El turismo rural y el desarrollo local sostenible desde la percepción de los pobladores de la parroquia Ingapirca

Rural tourism and sustainable local development from the perception of the population in the parish Ingapirca

 

1. Alvarez Alvarado Ruth Orfelina

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

1.  Email: [email protected] ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4909-6966

 

Recibido: 02/11/2021 Aceptado: 13/01/2022

Para Citar: Álvarez Alvarado, R. (2022). El turismo rural y el desarrollo local sostenible desde la percepción de los pobladores de la parroquia Ingapirca. Revista Publicando, 9(33), 67-86. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2278

 

Resumen:        

En el presente trabajo investigativo se analizó el efecto que tiene el turismo rural como alternativa de desarrollo local sostenible en la parroquia Ingapirca desde la percepción de los pobladores. Esta investigación se desarrolló desde una perspectiva de estudio de caso cualitativo mediante la aplicación de una encuesta a los pobladores de la localidad y los turistas que visitan la zona. Según la investigación realizada existe una oferta turística importante y una planta turística necesaria para satisfacer las necesidades de los turistas y visitantes. Se identificó la demanda turística del año 2019 y 2020, la misma que ha sido considerable. Además, mediante las encuestas se pudo conocer la satisfacción del visitante y turista. A través del mismo método e instrumento de las encuestas se conoció la percepción de los pobladores de la localidad que trabajan en algún área relacionada al turismo, concluyendo que los sujetos consideran que el turismo no ha influido en el desarrollo de la parroquia, estiman que el turismo ha generado algunas plazas de empleo, y por ende les ha ayudado a generar algún ingreso. Sin embargo, los pobladores no están satisfechos porque consideran que se puede llegar a potenciar más el turismo rural en esta localidad.

Palabras claves: Turismo rural, desarrollo local, sostenibilidad.

Abstract:

This paper analyses the effect of rural tourism as an alternative for sustainable local development in the parish of Ingapirca, taking as a reference the inhabitants' perception. It was developed from a qualitative case study perspective by applying a survey to the town's inhabitants and tourists who visit the area. According to the research carried out, an essential touristic offer is necessary to meet visitors' needs. The tourist demand for 2019 and 2020 was identified and characterized as considerable. In addition, through the surveys, it was possible to know the satisfaction of the visitor and tourist; through the same method and instrument of the surveys, the perception of the inhabitants of the locality who work in an area related to tourism was known. The paper concludes that subjects consider tourism has not influenced the parish's development. They estimate that tourism has generated some jobs and, therefore, helped them create some income. However, they are not satisfied because they consider that rural tourism can be further enhanced in this town.

Keywords: rural tourism, local development, sustainability.

 

INTRODUCCIÓN

El turismo se ve en la necesidad de aportar a la economía del Ecuador ya que es considerada una actividad importante con un gran dinamismo y capacidad de desarrollo por lo que se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo económico más importante del país.  Según Crosby: “El turismo rural tiene la capacidad de ofrecer un lujo, cada vez más necesario y que será más demandado por el resto de la población urbana para disfrute del entorno rural y natural, cuando no se haya perdido o transformado” (2009, p. 15).

Hoy en día las áreas rurales forman parte y están integradas, como parte de las experiencias del turismo moderno. Sin embargo, las áreas rurales y el turismo dentro de estas áreas deben ser comprendidas de una manera especial para desarrollar esta actividad de manera sostenible.  Crosby también habla de las nuevas realidades, planteadas por Drucker, sobre la reciente incertidumbre que se hace cada vez más evidente. Además, menciona que el turismo rural como muchas otras actividades tendrá que ser reinventado (2009, p.10).

En la parroquia Ingapirca existe una oferta turística significante empezando con hermosos atractivos turísticos, naturales y en más relevancia cultural ya que ahí se encuentra el Complejo Arqueológico de Ingapirca principal atractivo y motivo por el que llegan los turistas a la localidad.  A través del estudio se ha evidenciado que en la parroquia Ingapirca no se cuenta con una planificación adecuada y criterios de evaluación previos de las repercusiones positivas o negativas que puede tener el turismo en la localidad. Esto ha conllevado a la falta de iniciativas y esfuerzos para determinar al turismo rural como alternativa de desarrollo local sostenible.

Es por lo que se ha visto la necesidad de hacer el análisis del turismo rural y su influencia en la parroquia, los efectos tanto positivos como negativos, en los ámbitos económico, social y ambiental que genera el turismo. El problema de este y de la mayoría de los atractivos turísticos, es que no se miden los beneficios o consecuencias que tiene el turismo en el destino, es por ello que en esta investigación se determinará el efecto que tiene el turismo rural en el desarrollo sostenible de la parroquia; empezando con el estudio de las principales teorías y conceptos de turismo rural, desarrollo local y sostenibilidad. En la primera parte se ofrecen aproximaciones al concepto de turismo rural donde se ponen en evidencia algunas discusiones conceptuales. En segundo lugar, se pone en evidencia la relación orgánica del concepto de turismo rural y el de desarrollo local sostenible.

