eje central.

La actual carrera de Ciencias de la Información en Cuba tiene sus inicios en el año 1950, enmarcada en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana. Este primer instante tiene un rasgo distintivo de indiscutible importancia; la formación académica recibida se limitaba a crear un solo tipo de profesional de la información: bibliotecarios.

El triunfo revolucionario en 1959 creó nuevas condiciones para el desarrollo de la actividad bibliotecológica. Los cursos de Bibliotecología se refuerzan en la Universidad y responden a las necesidades urgentes de la nueva sociedad.

Entre los años 1963 y 1970 se realizan discretos cambios en el proceso formativo de los bibliotecarios, pero es solo a partir de 1971 que comienzan transformaciones sustantivas en la preparación de este tipo de profesional, impulsadas por los acontecimientos revolucionarios del país y por la aparición de nuevas tendencias a escala planetaria en la esfera bibliotecaria, tales como el surgimiento de una disciplina que convirtió a la información en objeto de estudio: la Ciencia de la Información. Ante esta situación se creó en 1971 la Licenciatura en Información Científica, con el propósito de preparar futuros egresados aptos para la realización de labores no solo bibliotecarias, sino también, en instituciones de información de nuevo tipo, como los centros de información y/o documentación. Este primer plan de estudios inaugura una línea, que sería una constante en los planes de estudios subsiguientes: formar especialistas aptos para laborar en cualquier tipo de institución informativa y como respuesta a las demandas del desarrollo del país.

Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos originados y desarrollados entre las últimas décadas del siglo XX y los inicios de este, impulsan la elaboración de un nuevo discurso, que va a tener una fuerte incidencia en la actividad informativa y particularmente en los campos de conocimientos propios de esta área, visible en la ruptura de las fronteras disciplinarias y la aparición de los estudios inter, pluri y transdiciplinarios. Esta línea va a penetrar con mucha fuerza en este segmento cognoscitivo, generando la introducción progresiva de concepciones y prácticas que tienden a disolver las tradicionales distancias entre las materias informativas.

En resumen, la formación de profesionales en estas áreas carrera en Cuba, ha transitado por un largo proceso, en el cual las exigencias de nuestra realidad nacional y los desarrollos de estos campos de conocimientos, han permitido identificar claramente que el objeto central de estudio es la información en cualquiera de sus modalidades y características.

Este año 2020 se cumplen 70 años de la inauguración del Colegio Bibliotecario de la Universidad de la Habana, según consta en el decreto del Consejo Universitario del 14 de junio de 1950. Es justo en este contexto en que este número especial de Revista Publicando se dedica a la formación profesional en el campo de la información en Cuba.

La convocatoria realizada y los trabajos propuestos a consideración del comité evaluador de la revista ha permitido conformar un número que cuenta con experiencias formativas de todos los escenarios en que se forman estos profesionales en el país actualmente.

De esta manera se proponen experiencias investigativas y formativas desde las Universidades de la Habana, la Universidad Central de las Villas, la de Camagüey y la Universidad de Holguín. De igual manera las experiencias propuestas reúnen a docentes, alumnos y egresados de todas estas universidades, lo que constituye una señal del carácter integrador en la formación de estos profesionales y el intercambio de conocimientos que se produce alcanzando todas las etapas del ciclo investigativo que cierra con la publicación de los resultados.

El Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, se complace en presentarles los trabajos elaborados y agradece a la Revista Publicando la posibilidad de su publicación que sin dudas permitirá dejar claro a la comunidad científica que la actual carrera de Ciencias de la Información se enorgullece de su larga historia humanista al servicio de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo, para Cuba y el mundo.

 

Dra. Ailin Martínez Rodríguez

Jefe de departamento Ciencias de la Información

Facultad de Comunicación

Universidad de la Habana