Desarrollo del pensamiento crítico a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel académico superior

 

Development of critical thinking through information and communication technologies at the higher academic level

 

Miranda López Ximena Cumandá1, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, https://orcid.org/0000-0001-6133-1186,  [email protected]

 

Anita Dalila Espín Miniguano2, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, https://orcid.org/0000-0003-4135-9303. [email protected]

 

Thalía Isabel García Flores3, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, https://orcid.org/0000-0003-0584-3341,  [email protected]

 

 

Ximena Cumandá, M. L., Espín Miniguano, A. D., & García Flores, T. I. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel académico superior. Revista Publicando, 9(36), 72-117. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2348

 

Recibido: 01/01/2022 Aceptado: 15/09/2022

 

 

RESUMEN:

El uso de las tecnologías en el ámbito educativo ha influenciado de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes del nivel académico superior.  El presente artículo se define en el ámbito temático de los estudios vinculados al pensamiento crítico, y poblacionalmente, surge de un estudio de caso circunscripto a los alumnos universitarios de pregrado, delimitado muestralmente en las trayectorias introductorias de la vida universitaria.

La investigación previa se sustenta en la influencia de las tecnologías de la información para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador.

A partir de la investigación de campo, el análisis de la misma se la realizó desde un enfoque cuali-cuantitativo y la población constituida por 44 estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador, durante el estado de emergencia sanitaria.

Los hallazgos determinan el estrecho vínculo existente entre la aplicación de las tecnologías educativas y el pensamiento crítico, estableciendo la importancia de este nivel de pensamiento, como instrumento de perfeccionamiento de la capacidad intelectual de los estudiantes universitarios, considerando  sus necesidades académicas para generar un razonamiento eficaz, que se adapte a las nuevas formas de adquirir los conocimientos, a los avances tecnológicos y a las habilidades que se deben desarrollar en la universidad para estimular los procesos de investigación, escritura académica y científica.

Palabras clave: educación, enseñanza, formación, información, TICs, pensamiento crítico.

ABSTRACT:

The use of technologies in the educational field has significantly influenced the teaching and learning processes, as well as the development of the thinking of students at the higher academic level. This article is defined in the thematic field of studies related to critical thinking, and population-wise, it arises from a case study circumscribed to undergraduate university students, delimited by sampling in the introductory trajectories of university life.

Previous research is based on the influence of information technologies for the development of critical thinking in students of the Pedagogy of National and Foreign Languages ​​course at the Technical University of Ambato-Ecuador.          

From a field investigation, its analysis was carried out from a qualitative-quantitative approach and a population consisting of 44 students of Pedagogy of National and Foreign Languages ​​of the Technical University of Ambato-Ecuador, during the state of health emergency.                     

The findings determine the close link between the application of educational technologies and critical thinking, establishing the importance of this level of thinking, as an instrument for improving the intellectual capacity of university students, considering their academic needs to generate effective reasoning, which adapts to the new ways of acquiring knowledge, technological advances and the skills that must be developed in the university to stimulate the processes of research, academic and scientific writing.                       

Keywords: education, teaching, training, information, TICs, critical thinking.

INTRODUCCIÓN:

Dentro del sistema educativo, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un desafío para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que se hace necesario integrar nuevas alfabetizaciones e incorporarlas en el aula de clases de una manera crítico-reflexiva. Estas herramientas se han insertado en el medio educativo de una forma acelerada, ofreciendo variadas estrategias y espacios de comunicación e interacción, razón por la cual es necesario pensar desde una mirada pedagógica el impacto que generan  a nivel académico,  al propiciar la autonomía, el trabajo en equipo y la investigación; por lo tanto,  exigen modificar la forma en la que los sujetos adquieren la información y se relacionan con el mundo, pues ellas plantean nuevas formas de aprendizaje e interacción social (Cruz et al., 2019).

Las tecnologías de la información y de la comunicación, son un conjunto de herramientas, equipos y programas informáticos que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, textos, videos e imágenes (Martin, Olmedo, & Andoney, 2017). Estas herramientas educativas exploran toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas. Considerando que las TICs, vinculan aspectos importantes relacionados con la informática, electrónica y telecomunicaciones, en conjunto facilitan el desarrollo de procesos comunicativos y resuelven aspectos relacionados con el aprendizaje de una manera efectiva e interactiva (De la Torre & Domínguez, 2012).

El uso de las TICs, permite ingresar a un mundo nuevo, facilitando el acceso a información útil e interesante tanto para docentes como para estudiantes. Del mismo modo, incide de una manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al integrar estrategias metodológicas interactivas, novedosas e interesantes, para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas como: analizar, sintetizar, inferir, evaluar (Cruz Pérez et al., 2018).

El pensamiento crítico implica un proceso reflexivo que hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción (Robles A. , 2019). Hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones.

Además, los conocimientos previos y la evaluación de la información, fundamenta la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer humano, teniendo en cuenta que las conductas y acciones del ser humano se basan en sus creencias y en lo que decide hacer (Pérez Sánchez & Beltrán Llera, 1999).

Según (Cruz et al., 2019), la aplicación de la tecnología en los nuevos modelos de enseñanza, facilitan la adquisición de conocimientos e intercambio de experiencias entre el docente y el estudiante. De este modo, considerando la clasificación de las TICs, en base a los medios y enfoques educativos, se citan a:

-                Medios transmisivos: Facilitan e envío de mensajes del emisor de una amanera efectiva.

-                Medios activos: A partir de la experiencia y la reflexión, estos medios permiten que quien aprende actúe sobre el objeto de estudio.

-                Medios interactivos: Permite que el aprendizaje se genere a partir del diálogo constructivo sincrónico o asincrónico, mediante el uso de medios digitales.