Posteriormente se caracterizará el sistema turístico, donde se da a conocer la demanda y oferta turística obtenida en el año 2019 y 2020.  En otro apartado, se dan a conocer respuestas a preguntas específicas obtenidas a través del instrumento de la encuesta; donde se puede conocer la percepción de los pobladores locales acerca del efecto que tiene el turismo rural en el desarrollo local sostenible de la parroquia Ingapirca.

1. El turismo rural

Es necesario conocer todos los elementos enriquecedores que involucran el turismo rural como son: oferta turística, demanda turística, satisfacción del turista al visitar la localidad, la necesidad de desarrollo de la localidad y como punto clave la percepción de los pobladores en relación con el turismo rural que se practica en la parroquia Ingapirca; elementos que se estarán desarrollando más adelante en esta investigación.

El turismo rural tiene varios conceptos que se han venido modificando a través del tiempo. Valdez y Ochoa (2015) afirman que “el turismo rural es el turismo en las áreas rurales desarrollado en el medio rural”. Asimismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2015) lo define como “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona”. Por otro lado, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2008) a través de un estudio señaló que “el turismo rural es una actividad que se realiza en un espacio físico en regiones rurales, especialmente en localidades donde sus habitantes bordean entre las 1.000 y 2.000 personas, la mayoría de la infraestructura física es antigua, en el que mantienen la cultura y costumbres de generación en generación, destacando sus actividades artesanales y gastronómicas”.

Para Crosby “el turismo rural creció en el siglo XX como una reacción al creciente proceso de urbanización y a la actividad industrial. Poetas y artistas empezaron a revalorizar la vida y los paisajes rurales” (2009, p. 23). Pero es a partir de los años noventa donde ha cobrado protagonismo esta modalidad de turismo y que ha tenido un crecimiento espectacular y se ha convertido en alternativa de desarrollo local; algunos agentes dedicados a propiciar el desarrollo (agencias del Estado, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales) sugieren que el turismo rural puede responder a estas tendencias y convertirse en una fuente de ingresos y trabajo alternativo para zonas empobrecidas (Fuller, 2011).

 

2. El turismo rural y el desarrollo local bajo el paradigma de la sostenibilidad

Thomé (2008), plantea que “la actividad turística rural se da en coexistencia con múltiples realidades que suceden en un mismo espacio, o en dichos términos, que el turismo no es el centro de las actividades productiva rural, ya que puede ser un motor de desarrollo, un complemento o simplemente algo puntual” (p.7). En dicho sentido hay que tener en cuenta que el turismo no es el centro del desarrollo sino un complemento o parte del desarrollo ya que existen otras fuentes como es la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca algunas de las principales actividades económicas en la localidad estudiada (PDOT, 2019).

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta son las nuevas tendencias del turismo ya que el turista actual busca nuevas experiencias vinculadas a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Por lo que dicha sostenibilidad debe constituir una herramienta estratégica para cualquier destino. El término sostenible nace a partir de las problemáticas actuales que están presentes en el medio ambiente; con el objetivo de dirigir a la humanidad con un concepto más ambientalista, cuidador del ambiente, preocupado por los recursos naturales para las futuras generaciones. Como solución a estos problemas y a la nueva demanda de turistas el concepto “sostenible” se logra conceptualizar en un evento llamado la Cumbre de la Tierra realizado en Rio de la Janeiro en 1992, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1992) lo definió como “satisfacer las necesidades del presente, sin poner el peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

A raíz de este evento se ha avanzado notablemente en el desarrollo local sostenible, actualmente existen numerosas localidades que se han incorporado a la senda de esta concepción del desarrollo. El nuevo enfoque del desarrollo local, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en junio de 1992, no habla de un desarrollo económico local, sino de desarrollo local sostenible, como aquel “promovido y desarrollado por autoridades locales en pro del desarrollo sostenible de su comunidad, para actuar hacia la mejora ambiental del municipio” (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo [CNUMAD], 1992). Sin embargo, es aún insuficiente el enfoque integral de este proceso, lo que demuestra el escaso tratamiento teórico del tema y por supuesto esto limita la práctica social. El gobierno local no solo debe preocuparse por el desarrollo social y crecimiento económico sino también debe centrar su atención en los procesos de planificación y gestión sostenible del territorio para que de esta manera se logre una nueva conducta en los agentes económicos en cuanto al consumo y producción, para así garantizar los recursos tanto para las presentes como para las futuras generaciones en igual condiciones  (Morales, 2006).

El turismo rural busca potenciar los recursos locales bajo el paradigma de la sostenibilidad, planteando estrategias para el desarrollo. “El proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes en una determinada zona, es capaz de estimular su crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad local” (Castillo y Valcárcel, citado en Sánchez et al, 2020).

