Medición de la actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador | Revista Publicando
Medición de la actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

Tributación
economía
empresa
sociedad
finanzas

Cómo citar

Revelo Oña, R. E., Lucio Paredes, B. M., Mata Velasteguí­, A. L., & Romero Moncayo, E. E. (2017). Medición de la actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 4(11(1), 422-434. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/507

Resumen

En Ecuador el emprendimiento es un tema de actualidad, en especial alrededor de los cambios económicos que atañen al orden mundial y especí­ficamente los de í­ndole social interna, el año 2016 el precio del petróleo marcó un hito, afectando a la economí­a estatal y por ende al individuo, entonces el movimiento laboral cambia y se generan nuevas necesidades entre las que se apunta el emprendimiento por emergencia, los estudiantes universitarios suman las filas de profesionales y los que están en proceso de formación anhelan construir su propio negocio, emprender e innovar, esta razón impulso a aplicar la Escala de Actitudes Emprendedoras, con el fin de medir en la comunidad estudiantil, Universidad Central del Ecuador, (34.789 estudiantes, muestra 380), se analizó en la base estadí­stica descriptiva y los resultados aportan un gran sentido de emprendimiento, esto permitirá tomar decisiones en torno a la forma en que se generan los procesos de enseñanza aprendizaje, incluir la cátedra de emprendimiento, formar docentes con pensamiento emprendedor, impulsar unidades de negocio para el desarrollo de la empresa, entre otros. A partir de este análisis se pueden derivar otros estudios especí­ficos en torno a cada facultad o carrera y a las profesiones con sus diseños curriculares.

Ver PDF

Citas

Bustos Alvarez, V. (2015). Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: Un modelo explicativo en universitarios peruanos.

Erazo, F. del R. S. (2014). Análisis y perspectiva del emprendimiento empresarial ecuatoriano en el contexto de la polí­tica económica del buen vivir. Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, (201).

Germes, A. O., Llinares, L. G., Calatayud, P., & Piacentini, G. D. (2016). Medida del emprendizaje: adaptación y validación de la escala de actitudes emprendedoras EASS en profesores españoles. Búsqueda, (16), 41-52.

Sanabria-Rangel, P. E., Morales-Rubiano, M. E., & Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1), 111-134.

Vélez-Romero, X. A., & Ortiz-Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369.

Versoza, L. M. P. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131-136.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.