Ante lo expuesto, y vinculando las competencias metodológicas y educativas actuales, en referencia a la temática motivo de la investigación, este estudio rescata fuentes bibliográficas e investigativas relacionadas con la educación superior y que centran su interés, en las interacciones generadas en el marco de la relación “habilidades cognitivas-pensamiento crítico” (Sánchez & Morales , 2020).

En todo caso, se pretende que el proceso de aprendizaje y formación en el cual se desenvuelven los/as estudiantes, se encamine a acrecentar espacios de lectura, reflexión y análisis; en donde sea posible, desarrollar capacidades intelectuales, habilidades y funciones cognitivas, como resultado del quehacer educativo (Capilla, 2016). De esta manera, se analiza el estrecho vínculo existente entre inteligencia y pensamiento crítico; estableciendo la importancia del desarrollo de este nivel de pensamiento, como instrumento de perfeccionamiento de la capacidad intelectual, en el nivel de educación superior (Salinas, 2004). Para lo cual, se pretende poner en práctica acciones metodológicas  relacionadas al desarrollo del pensamiento crítico, que permitan alcanzar los niveles de calidad académica esperados, redefiniendo los roles de los actores del proceso educativo; seleccionando la metodología y estrategias académicas adecuadas; promoviendo la lectura crítica, para propiciar la adquisición de conocimientos, competencias y aptitudes positivas en los procesos de inter aprendizaje.

 

Actualmente y según este enfoque, se constituye en un compromiso de la Universidad, involucrar a sus estudiantes, en experiencias significativas; pedagógicas, metodológicas y  tecnológicas, que desarrollen procesos de pensamiento crítico; que den validez a la luz del conocimiento y posibiliten comprender el mundo en el que viven y que está en constante transformación.

Este involucramiento debemos justificarlo como actores sociales protagónicos, críticos y reflexivos y no como meros observadores pasivos, con actitudes e ideas impuestas. El objetivo primordial, es garantizar el futuro académico y profesional de la sociedad universitaria ecuatoriana, generando como resultado el desarrollo de competencias prácticas y cognitivas para la vida, vinculadas al avance de la ciencia y la tecnología

(Bezanilla et al., 2018).

Los procesos del Pensamiento Crítico se fundamentan en modelos que facilitan el desarrollo de los aprendizajes en el ámbito académico, científico y tecnológico, éstos son:

Modelo de evaluación procesual: Hace referencia al modelo en el que se analizan las habilidades específicas de comprensión y evaluación de argumentos, a través del análisis de los componentes de los procesos de escritura de diferentes textos, considerando los contenidos curriculares. La metodología se enfoca al desarrollo de habilidades metacognitivas y autorregulatorias (el qué, cómo, por qué, para qué, cuándo del empleo de las habilidades enseñadas) (Jaramillo & Simbaña , 2014). Por lo tanto, los autores deducen al pensamiento crítico como un proceso sistemático y organizado para comprender y valorar los criterios o pensamientos en la vida cotidiana.

Modelos de pensamiento dialógico: Según Rodríguez et al. (2020) con este tipo de pensamiento los estudiantes aprenden a asumir otros roles y a razonar puntos de vista contrarios sobre las disciplinas y de forma transdisciplinar. De esta manera, los alumnos aprenden a ser más empáticos con los demás, debido a que respetan los puntos de vista contrarios, considerando con profundidad las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes.

Modelo de comunidad de investigación: El objetivo principal de este modelo es promover la investigación a través del trabajo en grupo, direccionado a la construcción del plan de discusión, la solidificación de la comunidad, la utilización de ejercicios y de actividades para la discusión, fomentando compromisos para el futuro (Escobar, López, & Sánchez, 2006).

Modelo de la controversia: El modelo de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico es la controversia. Para Pabón et al. (2015), la controversia es un tipo de conflicto académico que se produce cuando las ideas, conclusiones y teorías de un estudiante son incompatibles con las de otro, y los dos tratan de alcanzar un acuerdo. Entonces, este modelo da un mayor peso de superioridad para extender los principios, decisiones de calidad, sentimientos y emociones de placer o satisfacción en los estudiantes, entre otros beneficios para un buen desarrollo en el pensamiento crítico.

 

Habilidades básicas del pensador crítico

Pensar críticamente cobra importancia fundamental en un mundo que, agobiado por las crisis en todos los órdenes, sociales, políticos, y económicos entre otros, demanda cada vez más la presencia de hombres y mujeres capaces de actuar con criterio en la búsqueda de soluciones a los conflictos, cualquiera que sea su campo de acción (Robles Pihuave, 2019).

Según Paul y Elder (2003), un pensador crítico eficaz, debiese poseer las siguientes características:

                Humildad intelectual: estar conscientes de las limitaciones sin pretender saber más de lo que en realidad sabemos.

                Empatía intelectual: ser capaces de ponernos en el lugar del otro para poder entenderlo.

                • Autonomía intelectual: comprometernos a analizar nuestro pensamiento basado en la evidencia.

                Integridad intelectual: ser honestos al evaluar nuestras ideas, de igual manera, que evaluamos los puntos de vista de los demás.

                Perseverancia intelectual: es necesario buscar la verdad, aunque muchas veces encontramos dificultades.

                Confianza en la razón: es necesario confiar en que todos tenemos la capacidad de aprender a pensar por nosotros mismos.

                Imparcialidad: involucra abordar todos los puntos de vista de la misma forma, sin importar si éstos concuerdan con nuestro pensamiento.

 

En este contexto, para autores como Aznar y Laiton (2017), el desarrollo de habilidades de pensador crítico implica una educación integral, que desarrolle sus competencias y su característica fundamental de ser en el sentido de saber movilizar los conocimientos que se poseen en las diferentes y cambiantes situaciones que se presentan en la práctica.