Los autores Linares y Garrido coinciden en lo mismo; es decir, que el desarrollo local es la integración de todos los factores que forman parte de una región y localidad y del uso de los recursos tanto endógenos como exógenos y su capacidad de mejorar la calidad de vida de una localidad (2014).

3. Beneficios y efectos del turismo rural en el desarrollo local

La Organización Internacional del Trabajo establece que es más frecuente hablar de desarrollo local basado en el turismo, y que son muchos los territorios que están protagonizando procesos de recuperación y expansión económica debido a la evolución que está experimentando este sector (OIT, 2004), pues el turismo es un instrumento para alcanzar el desarrollo de regiones mediante el impulso de su economía y en los últimos años, para sacar de la pobreza a comunidades que han permanecido marginadas históricamente, como lo manifiesta la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2015) pues bien existen algunos estudios que muestran resultados favorables de desarrollo local siendo el turismo el promotor del mismo. Algunos de los casos que se han podido conocer son la población Chilla-El Oro, Yunguilla-Quito y la comunidad de Caguanopamba en la provincia del Cañar, por nombrar algunos ejemplos.

Burns et al. (Citado por Gascón, 2011) afirman que, en las últimas décadas, incluso antes del desarrollo del Neoliberalismo, el turismo se fue vendiendo como una estrategia fácil y rápida de desarrollo y lucha contra la pobreza, capaz de generar elevados beneficios con muy poca inversión, ya que su principal elemento de atracción (el paisaje y la cultura autóctona) estaban gratuitamente establecidas.

Desde   un   punto   de   vista   economicista,  el   turismo   rural   comunitario   puede   dinamizar   ciertos   territorios, reactivando economías locales más allá de quienes están implicados directamente en los servicios de alojamiento; así, genera una importante demanda vinculada a la producción y venta de alimentos y bebidas, guiado de rutas, alquiler de servicios de transporte o elaboración y comercio de artesanías, entre otras actividades (López, 2014, p.3).

Según Zambrano et al. (2017) mediante el turismo muchas personas se benefician no solo económicamente, “gracias al turismo las personas pueden conocer más sobre el modo de vivir y la cultura de otros pueblos” (p.2). En la comunidad de Sisid Anejo se han realizado varios estudios, pero no se determina el beneficio que el turismo genera en esta comunidad.  Según el estudio realizado, “los beneficios que busca la población a través del centro de turismo comunitario es la reafirmación cultural, principio fundamental del Sumak Kawsay” (Guamán, 2010, p. 87). Entonces no se habla solamente de un beneficio económico sino también cultural.

El turismo en la parroquia Ingarpicar puede llegar a promover el desarrollo integral de la parroquia, mitigar la pobreza, las desigualdades y evitar la migración de los pobladores por falta de empleo. El turismo rural también aporta a la conservación del medio ambiente. Esta modalidad de turismo es social y ambientalmente responsable, económicamente viable y culturalmente enriquecedora, por lo tanto, son muchos los beneficios que se pueden llegar a tener si el turismo que se practica se lleva de la mejor manera bajo procesos y encadenamientos que permitan involucrar a todos los actores y se logren integrar las actividades turísticas donde la población local sea la actora y promotora del turismo.

El ingreso por turismo en el cantón Cañar fue de 1,8 millones de dólares en el año 2019, a diferencia del año 2020 de un total de ventas de 0,9 millones pues debido a la pandemia del COVID se ha reducido este ingreso (Sistema de Rentas Internas, 2019).

Según Rojas (Citado por Marzo-Navarro, 2017) a pesar de los datos favorables que tiene el turismo en el aporte económico se debe tener en cuenta que el crecimiento del mismo ejerce una gran presión en el medioambiente y en los recursos socioculturales del destino. Esta presión se debe tener en cuenta para poder hacer una gestión eficiente de los recursos. Cater (Citado por Olmos, 2020) coincide en la misma idea, dado que los atractivos turísticos están estrechamente relacionados con la riqueza natural de los diferentes destinos turísticos, y sobre todo hay que recalcar que el turismo rural al ser un destino en áreas rurales como su nombre lo indica está rodeado de paisajes naturales, flora y fauna; la protección del medio ambiente es parte esencial de su propio desarrollo, la actividad turística actual y su desarrollo para el futuro así como también las comunidades receptoras se ven estrechamente comprometidas.

Por otro lado, si no se planifica y gestiona de forma racional puede llevar a la degradación del medio ambiente y la pérdida de la identidad local (OMT, 2015). El turismo rural debe ser la herramienta para conseguir un objetivo definido, como mejora del bienestar de la comunidad local sin dañar el medioambiente, sino por el contrario, preservándolo, rescatando tradiciones dejadas en el olvido. En pocas palabras, cuidar y mantener los recursos tanto naturales como culturales, pues de esta manera también se estará fomentando el desarrollo de una localidad sostenible.

