Enfoque intercultural en el currí­culo de las carreras universitarias | Revista Publicando
Enfoque intercultural en el currí­culo de las carreras universitarias
Ver PDF

Cómo citar

Enfoque intercultural en el currí­culo de las carreras universitarias. (2017). Revista Publicando, 4(10 (1), 378-394. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/437

Resumen

Incorporar la interculturalidad en el currí­culo universitario es un reto para la academia, porque si queremos construir una sociedad verdaderamente democrática, inclusiva y tolerante es importante aportar nuevas propuestas pedagógicas interculturales. El objetivo general de la investigación fue  fundamentar y esbozar   una propuesta pedagógica   intercultural para incorporarla en el currí­culo, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. La metodologí­a fue  cualitativa, descriptiva que permite aplicar la propuesta pedagógica intercultural que tendrá que ser trabajada por estudiantes y docentes. La propuesta pedagógica intercultural se fundamentará en el direccionamiento técnico pedagógico de los organismos que rigen la educación superior. Contendrá ejemplos de contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales a ser desarrollados en el aula, áreas y lineamientos de formación, investigación y vinculación intercultural. Nuevas estrategias pedagógicas, epistemológicas construidas y desarrolladas por docentes en el aula. Finalmente se concluye que el eje vertebrador para el desarrollo de la interculturalidad en el aula reside en la creación de propuestas pedagógicas colaborativas que comprometan a la comunidad educativa.

Ver PDF

Citas

ANINP. 2013-2017. Agendas Nacionales para la Igualdad. Ministerio de inclusión económica y social. Quito 2014.

Constitución de la República del Ecuador, en Registro Oficial, Suplemento No. 449. Quito, 20 de octubre, 2008. Asamblea Nacional, Ecuador.

Cuji, L. F. (2012). Decisiones, omisiones y contradicciones. Interculturalidad y polí­ticas públicas en Educación Superior en Ecuador.

Educación superior y pueblos indí­genas y afrodescendientes en América Latina. Normas, polí­ticas y prácticas (211-243). Caracas: IESALC-UNESCO.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indí­genas, Nueva York, 13 de septiembre de 2007. En Naciones Unidas, Asamblea General, Informe del Consejo de Derechos Humanos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Paris, 10 de diciembre de 1948. En Naciones Unidas, Asamblea General.

Esteves, A. y Santos, D. (2013b). Construyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina. Quito: MISEAL/FLACSO.

Froufe, S (s/f). Hacia la construcción de una Pedagogí­a de la Interculturalidad. Universidad de Salamanca.

Herdoí­za-Estévez, M. (2012). Insumos para la elaboración de la propuesta de polí­tica pública de educación superior intercultural. Documento de trabajo preparado para el taller organizado por SENESCYT, Quito, 29 y 30 de marzo de 2012.

Herdoí­za-Estévez, M. y Lenk, S. (2010). Diálogo intercultural: Discurso y realidades de grupos indí­genas y mestizos en Ecuador y Guatemala. Revista Interamericana de Educación para la Democracia.

Herdoiza,M (2015). Construyendo igualdad en la Educación Superior. Quito: Senescyt. UNESCO.

Krainer, A. (coord.). (2012). Educación, interculturalidad y ambiente. Experiencias prácticas en centros educativos en Ecuador. Quito: FLACSO.

Ley Orgánica de Educación Superior, en Registro Oficial, Suplemento No. 298. Quito, 12 de octubre, 2012. Asamblea Nacional, Ecuador.

Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, en Registro Oficial, Suplemento No. 283. Quito, 7 de julio, 2014. Asamblea Nacional, Ecuador.

MCE. (2013), Universidad de las Artes. Proyecto emblemático de la revolución cultural. Quito. Ministerio de Cultura

Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad. Caracas: IESALC-UNESCO.

Reglamento de Régimen Académico, en Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior. Quito, 21 de noviembre, 2013. Consejo de Educación Superior, Ecuador.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior, en Registro Oficial, Suplemento No. 526. Quito, 2 de septiembre, 2011.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Parí­s, 9 de octubre de 1998.

UNESCO. (2011). Rutas de la interculturalidad. Estudio sobre educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Bolivia y Colombia. Enfoques, experiencias y propuestas. Quito.

SENPLADES. (2013). Atlas de las desigualdades socioeconómicas del Ecuador. Quito

SENPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: UASB/Abya-Yala.

Walsh, C. (2005). La Interculturalidad en la Educación. Lima Perú. INICEF/Gobierno del Perú

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.