Estudio interdisciplinar de Ciencias Básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional en Cuba | Revista Publicando
Estudio interdisciplinar de Ciencias Básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional en Cuba
Revista Publicando. Vol2. No 2. 2015
PDF

Palabras clave

interdisciplinarity
teaching and learning process
interdisciplinary nodes interdisciplinariedad
proceso de enseñanza aprendizaje
nodos interdisciplinarios

Cómo citar

Morales, A. M., Kindelán Cirá, E., & Guzmán Armenteros, T. M. (2015). Estudio interdisciplinar de Ciencias Básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Revista Publicando, 2(3), 32-51. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/32

Resumen

Se realizaron análisis documental y sistematización teórica de estudios de diferentes autores y; de contenidos de programas de estudio de las disciplinas Matemática, Fí­sica y Quí­mica en los cursos 2008-09, 2010-11, 2013-14 de primer y segundo años de las carreras de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (ETP) en la formación de profesores, que permitieron el reconocimiento de nodos interdisciplinarios de conocimientos y habilidades comunes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las disciplinas en estudio y; la propuesta de indicadores que contribuyan a la materialización de la proyección de los contenidos desde una perspectiva interdisciplinar, rompiendo con las prácticas tradicionales con marcada tendencia a lo académico desde cada disciplina particular. Se evidencia en este material, la necesidad de la inclusión de contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas a la concreción de la interdisciplinariedad en su tratamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias básicas, así­ como de la preparación de los docentes en esta temática, en primer y segundo años de la formación de profesores de la ETP.

PDF

Citas

Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis, Cátedra “Edgar Morí­n para el pensamiento complejo, 2-5.

Fiallo, R. J., (2001). La interdisciplinariedad en el currí­culo: utopí­a o realidad educativa, 18-19.

Caballero, C. C. A. (s/f). Interdisciplinariedad y currí­culum en América Latina: una estructura didáctica para las ciencias, 2-7.

Fernández, D. A. B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas.

Salazar, F. D. (2004). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo cientí­fico en la formación del profesor. En: Didáctica: teorí­a y práctica. (13).

Salazar, F. D. Cultura cientí­fica y formación interdisciplinaria de los profesores en la actividad cientí­fico-investigativa. En: Didáctica: teorí­a y práctica. (14).

Sálamo, S. I., y Addine, F. F. (2004). La interdisciplinariedad: reto para las disciplinas en el currí­culo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica. En: Didáctica: teorí­a y práctica. (15).

Álvarez, P. M. (2000). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, 5.

Álvarez, P. M.(s/f). La interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias, 2-8.

Bermúdez, M. R., y Pérez, M. L. (2005). Modelo educativo integral para el crecimiento personal (MEICREP) en la universalización de la ES, 7-31.

León, M., y Abreu, R. (2006). En Desarrollo Institucional en la Educación., 43-44.

Labarrere, S. A. (1996). Pensamiento Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos., 4-15.

Perera, C. F. (s/f). La formación interdisciplinaria de los profesores: Una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Rico, M. P. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje, 1-98.

Zilberstein, T. J., y Silvestre, O. M. (1999). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. ICCP.

Morales, A. A. M. (2007) Un modelo didáctico de evaluación del aprendizaje de los profesores en formación inicial de primer y segundo años de la UCPETP, 21-78.

Gil, P. D., y de Guzmán, O. M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones, 14-17.

Kindelán C. E. (2009). Requerimientos práctico- metodológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática I en el ISPETP, 20.23.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Ana María Morales Armenteros, Eligio Kindelán Cirá, Tania María Guzmán Armenteros

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.