4. Decisiones Metodológicas

El presente trabajo se desarrolló desde una perspectiva de estudio de caso y encuestas. La información estadística se obtuvo directamente de los turistas, visitantes y pobladores de la parroquia Ingapirca, a través de la aplicación de encuestas tanto a los turistas como a los pobladores.

El método inductivo y deductivo se utilizó sobre la base a conceptos particulares y generales de turismo rural y desarrollo local, que permitirá entender las diferentes teorías y el impacto que puede tener en la economía de la localidad. Es decir, se estudiaron todas las particularidades del turismo rural en la localidad.

La muestra para realizar las encuestas a los visitantes y turistas fue obtenida mediante un método probabilístico, y el cálculo se hizo utilizando la varianza máxima (p x q a un valor máximo de 0,5), con un nivel de confianza del 90% y un error máximo admisible de 9%. Estos valores fueron aplicados en la fórmula de Aguilar (2005), para el cálculo de una muestra representativa para poblaciones finitas. Como dato poblacional se consideró el valor de 131.848 total de turistas y visitantes que llegaron en el año 2019.

La fórmula aplicada fue:

Donde,

n= tamaño de la muestra

N= total de la población

Z= nivel de confianza

p= proporción esperada

q= proporción de la población que no representa el fenómeno en estudio (1- p).

d= error estándar

Para la obtención de la información se aplicaron un total de 100 encuestas realizadas a los visitantes y turistas en el año 2021.

El trabajo de campo se realizó en el mes de marzo del 2021, se aplicaron encuestas y reportes de observación no participante. La encuesta está dividida en 4 secciones:

1) datos personales

2) aspecto social

3) aspecto económico

4) aspecto medioambiental.

El tiempo máximo de aplicación fue de 8 minutos por persona. Para la obtención de datos sobre la percepción de las personas que trabajan en alguna área relacionada con el turismo se aplicó la encuesta al 100% del universo poblacional. En total se aplicaron 80 encuestas. Considerando que el tamaño del universo en el 2021 es de 85 personas que están implicadas directamente en el turismo. Este número se ha obtenido a través de reportes de observación directa en el territorio donde se apreciaron establecimientos que brindan los diferentes servicios a los visitantes y turistas, encontrándose que existen 3 hoteles donde trabajan 9 personas; 7 restaurantes donde trabajan 21 personas; 3 tiendas donde trabajan 3 personas; 2 panaderías donde trabajan 4 personas; 12 puestos artesanales donde trabajan 24 personas; considerando también las personas que elaboran las artesanías, 1 agencia de viajes donde trabajan 2 personas; 10 camionetas y 2 buses para el servicios de transporte donde trabajan 14 personas y 3 guías de turismo y 5 personas que trabajan en el área administrativa del complejo de Ingapirca.

Las limitaciones del estudio se identifican en el margen de la pandemia del COVID 19, por lo que el dato para sacar la muestra de la población de visitantes y turistas se ha sacado del año 2019, ya que el 2020 se ha registrado un número inferior a lo común debido a la pandemia. La recogida de los datos también ha sido compleja por el flujo de turistas por temporada, lo que me provocó no tener un flujo continuo de la investigación.

5. Resultados de la investigación   

Esta investigación tomó como estudio de caso a la parroquia Ingapirca por su importante valor cultural ya que ahí se encuentra el Complejo Arqueológico de Ingapirca, el segundo más importante y pues por ende la gran afluencia de visitantes.   La parroquia Ingapirca, se encuentra localizada en la provincia y cantón Cañar, al noroeste de la ciudad del Cañar, se accede por la carretera principal de Cañar- Alausi (14km). Tiene una extensión de 277,106 km2 y una población de 9.241 habitantes. La parroquia Ingapirca cuenta con una planta turística necesaria para la satisfacción de los turistas y visitantes; cuenta con hoteles y hostales, restaurantes, tiendas artesanales, entre otras.

5.1 Demanda turística

En el año 2019 llegaron un total de 131,848 visitantes de los cuales 25.573 fueron extranjeros y 96.121 nacionales. En el año 2020 llegaron un total de 35.605 visitantes, de los cuales 29,312 fueron nacionales y 6.291 extranjeros. Existe una diferencia grande, un total de 96.243 visitantes menos en comparación con el año 2019, pues a causa de la pandemia del COVID 19 se obligó al confinamiento y cierre de fronteras lo que ha sido la causa principal de la gran disminución en la llegada de turistas y visitantes al complejo de Ingapirca.  

De acuerdo con las encuestas realizadas a 100 visitantes y turistas, el 100% de ellos ha manifestado que les gustaría regresar a la parroquia Ingapirca y visitar el complejo o ruinas del mismo nombre. Con este resultado podemos afirmar que existe una demanda potencial de visitantes y turistas.