 Robles C. (2019) sostiene que reflexionar de manera crítica o ser capaz de tomar decisiones sólidas son algunas de las habilidades de pensamiento más requeridas en la década actual. Los cambios tan enormes que está experimentando nuestro mundo exige del buen juicio para alcanzar un mínimo bienestar personal y una razonable competencia profesional en cualquier ámbito. No es casual que haya una preocupación importante por mejorar las competencias intelectuales, como las citadas.

En concreto, Betancourth (2015) organiza en tres categorías este tipo de rasgos. La primera de ellas se refiere a las habilidades vinculadas a la capacidad de clarificar las informaciones, en donde se considera el hecho de formular preguntas, concebir y juzgar definiciones, distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes. La segunda categoría abarca las habilidades vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de las informaciones y abarca la capacidad de corroborar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la credibilidad de una información, identificar los presupuestos implícitos y juzgar la validez lógica de la argumentación. Mientras que la tercera categoría, se refiere a las habilidades relacionadas con la capacidad de evaluar las informaciones, tomando en consideración las conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se la realizó desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante la recolección de datos, se utilizaron estadígrafos para identificar la problemática de una manera porcentual y resolver las interrogantes de investigación.

A partir del enfoque cualitativo se realizó el análisis y la interpretación de los datos obtenidos con el objetivo de interpretarlos y esclarecer la hipótesis sugerida que expresa que: Las Tecnologías de la Información influyen el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes del Primer Semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato, durante el estado de emergencia sanitaria.

La investigación de campo se realizó en la institución en donde se encontraron las unidades de observación, teniendo la colaboración de los sujetos a investigar para la recolección de datos e interpretación de los resultados. La población estuvo constituida por 44 estudiantes de Primer Semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato durante el estado de emergencia sanitaria.

Los instrumentos de la presente investigación fueron aplicados de manera virtual, mediante el programa Google Forms, a los estudiantes y docentes de Primer Semestre paralelo “A” de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato.

El cuestionario de Competencias Genéricas Individuales y valoración con Escala de Likert dirigido para los estudiantes, se les aplico en horario de clases en la plataforma Zoom, donde se llevó aproximadamente 30 minutos en la aplicación; y para la Escala para medir las actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC en su actividad docente, se envió un oficio a la coordinadora de la carrera para que de esa manera se haya podido aplicar la escala a los docentes.

Se aplicaron los siguientes instrumentos:

 

 

-                Escala para medir las actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC en su actividad docente.

 

El instrumento que hemos utilizado es una escala de actitudes, una herramienta con un uso bastante extendido tanto en el terreno educativo como el sociológico o psicológico. La escala utilizada, consta de 5 apartados La escala consta de 5 apartados iniciales que recogen datos sociodemográficos (género, edad, titulación, curso, disposición de medios informáticos en la facultad y saber utilizar determinados medios). A continuación, la escala se compone de un total de 24 ítems ordinales que se integran en una Escala tipo Likert, elegida por tratarse de un método que cuenta con un alto grado de aceptación debido a su objetividad, a la relativa facilidad con que permite construir este tipo de instrumentos y a que posibilita la elección múltiple en respuesta directa.

 

-                Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales y valoración con Escala de Likert

El instrumento aplicado corresponde al cuestionario de Competencias Genéricas Individuales, en el cual se utilizaron solamente los reactivos aplicables al pensamiento crítico y adaptado al contexto de estudio, por lo cual se omitió el reactivo que menciona la medicina basada en evidencia.

Los reactivos del cuestionario se asocian a las siguientes dimensiones del pensamiento crítico: interpretación y análisis de la información, juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos y por último la inferencia de las consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado.

La confiabilidad y validez del cuestionario se realizó utilizando el Alfa de Cronbach, para validar los reactivos del Pensamiento Crítico, con un resultado de 0.73, cumpliendo de esta manera con el criterio de donde se plantea que si el resultado es superior a 0.70 se considera satisfactorio.

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Interpretación del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales y valoración con Escala de Likert.

 

1.             ¿Entro en pánico cuando tengo que lidiar con algo muy complejo?

Tabla 1. Actitud frente a situaciones complejas

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

1

2%

2

Desacuerdo

11

25%

3

Neutro

14

32%

4

Acuerdo

14

32%

5

Total acuerdo

4

9%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE.

 

Gráfico No. 1 Actitud frente a situaciones complejas

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE.

 

Análisis e interpretación:

Fueron evaluados 44 estudiantes que representan al 100%, en referencia a la actitud frente a situaciones complejas, 14 estudiantes que corresponden al 32% se identifican con la alternativa neutro; 14 estudiantes con el 32% están de acuerdo; 11 estudiantes con el 25% en desacuerdo; 4 estudiantes con el 9% en total acuerdo; y un estudiante con el 2% en total desacuerdo.

Podemos señalar que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad y entran en pánico cuando se presentan situaciones complejas al momento de realizar procesos de reflexión, análisis, interpretación, síntesis e inferencias de textos académicos, debido a la falta de práctica para estimular el desarrollo del pensamiento crítico.

2.             ¿Prefiero aplicar un método conocido antes de arriesgarme a probar uno nuevo?

 

Tabla 2. Actitud frente a situaciones complejas

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

6

14%

3

Neutro

19

43%

4

Acuerdo

16

36%

5

Total acuerdo

3

7%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE.

 

Gráfico

Gráfico No. 2 Aplicación de nuevos métodos

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación: 

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a su preferencia para aplicar un método conocido antes de arriesgarse a probar uno nuevo, 19 estudiantes que corresponden al 43% se identifican con la alternativa neutro; 16 estudiantes con el 36% están de acuerdo; 6 estudiantes con el 16% en desacuerdo; 3 estudiantes con el 7% en total acuerdo.

