Evolución y perspectivas de desarrollo de los sistemas de Gestión documental y Archiví­stica para el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba | Revista Publicando
Evolución y perspectivas de desarrollo de los sistemas de Gestión documental y Archiví­stica para el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba
PDF

Cómo citar

Soriano Sifontes, R. (2018). Evolución y perspectivas de desarrollo de los sistemas de Gestión documental y Archiví­stica para el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba. Revista Publicando, 5(14 (3), 50-59. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1302

Resumen

En estudio realizado por especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), se constató que las herramientas que conocemos hoy sobre la gestión de documentos en las organizaciones y sus sistemas de archivos se desarrollaron a partir de la concepción norteamericana denominada Records Management. Partiendo de las limitaciones conceptuales de este modelo, el ARNAC asume el enfoque de archivos totales que define la implantación de sistemas integrales de tratamiento de la documentación que se ocupen de la producción, conservación, uso y explotación, y eliminación, atendiendo a las necesidades de cada tipo de usuario, ya sean los propios productores o los investigadores. La Universidad de las Ciencias Informáticas y el ARNAC han formalizado sus relaciones de trabajo y acordado el desarrollo de proyectos de I+D, que permitan la integración de las soluciones de softwares desarrolladas por la casa de altos estudios, de acuerdo a los documentos técnicos normativos vigentes en el paí­s. El objetivo del presente informe es exponer las caracterí­sticas que se tendrán en cuenta para el desarrollo de una Plataforma de Gestión documental y Archiví­stica para el Sistema Nacional de archivos, a partir de los requerimientos funcionales aprobados para este tipo de sistemas informáticos. Este proyecto de I+D forma parte de un conjunto de acciones encaminadas a apoyar el programa de la Comisión de Memoria Histórica.

PDF

Citas

CORNWELL AFFILIATES PLC. 2010. Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo. Especificación Moreq. Bruselas - Luxemburgo: CECA-CEE-CEEA, 2010.

FERRIOL MARCHENA, MARTHA MARINA, y otros. 2008. Manual de procedimientos para el tratamiento documental. Santo Domingo, República Dominicana: Archivo Nacional de la República de Cuba, Archivo General de la Nación, 2008. Vol. LXX.

HERRERA HEREDIA, ANTONIA. 1991. Archiví­stica General Teorí­a y Práctica. Sevilla, España: EXCMA: Diputación Provincial de Sevilla, 1991.

MENA MUGICA, MAYRA. 2005. Gestión Documental y Organización de Archivos. Ciudad de La Habana: Félix Varela, 2005. 959-258-950-X.

RODRIGUEZ SANCHEZ, TAMARA. 2015. Metodologí­a de desarrollo para la Actividad productiva en la UCI. Universidad de las Ciencias Informáticas: Programa de mejora, 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.