Según las encuestas realizadas, el perfil de visitantes que llegan al Complejo Arqueológico de Ingapirca es el siguiente: el 67% de los encuestados son varones y el 33% mujeres; el 95% de los visitantes son nacionales, es decir se lleva a cabo un turismo interno, el 5% extranjero; El 47% de visitantes son de la ciudad de Cuenca, seguido de la ciudad de Guayaquil con un 8%. El resto de los visitantes son de diferentes ciudades aledañas a la parroquia. El 66% de los encuestados viajan en familia, seguido del 18% que viajan en pareja. El nivel de ingresos del visitante es de $501 a $700, siendo un ingreso entre medio y alto.

Sobre el motivo de viaje, el 100% de los encuestados respondieron que el motivo principal es visitar los sitios arqueológicos, el más importante el Complejo Arqueológico de Ingapirca. El 55% de los visitantes ya han visitado antes el Complejo de Ingapirca, siendo este resultado favorable ya que se da por entendido que han tenido una experiencia favorable por lo que han decidido regresar. El 69% de los visitantes se han enterado de este lugar por familiares y amigos. El 38% de los encuestados respondieron que el promedio de gasto está entre $16 y $25, seguido del 28% que gastaron entre $26 y $35, este dinero fue destinado a la compra de tiquete de entrada al complejo, consumir alguna bebida o alimento y la compra de alguna artesanía. El 78% de los encuestados llego al lugar en vehículo particular. Un dato importante que vale recalcar para las posteriores recomendaciones que se puedan dar es que el 99% de los visitantes permanecen en el lugar solo de pasada. Es decir, visitan el complejo, principal atractivo turístico de la zona, y se marchan, no pernoctan ni una noche en el lugar. Obtenido este resultado se puede afirmar que los personas que en su mayoría visitan la parroquia Ingapirca son catalogados como visitantes y no como turistas, pues así lo explica en el glosario de la Organización Mundial del Turismo (OMT,2015). Hay que recalcar que la parroquia sí cuenta con establecimientos de hospedaje y restaurantes para cubrir esta demanda, pero sin embargo los visitantes no pernoctan ni una noche en la parroquia.

Figura 1

Satisfacción del turista. Atención al cliente

 Fuente: Elaboración propia con base a los datos de las encuestas.

 

Analizando los resultados de satisfacción del visitante que se muestran en la figura 1 se puede percibir que el 71,29% de los encuestados calificaron la atención como muy buena, seguido del 17,82% que la calificaron como excelente, el 7,92% dijeron que buena, y el resto consideraron que regular y mala.

Figura 2

Satisfacción del turista. Alimentos y Bebidas

  Fuente: Elaboración propia con base a los datos de las encuestas.

 

En cuanto a la figura 2 sobre la satisfacción del turista en cuanto a alimentos y bebidas, el 72,28% de los encuestados calificaron esos servicios como buenos, seguido del 20,79% que los calificaron como muy buenos. Sobre la base de este resultado se puede manifestar una falencia ya que la mayoría de encuestados dijeron que los servicios antes mencionados fueron buenos y no excelentes. En este sentido se aprecia que se debe mejorar el área de alimentos y bebidas. En cuanto al servicio de hospedaje el 90,1% respondió que lo califican como muy bueno, seguido del 5,9% que lo define como bueno; el 1,98% excelente y el 0.99% de regular. Con relación a la facilidad para encontrar el lugar, es decir, la existencia de mapas y señalética que les guíen hasta el complejo, el 53% de los encuestados lo calificaron con muy buena, seguido del 34% que lo calificó como buena y el 10% con excelente. El 100% de los encuestados les gustaría regresar al lugar y el 97% recomendaría que visiten el complejo de la parroquia Ingapirca.

 

5.2 Resultados y análisis: Percepción de la población local acerca del turismo

Se encuestaron un total de 100 personas de la localidad de Ingapirca exactamente del sector del Castillo; sector donde está ubicado el atractivo turístico más visitado de la parroquia: El Complejo Arqueológico de Ingapirca. Las personas encuestadas son habitantes de la localidad que trabajan en actividades relacionadas al turismo: artesanas, personas que trabajan en los restaurantes, hoteles y hostales de la localidad, también se encuestó a los dueños de tiendas, panaderías, agencia de viajes y personas que brindan el servicio de transporte turístico y personas que trabajan directamente en el complejo. De los encuestados la edad promedio fue de 45 años, el 62,5% de son mujeres y el 37,5% son varones.

Figura 3

Nivel de instrucción de los encuestados.

 Fuente: Elaboración propia en base a las encuestas.

 

En la figura 3; en relación con el nivel de estudios de las personas encuestadas, se observa que el 58,75% tienen instrucción básica, el 33,7% bachiller y el 7,5% universitaria. Es decir, que la mayoría de las personas que trabajan en actividades relacionadas al turismo son personas con baja escolaridad; por lo que no están capacitadas para dar un buen producto y servicio a los visitantes y turistas, tanto en los servicios de alimentos y bebidas, hospedaje, atención al cliente, entre otras.