Podemos señalar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio con respecto a la aplicación de un método conocido antes de arriesgarse a probar uno nuevo, debido a que los estudiantes están adaptados a utilizar los mismos métodos todo el tiempo, y es por esto que sienten desinterés para conocer nuevos métodos en el contexto educativo.

3. ¿Puedo explicar con mis propias palabras lo que acabo de leer?

Tabla N. 3 Criterio Personal

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

4

9%

3

Neutro

9

20%

4

Acuerdo

21

48%

5

Total acuerdo

10

23%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 3 Criterio personal

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto al explicar con sus propias palabras cualquier texto académico 21 estudiantes que corresponden al 48% están de acuerdo; 10 estudiantes con el 23% en total acuerdo; 9 estudiantes con el 20% se identifican con la alternativa neutro; y 4 estudiantes con el 9% en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes son capaces de dar su criterio personal y desenvolverse de una buena manera ante cualquier lectura o textos académicos sin ninguna dificultad.

4. ¿Puedo hacer comparación entre diferentes métodos o tratamientos?

Tabla N. 4. Comparación entre métodos y tratamientos.

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

2

4%

3

Neutro

18

41%

4

Acuerdo

17

39%

5

Total acuerdo

7

16%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 4 Comparación entre métodos o tratamientos

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a poder comparar entre diferentes métodos o tratamientos, 18 estudiantes que corresponden al 41% se identifican con la alternativa neutro; 17 estudiantes con el 39% están de acuerdo; 7 estudiantes con el 17% en total acuerdo; y 2 estudiantes con el 4% en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes están en un nivel medio con respecto a ser capaces de comparar diferentes métodos, debido a que los estudiantes tienen conocimiento o solo han trabajado con los mismos métodos dentro del contexto educativo.

5. ¿Utilizo mi sentido común para juzgar la relevancia de la información?

Tabla N. 5 Sentido común para juzgar información.

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

1

2%

3

Neutro

13

30%

4

Acuerdo

22

50%

5

Total acuerdo

8

18%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 5 Sentido común para juzgar información

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto la utilización del sentido común para juzgar la relevancia de cierta información, 22 estudiante con el 50% están de acuerdo; 13 estudiantes con el 30% se identifican con la alternativa neutro; 8 estudiantes con el 18% en total acuerdo; y 1 estudiante con el 2% en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes son capaces de utilizar el sentido común o razonamiento lógico para juzgar de forma positiva la información.

6.  ¿Prefiero las pruebas a mis ideas personales?

Tabla No. 6. Ideas personales

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

3

7%

2

Desacuerdo

9

20%

3

Neutro

24

55%

4

Acuerdo

7

16%

5

Total acuerdo

1

2%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 6 Ideas personales

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación: 

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a preferir las pruebas con sus ideas personales, 24 estudiantes con el 55% se identifican con la alternativa neutro; 9 estudiantes con el 20% en desacuerdo, 7 estudiantes con el 16% están de acuerdo; 3 estudiantes con el 7% en total desacuerdo; y 1 estudiante con el 2% en total acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes están en un nivel medio en cuanto a la preferencia de pruebas con sus propias ideas, es decir, que los estudiantes han desarrollado un buen criterio personal.

7.  ¿Expreso alternativas innovadoras a pesar de las reacciones que pueda generar?

Tabla N. 7. Expresar alternativas innovadoras

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

5

11%

3

Neutro

9

20%

4

Acuerdo

24

55%

5

Total acuerdo

6

14%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 7 Expresar alternativas innovadoras

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a expresar alternativas innovadoras a pesar de las reacciones que pueda generar, 24 estudiantes con el 55% están de acuerdo; 9 estudiantes con el 20% se identifican con la alternativa neutro; 6 estudiantes con el 14% en total acuerdo; y 5 estudiantes con el 11% en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes están en la capacidad de expresar alternativas innovadoras, es decir, que se pueden desenvolver de una mejor manera con respecto a la utilización de diferentes alternativas que desarrollen de una mejor forma el pensamiento crítico de los estudiantes.

8. ¿Sé distinguir entre hechos reales y prejuicios?

Tabla N. 8. Diferencias entre hechos reales y prejuicios.

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

2

5%

3

Neutro

8

18%

4

Acuerdo

25

57%

5

Total acuerdo

9

20%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 8 Diferencia entre hechos reales y prejuicios

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a diferenciar hechos reales y prejuicios, 25 estudiantes que corresponden al 57% están de acuerdo; 9 estudiantes con el 20% en total acuerdo; 8 estudiantes con el 8% se identifican con la alternativa neutro; y 2 estudiantes con el 5% en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes son capaces de darse cuenta lo que es un hecho real y un prejuicio debido a que los estudiantes durante sus estudios académicos han trabajado con aquello.

9. ¿Puedo determinar un diagnóstico, aunque no tenga toda la información?

Tabla 9. Determinar un diagnóstico

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

17%

2

Desacuerdo

16

33%

3

Neutro

16

33%

4

Acuerdo

8

17%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 9 Determinar un diagnóstico

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a determinar un diagnóstico a pesar de no tener toda la información, 16 estudiantes que corresponden al 33% se identifican con la alternativa neutro; 16 estudiantes con el 33% en desacuerdo; 8 estudiantes con el 17% están de acuerdo; y 4 estudiantes con el 17% en total desacuerdo.
Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes no pueden determinar un diagnóstico, debido a que no cuentan con la suficiente información para realizar un buen trabajo.

10. ¿A pesar de los argumentos en contra, mantengo firmes mis creencias?

Tabla N. 10. Argumentos en contra

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Desacuerdo

3

7%

3

Neutro

8

18%

4

Acuerdo

17

39%

5

Total acuerdo

16

36%

TOTAL

44

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 10 Argumentos en contra

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los estudiantes en cuanto a mantener sus creencias a pesar de creencias en contra, 17 estudiantes que corresponden al 39% están de acuerdo; 16 estudiantes con el 36% en total acuerdo; 8 estudiantes con el 18% se identifican con la alternativa neutro; y 3 estudiantes con el 7% en desacuerdo. 

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los estudiantes mantienen firmes sus creencias a pesar de estar rodeados con argumentos en contra, es decir, que los estudiantes respetan el pensamiento o criterio personal de los demás.

Escala para medir las actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TICs en su actividad docente.

ESCALA PARA MEDIR LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN SU ACTIVIDAD DOCENTE.

 

11. Las TICs no favorecen un aprendizaje activo por parte de los alumnos.

 

TABLA N.11. Aprendizaje activo de los alumnos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

5

72%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

1

14%

4

Bastante de acuerdo

1

14%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Gráfico No. 11 Aprendizaje activo a los alumnos

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a que las TICs no favorecen un aprendizaje activo por parte de los alumnos, 5 docentes que corresponden al 72% en total desacuerdo; 1 docente con el 14% bastante de acuerdo; y 1 docente con el 14% está de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes están a favor que las TICs ayudan en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

12. Considero que son muy importantes las TICs, para la enseñanza en el momento actual.

Tabla 12. Importancia de las TICs

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

7

100%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 12 Importancia de las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a la importancia de las TICs para la enseñanza en el momento actual, 7 docentes que corresponden al 100% respondieron que están en total acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes saben de la importancia del uso de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes actualmente

13. Considero que los profesores deberían utilizar las TICs para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Tabla 13. Utilización de las TICs

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

1

14%

5

Total acuerdo

6

86%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 13 Utilización de las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a que los profesores deberían utilizar las TICs para facilitar el aprendizaje de los alumnos, 6 docentes que corresponden al 86% en total acuerdo; y 1 docente con el 14% está de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes están conformes con que la utilización de las TICs facilita el aprendizaje a los estudiantes.

14. Los profesores tenemos que hacer un esfuerzo de actualización, para aprovechar las posibilidades didácticas de las TICs.

Tabla N. 14. Posibilidades didácticas de las TICs

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

2

29%

4

Bastante de acuerdo

1

14%

5

Total acuerdo

4

57%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 14 Posibilidades didácticas de las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a que los docentes deben hacer un esfuerzo de actualización para aprovechar las posibilidades didácticas de las TICs, 4 docentes que corresponden al 57% en total acuerdo; 2 docentes con el 29% están de acuerdo; y 1 docente con el 14% están bastante de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están a favor de que los profesores tienen que hacer un esfuerzo de actualización, para aprovechar las posibilidades didácticas de las TICs.

 

15.  Me parece positivo ir integrando progresivamente las TICs en mi materia.

Tabla N. 15. Integración de las TICs en asignaturas.

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

1

14%

5

Total acuerdo

6

86%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Gráfico No. 15 Integración de las TICs en asignaturas

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a integrar progresivamente las TICs en la asignatura, 6 docentes que corresponden al 86% en total acuerdo; 1 docente con el 14% bastante de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes les parece muy positivo integrar progresivamente las TICs en mi materia.

 

16. Me encantaría trabajar en un centro que contara con más recursos tecnológicos.

Tabla N. 16. Recursos tecnológicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

1

14%

4

Bastante de acuerdo

3

43%

5

Total acuerdo

3

43%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 16 Recursos tecnológicos

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a trabajar en un centro que contara con más recursos tecnológicos, 3 docentes que corresponden al 43% en total acuerdo; 3 docente con el 43% bastante de acuerdo; y 1 docente con el 14% está de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes desearían trabajar en un centro que cuente con más recursos tecnológicos. 

17. Me siento a gusto usando una metodología que sigue la moda de las TICs.

Tabla N. 17. Metodología con las TICs

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

3

43%

5

Total acuerdo

4

57%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 17 Metodología con las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a usar una metodología que sigue la moda de las TICs, 4 docentes que corresponden al 57% en total acuerdo; y 3 docentes con el 43% bastante de acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes se sienten a gusto utilizando una metodología que sigue la moda de las TICs.

 

18. Me agobia tanta información en Internet.

Tabla N. 18. Información de Internet

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

2

28%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

2

29%

5

Total acuerdo

1

14%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 18 Información de Internet

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a abrumarse con tanta información en Internet, 2 docentes que corresponden al 29% bastante de acuerdo; 1 docente con el 14% en total acuerdo; 2 docente con el 29% bastante en desacuerdo; 2 docentes con el 28% en total desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que algunos docentes sienten agobiarse con tanta información en internet, mientras que otros docentes no se preocupan con la acumulación de información en internet.

19. Las TICs en la docencia son entorpecedoras.

Tabla N. 19.  Las TICs en la docencia

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

5

71%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 19 Las TICs en la docencia

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a que las TICs en la docencia son entorpecedoras, 5 docentes que corresponden al 71% en total desacuerdo; 2 docentes con el 29% bastante en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes le dan mucha importancia a la utilización de las TICs en el contexto educativo

20. Si tuviera que elegir un centro universitario para mis hijos o conocidos, valoraría el hecho de que se emplearan las TICs en la enseñanza.

Tabla N. 20. Las TICs en la enseñanza universitaria.