Figura 4

Actividad económica e ingreso de los encuestados.

 Fuente: Elaboración propia en base a las encuestas

 

En la figura 4; en cuanto a las actividades donde se desempeñan las personas encuestadas, es en mayor cantidad en alimentos y bebidas con el 56,25%, cuyo ingreso por realizar esta actividad es menor a los $500. La siguiente actividad es el comercio de artesanías con el 13,75%, donde el ingreso por desarrollar dicha actividad es menor a los $500, le sigue la actividad de alojamiento con un 11,15% donde el mayor ingreso por el desarrollo de esta actividad es menor a $500; le sigue el sector del transporte con un 7,5% donde el ingreso por el desarrollo de esta actividad es entre $501 y $700. Luego, siguen otros servicios turísticos, entre los cuales están las agencias de viajes con el 5%, donde el mayor ingreso es entre &501 y $700 y finalmente están los servicios adicionales a los ya mencionados. Dentro de estos están las personas que trabajan en la parte administrativa del complejo con el 2,5% con un ingreso de $501 a $700. Adicionalmente, de los 80 encuestados, el 80% respondió que no se encuentra afiliado al seguro social.

Figura 5

Influencia del turismo en el mejoramiento de los servicios básicos.

 Fuente: Elaboración propia en base en las encuestas.

En la figura 5, se aprecian las respuestas a si el turismo que se ha venido practicando durante años en la parroquia ha permitido que los servicios básicos como agua, luz, y telefonía mejoren en la localidad. El 52.5% contestó que definitivamente no; el 26,25% contestó que probablemente no; el 20% que probablemente sí mejoró; y el 1,25% dice que definitivamente sí mejoro. Es decir, la mayoría de encuestados piensa que definitivamente el turismo no ha influido en que los servicios básicos mejoren en la parroquia.  

Figura 6

Influencia del turismo en el desarrollo de la parroquia

 Fuente: Elaboración propia en base a las encuestas.

 

En la figura 6 se muestra el resultado a dos interrogantes. Se les pregunto si las infraestructuras con la que cuenta la parroquia como calles y vías, alumbrado público, parques, entre otras, han mejorado a causa del turismo. El 65% respondió que ninguna de las infraestructuras antes mencionadas ha mejorado a causa del turismo; y cuando se les preguntó las consecuencias que ha causado el turismo en la parroquia, el 80% respondió que el turismo no ha causado ningún efecto, ni positivo ni negativo, en la localidad. Es decir, al igual que la pregunta anterior sobre si han mejorado o no los servicios básicos a causa del turismo, los encuestados consideran que, en la infraestructura, como calles y vías, alumbrado público, parques entre otras, tampoco han mejorado. Finalmente, con base en la pregunta que se les hizo sobre si el turismo ha tenido algún efecto, sea este positivo o negativo, la mayoría de los encuestados respondió que no ha tenido ningún efecto, concluyendo que si bien es cierto existe turismo en la parroquia hay una influencia considerable de turistas, sin embargo, esto no ha hecho que las condiciones de vida de los pobladores mejoren.

Figura 7

Plazas de empleo y beneficios del turismo

 Fuente: Elaboración propia en base a las encuestas.

En la figura 7 se nos muestra que el 92,5% de los encuestados consideran que el turismo probablemente sí genera plazas de empleo en la localidad. Sin embargo, cuando se les preguntó qué ha causado el desarrollo del turismo en la parroquia, el 80% contestó que no ha tenido ningún efecto, este antagonismo se debe a que si bien es cierto los pobladores consideran que el turismo genera empleo, por el otro lado piensan que los recursos que se obtienen del turismo no se han empleado en el desarrollo de la parroquia, sean estos servicios básicos, parques, vías u otras infraestructuras. El dinero que se obtiene por la venta de las entradas al complejo de “Ingapirca” se destina únicamente al mantenimiento del complejo.

Figura 8

Impacto del turismo sobre el medio ambiente.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de las encuestas.

 

En la figura 8, en relación al aspecto ambiental se les preguntó a los encuestados en qué medida el turismo ha generado impactos negativos en el medio ambiente de la localidad; el 91,3% respondió que en poca medida y el 8,8% respondió que medianamente.

Figura 9

El turismo y su contribución en la conservación del medio ambiente.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de las encuestas.

 

En el aspecto ambiental y las medidas que se han aplicado a favor del mismo, se les preguntó primeramente si el turismo ha contribuido a la conservación de los atractivos naturales e históricos con los que cuenta la parroquia y el 90% respondió que medianamente el turismo ha contribuido a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje y manejo de residuos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

 

En cuento a los resultados obtenidos para determinar si es destino turístico sostenible o no, de acuerdo a las encuestas realizadas, y observaciones directas, se ha evidenciado que el turismo ha influido a la preservación de los recursos naturales y culturales, ya que se han ido implementado medidas a favor del medio ambiente y cuidado de las estructuras arquitectónicas antiguas del lugar, pues bien se estaría hablando de un turismo rural sostenible y de esta manera se satisfarán las demandas de los turistas actuales que buscan nuevas experiencias vinculadas a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.  

Otro de los resultados al que se pudo llegar en esta investigación es que el turismo rural dará a los habitantes de la parroquia Ingapirca trabajo digno y sustentable para el mejoramiento de las condiciones de vida; siempre y cuando se cumplan con los procesos necesarios para guiar el desarrollo del turismo de la mejor manera. Hay que tener en cuenta el valor en cuanto a conocimientos y valoración de las expresiones culturales que los pobladores de Ingapirca poseen, mismo resultado se evidencia en otro estudio realizado en la comunidad Yunguilla, Quito. Los resultados que el turismo ha generado dentro de la comunidad han tenido un efecto positivo debido a la revalorización y generación de conocimientos (Benur y Bramwell, 2015); pues además de diversificar las actividades económicas con el aumento de ingresos, se ha puesto en valor la fortaleza de la comunidad, las expresiones culturales y la mejora en sus condiciones de vida (Huaraca et al., 2017).

Otro factor que hay que recalcar es la buena voluntad y liderazgo de los pobladores ya que están dispuestos a apoyar al desarrollo del turismo, siempre y cuando este sea una fuente de ingreso para mejorar su calidad de vida y de sus familias. Un resultado parecido se evidenció en la comunidad de Caguanopamba perteneciente a la provincia del Cañar, donde se manifiesta que “este centro posee la mayoría de factores para el desarrollo exitoso de la gestión del turismo comunitario, siendo su principal fuerte el liderazgo comunitario que se maneja y la redistribución económica en beneficio para la comunidad” (Romero y Arévalo, 2018, p.80). 

La parroquia Ingapirca se constituye en un destino turístico muy importante del cantón Cañar y a nivel Nacional, aquí se encuentra el complejo Arqueológico, principal atractivo de la parroquia, existe además la ruta de los incas y otros atractivos naturales.

Según el estudio realizado, existe un importante desarrollo del turismo en la localidad, existe una oferta turística importante empezando con hermosos atractivos turísticos, naturales y en más relevancia culturales ya que ahí se encuentra el Complejo Arqueológico de Ingapirca principal atractivo y motivo por lo que llegan los turistas a la localidad, también cuanta con una planta turística necesaria para satisfacer las necesidades de los turistas y visitantes como restaurantes, hoteles, centros artesanales, agencia de viajes, entre otras. Es decir, la localidad cuenta con todo lo necesario para desarrollar turismo y satisfacer las necesidades de los visitantes y turistas, ahora bien, también se pudo constatar el significativo número de visitantes que llegan a la localidad, lo que representa una ventaja enorme para seguir mejorando el desarrollo del turismo.

También se hizo un estudio a través de encuestas de satisfacción para conocer la percepción de los visitantes y turistas actuales y cómo se están llevando a cabo los procesos, haciendo un análisis general, se concluye que el visitante considera que hay aspectos que se tienen que ir mejorando. Dentro de ello está el tema de alimentos y bebidas; es decir, en los restaurantes que existen en la localidad no están brindando, primero, un servicio excelente y segundo, alimentos de calidad. De aquí se puede partir, detectando pequeñas fallas para atraer y fidelizar a estos visitantes y convertirlos en turistas que prolonguen su estancia en la localidad.

Otro punto importante de esta investigación fue conocer lo que piensan las personas en relación con el turismo rural que se practica en la localidad. Se concluyó que los pobladores consideran que el turismo no ha influido en el desarrollo de la parroquia, pues si bien es cierto que el turismo ha generado plazas de empleo y por ende les ha ayudado a general algún ingreso, no están satisfechos y piensan que se puede llegar a potenciar más la localidad.

 

REFERENCIAS

Aguilar-Barojas, Saraí (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2),333-338.[fecha de Consulta 13 de Enero de 2022]. ISSN: 1405-2091. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48711206

 

Benur, A. y Bramwell, B. (2015). Tourism product development and product diversification in destinations.Tourism Management,Volume 50, Pages 213-224.

 

CNUMAD (1992). Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

 

Crosby, A. (2009). Re-inventando el turismo rural: Gestión y desarrollo. Re-inventando el turismo rural, 1-227.

 

Fuller, N. (2011). Reflexiones sobre el turismo rural como vía de desarrollo: El caso de la comunidad de Antioquía, Perú. Estudios y perspectivas en turismo, 20(4), 929-942.

 

Gascón, J. (2011). Turismo rural comunitario y diferenciación campesina: Consideraciones a partir de un caso andino. Mundo agrario, 11(22).