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

1

14%

4

Bastante de acuerdo

1

14%

5

Total acuerdo

5

72%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 20 Las TICs en la enseñanza universitaria

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 5 docentes con el 72% están en total acuerdo con elegir un centro universitario para sus hijos o conocidos, valorando el hecho de que se emplearan las TICs en la enseñanza; 1 docente con el 14% están de acuerdo; y 1 docente con el 14% bastante en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes elegirían para sus hijos o conocidos un centro universitario que empleen las TICs en la enseñanza.

21. Mis clases perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TICs.

Tabla N. 21. Eficacia de las TICs

 

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

57%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

1

14%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 21 Eficacia de las TICs

 

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 4 docentes que corresponden al 57% están en total desacuerdo con que las clases impartidas por los docentes perderán eficacia a medida que vaya incorporando las TICs; 2 docentes con el 29% están bastante en desacuerdo; y 1 docente con el 14% están en total acuerdo con lo mencionado.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes no perderían la eficacia a medida que vayan incorporando las TICs, debido a que es indispensable para el buen desenvolvimiento académico de los estudiantes.

22.  Es irrelevante usar las TICs en la docencia.

 

Tabla No. 22 Relavancia del uso de las TICs

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

5

71%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 22 Relevancia del uso de las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 5 docentes que corresponden al 71% están en total desacuerdo con la irrelevante utilización de las TICs en la docencia; y 2 docentes con el 29% están bastante en desacuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes han manifestado que es indispensable el uso de las TICs en la docencia.

23.  Me gusta trabajar con otros compañeros que integran las TICs en la docencia.

 

Tabla No. 23 Integración de las TICs en la docencia

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

1

14%

4

Bastante de acuerdo

3

43%

5

Total acuerdo

3

43%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 23 Integración de las TICs en la docencia

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 3 docentes que corresponden al 43% están en total acuerdo; 3 docentes con el 43% bastante de acuerdo con trabajar con otros compañeros que integran las TICs en la docencia; y 1 docente con el 14% están de acuerdo con lo mencionado. Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes han mencionado que es de gran ayuda trabajar con otros compañeros que integran las TICs en la docencia.

24.  Mi asignatura puede enriquecerse gracias a las posibilidades que me aportan las TICs.

Tabla No. 24 Las TICs aportan a las asignaturas

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

4

57%

5

Total acuerdo

3

43%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Gráfico No. 24 Las TICs aportan a las asignaturas

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Elaborado por: Thalia Isabel García Flores, 2020

Análisis:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto al aporte de las TICs en las asignaturas, 4 docentes que corresponden al 57% están bastante de acuerdo; y 3 docentes con el 43% en total acuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes han mencionado que la asignatura puede enriquecerse gracias a las posibilidades que aportan las TICs.

25.  Tiene poco sentido creer que las TICs van a cambiar la docencia.

Tabla No. 25 TICs y la docencia

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

5

71%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Gráfico No. 25 TICs y la docencia

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Análisis e interpretación:

Como se puede evidenciar, al preguntar a los docentes en cuanto a que las TICs cambian la docencia, 5 docentes que corresponden al 71% en total desacuerdo; y 2 docentes con el 29% están bastante en desacuerdo.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están de acuerdo con que el uso de las TICs ayude a un buen desenvolvimiento académico dentro del contexto educativo.

26.  Las TICs no permiten a los alumnos ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas.

 

Tabla No. 26 TICs y destrezas intelectuales básicas

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

57%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

1

14%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 26 TICs y destrezas intelectuales básicas

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 4 docentes que corresponden al 57% están en total desacuerdo las TICs no permiten a los alumnos ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas; 2 docentes con el 29% están bastante de acuerdo; y 1 docente con el 14% están de acuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes han manifestado que las TICs no permiten a los alumnos ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas.

27. Debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales en TICs.

Tabla No. 27 Infraestructura en las TICs

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

1

14%

3

De acuerdo

3

43%

4

Bastante de acuerdo

3

43%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 27 Infraestructura en las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos 3 docentes que corresponden al 43% están de acuerdo; 3 docentes con el 43% están bastante de acuerdo con que debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales en TICs; y 1 docente con el 14% bastante desacuerdo con lo mencionado.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría de los docentes han mencionado que debería primarse la mejora de las infraestructuras actuales en TICs.

28. No estoy dispuesto a aprender las posibilidades de las TICs en la enseñanza.

Tabla No. 28 Posibilidades de las TICs en la enseñanza

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

5

71%

2

Bastante en desacuerdo

2

29%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 28 Posibilidades de las TICs en la enseñanza

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 5 docentes que corresponden al 71% están en total desacuerdo con el desinterés de aprender las posibilidades de las TICs en la enseñanza; y 2 docentes con el 29% están bastante de acuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes presentan mayor interés en aprender las posibilidades que brinda las TICs en la enseñanza

29. No me parece conveniente para mí, introducir las TICs en la docencia.

 

Tabla No. 29 Introducir las TICs en la docencia

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

57%

2

Bastante en desacuerdo

3

43%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

Gráfico No. 29 Introducir las TICs en la docencia

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 4 docentes que corresponden al 57% están en total desacuerdo con que no es de gran importancia introducir las TICs en la docencia; y 3 docentes con el 43% están bastante en desacuerdo con lo mencionado.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están a favor de la gran importancia de las TICs en la docencia.

30. El uso de las TICs ayudará al docente a realizar mejor su papel.

Tabla No. 30 Las TICs y la docencia

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

1

14%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

3

43%

5

Total acuerdo

3

43%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 30 Las TICs y la docencia

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 3 docentes que corresponden al 43% están en total acuerdo; 3 docentes con el 43% bastante de acuerdo con que el uso de las TICs ayudará al docente a realizar mejor su papel; y mientras que 1 docente con el 14% están bastante en desacuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes son conscientes que el uso de las TICs ayudará al profesor a realizar mejor su papel.