 

Guamán, C. A. (2010). Estructuración de un producto turístico comunitario para el centro de turismo comunitario Sisid Anejo, parroquia Ingapirca, Cantón Cañar, Provincia Cañar. Cañar, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Repositorio DSPACE. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/604

 

Huaraca Vera, L. E., Paladines, G. V., & Suárez Velasco, J. E. (2017). Gestión del turismo comunitario como alternativa de desarrollo local. Comunidad Yunguilla. Quito. Revista Publicando, 4(11 (2), 427-441. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/571

 

IICA (2008). La contribución del IICA al desarrollo de la agricultura y las comunidades rurales de las Américas. Costa Rica. Recuperado de http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A3427e/A3427e.pdf

 

Linares, H. L., & Garrido, G. M. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 453-466.

 

López, I. S. (2014). Espacios turísticos rurales para el desarrollo sostenible. El turismo rural comunitario en el Perú. Turismo y patrimonio, (8), 47-61.

 

Marzo-Navarro, M. (2017). Desarrollo del turismo rural integrado desde la perspectiva de los residentes: modelo propuesto. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(4), 841-859.

 

Morales, M. (2006). El desarrollo local sostenible. En M. Morales, Economía y Desarrollo, (págs. 60-71). La Habana, Cuba.

 

Noblecilla, M.  (2016). Análisis del potencial turístico de las comunidades rurales. Caso de estudio: Comunidad Muyuyacu, El Oro, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 12.

 

OIT (2004). Panorama Laboral 2004. América Latina y el Caribe. Lima. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_187467.pdf

 

Olmos, Elizabeth (2020). Percepción del desempeño de la actividad turística rumbo a la sostenibilidad en Loreto. Baja California Sur, México. PASOS, 16.

 

OMT (2015). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid: España. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

 

PDOT (2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Ingapirca. Ecuador.

 

Romero, C.  y Arévalo (2018). El turismo Comunitario en Azuay y Cañar: Una revisión situacional. Cuenca, Ecuador.

 

Sánchez, Martín, J. M., Rengifo Gallego, J. I., & Blas Morato, R. (2020). Implantación de alojamientos en el medio rural y freno a la despoblación: realidad o ficción. El caso de Extremadura (España). Revista de Geografía Norte Grande, 254(76), 233–254. https://doi.org/10.4067/s0718-34022020000200233

 

SRI (2019). Sistema de Rentas Internas, 2019. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/rendicion-de-cuentas-2019

 

Thomé, H. (2008). Turismo rural y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía, México. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales.

 

Valdez, I y Ochoa, B. (2015). Turismo Rural. Instituto Tecnológico de Sonora, México. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-economico/turismorural.pdf

 

Zambrano, J., Zambrano, R., Mieles, D., & Castelo, J. (2017). Las haciendas agroturísticas como medio de desarrollo del turismo rural en el Cantón Milagro, Ecuador. Unemi, Revista Ciencia, 10, 103–110.

 

Anexos

Tabla 1. Perfil del turista

Característica Demográfica

Categoría

Porcentaje

Edad

19-25

9,99%

26-33

26.74%

34-40

24,75%

40-50

14,85%

51-55

6,83%

56-63

10,89%

64 y mas

5,95%

 Género

Masculino

67%

Femenino

33%

Tipo de visitante

Nacional

95%

Extranjero

5%

Lugar de procedencia

Azuay          

56,44%

Cañar

17,82%

Guayaquil

12,87%

Pichincha

1,98%

Imbabura

0,99%

Los Ríos

0,99%

El Oro

0,99%

Tungurahua

0,99%

Chimborazo

0,99%

Santa Elena

0,99%

Colombia

0,99%

Costa Rica

0,99%

Francia

1,98%

Suiza

0,99%

Acompañantes de viaje

Familia

66%

Pareja

18%

Grupo de amigos

14%

Solo

2%

Nivel de Ingresos

Entre 501 a 700

39%

Menos de 500

25%

Entre 701 a 900

20%

Entre 900 a 1300

11%

Mayores a 1300

5%

Fuente: Elaboración propia con base en las encuestas.

 

Tabla 2

Establecimientos de Servicio Turísticos Registrados en el cantón Cañar.

Tipo de establecimiento

Categoría

Núm. De Establecimiento

Cuartos/ de hospedaje

Camas

Hotel

2 estrellas

2

53

86

Hostería

3 estrellas

2

38

89

Hostal

1 estrella

1

13

18

Casa de huésped-

Única

1

4

6

Total general

 

6

108

199

Subactividad

Categoría

Núm. De Establecimiento

Mesas

Plazas mesas

Restaurante

 

Tercera

7

78

312

Cuarta

8

64

256

Cafetería

Cuarta

2

9

36

1 taza

1

10

40

Bar

Segunda

1

14

56

Total general

 

19

175

700

Transporte terrestre 

Servicio turístico

3

 

 

Total general

 

3

 

 

Agencias de servicio turístico

No se encuentra ninguna agencia turística e intermediación registrada

Fuente: Elaboración propia con base en MINTUR (2021).