31. Mis prácticas docentes no van a mejorar por el uso de las TICs.

 

Tabla No. 31 TICS y prácticas docentes

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

57%

2

Bastante en desacuerdo

3

43%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 31 TICS y prácticas docentes

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 4 docentes que corresponden al 57% están en total desacuerdo con que las prácticas docentes no van a mejorar por el uso de las TICs; y 3 docentes con el 43% están bastante en desacuerdo con lo mencionado.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están a favor con que las practicas docentes van a mejorar por el uso de las TICs.

32. Me preocupa que, en mi futuro docente, tenga que usar más las TICs.

 

Tabla No. 32 Uso de las TICs

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

3

43%

2

Bastante en desacuerdo

1

14%

3

De acuerdo

3

43%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 32 Uso de las TICs

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 3 docentes que corresponden al 43% están en total desacuerdo, 3 docentes con el 43% están de acuerdo con que le preocupe que, en un futuro docente, tengan que usar más las TICs; y 1 docente con el 14% están en bastante en desacuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que la mayoría los docentes no se preocupan que, en un futuro docente, tengan que usar más las TICs.

33. Las TICs me proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo para comunicarme con mis alumnos.

Tabla No. 33 Las TICs proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

0

0%

2

Bastante en desacuerdo

0

0%

3

De acuerdo

2

29%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

5

71%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 33 Las TICs proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

Conforme a los resultados obtenidos, 5 docentes que corresponden al 71% están en total acuerdo con que las TICs proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo para comunicarme con los alumnos; y 2 docentes con el 29% están de acuerdo con lo dicho.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están a favor que las TICs proporcionan flexibilidad de espacio y tiempo para comunicarme con los alumnos.

34. La utilización de las TICs no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes.

 

Tabla No. 34 Las TICs y el aprendizaje significativo

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Total desacuerdo

4

57%

2

Bastante en desacuerdo

3

43%

3

De acuerdo

0

0%

4

Bastante de acuerdo

0

0%

5

Total acuerdo

0

0%

TOTAL

7

100%

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Gráfico No. 34 Las TICs y el aprendizaje significativo

Fuente: Aplicación del cuestionario de Competencias Genéricas a estudiantes carrera PINE-FCHE

 

Análisis e interpretación:

En relación a la utilización de las TICs que no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes, de 7 profesores encuestados el 57% están en total desacuerdo y el 43% indican que muy en desacuerdo con el planteamiento.

Por lo analizado se puede interpretar que todos los docentes están a favor que la utilización de las TICs no permite desarrollar un aprendizaje significativo para los estudiantes.

Especificación del estadígrafo

Para la verificación de la hipótesis se utilizará el estadígrafo de Chi Cuadrado, el mismo que permitirá obtener datos exactos desde las fichas de observación aplicadas a los estudiantes, el mismo que queda expresado en la siguiente fórmula:

En donde:

X2: Chi Cuadrado

O: Frecuencias observadas

E: Frecuencias esperadas

∑: Sumatoria

Selección del nivel de significación

Para la respectiva verificación de hipótesis se utilizará el nivel de 0.05 o 5% de significancia y por consiguiente 0,95 o 95% de confiabilidad.

Determinación de la zona de aceptación y rechazo

gl = (f–1) (c–1)

gl = (4–1) (5–1)

gl = (3) (4)

gl = 16

En donde:

gl: grados de libertad

f: filas

c: columnas

 

Tabla N°. 35 Distribución teórica de Chi2

v/p

0,001

0,0025

0,005

0,01

0,025

0,05

0,1

1

10,8274

9,1404

7,8794

6,6349

5,0239

3,8415

2,7055

2

13,815

11,9827

10,5965

9,2104

7,3778

5,9915

4,6052

3

16,266

14,3202

12,8381

11,3449

9,3484

7,8147

6,2514

4

18,4662

16,4238

14,8602

13,2767

11,1433

9,4877

7,7794

5

20,5147

18,3854

16,7496

15,0863

12,8325

11,0705

9,2363

6

22,4575

20,2491

18,5475

16,8119

14,4494

12,5916

10,6446

7

24,3213

22,0402

20,2777

18,4753

16,0128

14,0671

12,017

8

26,1239

23,7742

21,9549

20,0902

17,5345

15,5073

13,3616

9

27,8767

25,4625

23,5893

21,666

19,0228

16,919

14,6837

10

29,5879

27,1119

25,1881

23,2093

20,4832

18,307

15,9872

11

31,2635

28,7291

26,7569

24,725

21,92

19,6752

17,275

12

32,9092

30,3182

28,2997

26,217

23,3367

21,0261

18,5493

13

34,5274

31,883

29,8193

27,6882

24,7356

22,362

19,8119

14

36,1239

33,4262

31,3194

29,1412

26,1189

23,6848

21,0641

15

37,6978

34,9494

32,8015

30,5780

27,4884

24,9958

22,3071

16

39,2518

36,4555

34,2671

31,9999

28,8453

26,2962

23,5418

   Fuente: (Labrad, 2015).

 

Por lo tanto, con 16 grados de libertad y 0,05 de significancia el valor de X2t 26,2962

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico N° 35. Pruebas de Chi cuadrado

 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Fuente: Pruebas de Chi cuadrado

 

Recolección de datos y cálculos estadísticos

 

 

 

 

Tabla N°. 36 Frecuencias observadas

Ítems

Alternativas

Total

1 Alt.

2 Alt.

3 Alt.

4 Alt.

5 Alt.

¿Entro en pánico cuando tengo que lidiar con algo muy complejo?

1

11

14

14

4

44

¿Prefiero aplicar un método conocido antes de arriesgarme a probar uno nuevo?

0

6

19

16

3

44

Las TICs no favorecen un aprendizaje activo por parte de los alumnos.

5

0

1

1

0

7

Considero que son muy importantes las TICs, para la enseñanza en el momento actual.

0

0

0

0

7

7

Total

6

17

34

31

14

102

Fuente: Frecuencias observadas.

Tabla N°. 37 Frecuencias esperadas

Ítems

Alternativas

Total

1

Alt.

2 Alt.

3

Alt.

4

Alt.

5 Alt.

¿Entro en pánico cuando tengo que lidiar con algo muy complejo?

2,50

8,00

17,25

14,00

2,25

44,00

¿Prefiero aplicar un método conocido antes de arriesgarme a probar uno nuevo?

1,00

6,25

14,00

15,75

7,00

44,00

Las TICs no favorecen un aprendizaje activo por parte de los alumnos.

2.00

2,25

1,75

0,50

0,50

7,00

Considero que son muy importantes las TICs, para la enseñanza en el momento actual.

0,50

0,50

1,00

0,75

4,25

7,00

Total

6,00

17,00

34,00

31,00

14,00

102,00

Fuente: Frecuencias esperadas.

 

Tabla N° 38. Cálculo de Chi2

O

E

O-E

(O-E)2

(O-E)2/E

1

2,50

-2,50

6,25

2,50

0

1,00

-0,50

0,25

0,25

5

2,00

8,00

64,00

32,00

0

0,50

-1,50

2,25

4,50

11

8,00

3,00

9,00

1,12

6

6,25

-3,00

9,00

1,44

0

2,25

0,00

0,00

0,00

0

0,50

-1,25

1,56

3,12

14

17,25

23,00

529,00

30,66

19

14,00

-6,00

36,00

2,57

1

1,75

-1,25

1,56

0,89

0

1,00

2,00

4,00

4,00

14

14,00

2,00

4,00

0,28

16

15,75

6,00

36,00

2,28

1

0,50

-1,50

2,25

4,50

0

0,75

2,00

4,00

5,33

4

2,25

-1,25

1,56

0,69

3

7,00

-3,00

9,00

1,28

0

0,50

2,50

5,00

10,00

7

4,25

2,25

5.06

1,19

 

 

 

X2c

108,60

                                            Fuente: Cálculo Chi2                                           

 Decisión final

 

Con 16 grados de libertad y 0,05 de significancia el valor de X2t, 26,2962, mientras que el valor de X2c 108,60, el cual es mayor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: Las tecnologías de la información SÍ influyen en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primer semestre de la Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato, durante el estado de emergencia sanitaria.

 

CONCLUSIONES

 

-                Mediante la investigación realizada se llegó a la conclusión de que, desde el contexto formador universitario, el uso de la tecnología como táctica de entrenamiento tiene una incidencia positiva ya que las tecnologías de la comunicación, se han convertido en un vigoroso aparato didáctico que representa un perfeccionamiento y genera fortuna en el entrenamiento del pupilo en 2 sentidos, una mejor transigencia y depósito de conocimientos y la capacidad para su uso y aplicación. Sin embargo, se requiere el acompañamiento de estrategias que les ayude a la enseñanza académica.

 

-                Al analizar el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes, se puede evidenciar que muestran altos niveles de interpretación, análisis e inferencia, sin embargo, muestran complicaciones al enjuiciar cortejo entre conceptos y al emplear los mismos en un contexto enérgico.

 

-                Recalcando la investigación se puede concluir que el uso de las TICs por parte de los docentes ha sido de gran ayuda para los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico, debido a que los docentes presentan un nivel bueno de conocimiento en el aprovechamiento del potencial de las TICs, y al mismo tiempo presentan una buena formación profesional, coordinación y cooperación docente.

 

Referencias

 

Aznar, I., & Laiton, I. (2017). Desarrollo de la habilidades básicas de Pensamiento Crítico en el contexto de la enseñanza de la Física universitaria. Scielo, 10(1), 71-78.

Betancourth, S. (2015). Desarrollo de Pensamiento Crítico en Docentes Universitarios. Una Mirada Cualitativa. Revista virtual Universidad Católica del Norte., 238-525.

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo , L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la perspectiva de los Docentes. Universitarios. Estudios Pedagógicos, 1, 89-113.

Capilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de frecciones comunes. Scielo, 7(3).

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, A. (2019). Las tecnologías de la información y de la comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación infantil. Scielo, 9(1), 3- 7- 44-59.

Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Andino Jaramillo, A. F., & Arias Parra, A. D. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Revista cienctífica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento., 197-211.

De la Torre, L., & Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica., 4(1), 83-92.

Escobar, H., López, W., & Sánchez, A. (2006). Comunidades de investigación. Revista Univesitaria de Psicología, 5(2).

Jaramillo, L., & Simbaña , V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophía, Ccolección de la Educación., 16, 299-313.

Martin, G., Olmedo, V., & Andoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Scielo, 15(2).

Pérez Sánchez, L., & Beltrán Llera, J. (1999). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo. Madrid: Psicología de la instrucción I. Variables y procesos.

Robles, A. (2019). La formación del pensamiento crītico: Habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. REvista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 13-24.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la ense;anza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.

Sánchez , M., & Morales , A. (2020). Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas. México: Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

Rodríguez, E., Moya , M., & Rordríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente como estrategia para el desarrollo académico. Revista científica Dominio de las ciencias, 6(2), 23-50.

Pabón, T., Muñoz, L., & Vallverdú, J. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación de la docencia para la apropiación de las habilidades argumentativas. Educación química, 26(3), 224-232.

Robles Pihuave, C. (2019). La formación del pesnamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 13-22.

Robles, C. (2019). La formación del Pensamiento Crítico: Habilidades Básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 13-24.