Impacto de la reforma del impuesto a la renta MYPE para el crecimiento de la micro y pequeña empresa en el distrito de Los Olivos 2017
Impact of the MSE income tax reform for the growth of micro and small enterprises in the district of Los Olivos 2017
Williams Arturo Martínez Aberga1
Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.
1. Email: [email protected] https://orcid.org/0000-0002-1608-6895
Recibido: 13/12/2020
Aceptado: 23/03/2021
Como Citar: Martínez Aberga, W. A. (2021). Impacto de la reforma del impuesto a la renta MYPE para el crecimiento de la micro y pequeña empresa en el distrito de los Olivos 2017. Revista Publicando, 8(29), 102-112. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2192
Objetivo: El objetivo principal del presente estudio consiste en determinar el impacto del Régimen MYPE Tributario (RMT) en el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de los sectores comercio, industria y servicios del distrito de Los Olivos. Método: Para lograr este objetivo se ha empleado información de 12 empresas categorizadas como micro y pequeñas empresas del distrito de Los Olivos. Corresponde a una investigación no experimental, transversal, la investigación se realizó con información del año 2017 y es de nivel correlacional porque se busca encontrar la relación causa y efecto entre las variables de estudio. Resultados: Se presenta en relación con el sector económico donde se desarrolla la MYPE y también sobre la base de indicadores de pago de impuestos, utilidades, activos y empleo. Conclusión: La principal conclusión que arroja el estudio es que el RMT, sí ejerció un impacto medianamente significativo sobre el crecimiento empresarial de las MYPE de Los Olivos.
PALABRAS CLAVE: Reforma; impuesto; MYPE; formalización; ingresos.
Objective: This study's main objective is to determine the impact of the RMT on the growth of micro and small companies in the sectors, commerce, industry, and services of the Los Olivos District. Method: To achieve this objective, information has been used from 12 companies categorized as micro and small companies in the Los Olivos District. It corresponds to a non-experimental, cross-sectional investigation with information from the year 2017, and it is correlational level because it seeks to find the cause-and-effect relationship between the study variables. Results: They are presented in relation to the economic sector where the MYPE is developed and based on indicators of payment of taxes, profits, assets, and employment. Conclusion: The study's main conclusion is that the RMT have a generally positive impact on the business growth of the Los Olivos MYPE.
KEYWORDS: Reform; tax; MSE; formalization; income.
El Estado como parte de su política tributaria, ha asumido el importante rol de fomento de la inclusión de las MYPE a través de distintas reformas tributarias implementadas en los últimos años, para que puedan contribuir en el incremento de la recaudación fiscal, otorgando facilidades de acceso a la formalidad lo que reduce costos y proporciona beneficios. La formalidad en un micro y pequeño empresario y la mejora de su competitividad, pueden conseguir un efecto satisfactorio en la sociedad, no solo porque se incrementaría la base tributaria del país y en consecuencia los ingresos fiscales, sino porque se lograría una mejora de la calidad de vida de aquellos emprendedores que con mucho esfuerzo tratan de impulsar sus negocios, en bien de sus familias lo que repercute en el bienestar general.
Con respecto al RMT, a fines de diciembre del 2016, el Ejecutivo publicó el decreto legislativo N.º 1269 que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, que comprende a las micro y pequeñas empresas que tengan como requisito que sus ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio gravable. Ello con el objetivo de ampliar la base tributaria dando facilidad a un sector de gran participación en la economía del país, pero con bajo nivel de formalización tributaria.
En este contexto, países como el Perú que tratan de mejorar las condiciones de vida de su población, las empresas cumplen un rol fundamental, ya sea produciendo bienes, servicios, sea como compañías comerciales, industriales, extractivas y de servicios, contribuyendo de manera importante a la actividad económica y la generación de empleo. Por lo que se debe incentivar a través de la política tributaria, el crecimiento de la MYPE.
La política fiscal moderna reconoce que los tributos cumplen una doble función: la de recaudar recursos para que el Estado satisfaga las necesidades de la población, con énfasis en los más necesitados y la otra como instrumento de política social y económica con el propósito de poder financiar la puesta en marcha de programas de interés social. En este sentido, según la Carta Magna del Perú 1993, el estado tiene la potestad de implementar en nuestro país un sistema tributario mediante el cual puede crear, modificar los tributos que sean suficientes con la finalidad de coadyuvar en el crecimiento de las empresas.
En este sentido, cabe señalar que según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), las cifras del 2016, en el Perú 9 de cada 10 empresas son micro y pequeñas (MYPE) las que aportan del PBI un 21,6%, sin embargo el 83,1% del total de estas compañías son informales. En estas empresas trabajan 7,7 millones de personas, de esta cantidad el 66,5% no perciben sueldo ni seguro de salud o sistema previsional, ello debido a que el 72,5% constituye mano de obra familiar.
Las micro y pequeñas empresas en el país sumaban 5,7 millones en el 2016, pero la informalidad limita su crecimiento. En Perú, los negocios que pertenecen a la división de las MYPE son un 96,5%, cantidad que va en aumento año tras otro, mientras que el número de medianas y grandes empresas se redujo comparado con el año anterior. Sin embargo, se señala que cerca del 80% de estas aún son informales y que en un 65,3% corresponde a empresas familiares. Por lo que es necesario que la MYPE sea eficiente y productiva para seguir impulsando su crecimiento, porque es importante que puedan ganar participación en el mercado.
Esta falta de competitividad se refleja en que el 56% de las microempresas realizan exportaciones, aunque esta cifra ha disminuido en 1,5% en el 2017 en relación con el periodo 2016. Los envíos de las MYPE al exterior significan solo un 2,2% de la cifra final de las exportaciones nacionales, mientras que las entregas de las empresas medianas y grandes constituyen el 97,8% de las exportaciones. Lo que refleja la problemática que se observa en las MYPE.
Según información proporcionada en el año 2016 por la Administración Tributaria, las microempresas representan el 95,6% de las MYPE pero sólo aportan el 36,7% del total de la recaudación. La cantidad de pequeñas empresas representa sólo el 4,4% pero contribuye con una recaudación del 63,3%. Esta es la explicación de por qué de los 8,2 millones de empresas que se encontraban registrados, sólo 1,76 millones de micro y pequeñas empresas informan sobre las actividades que generan impuestos por rentas de tercera categoría, pero solo 1,3 millones de contribuyentes paga el mencionado impuesto. Como se observa en estas cifras, el objetivo de ampliar la base, para tener mayor recaudación, no está ocurriendo ya que, los que estaban en el Régimen General, que eran los que pagaban más impuestos, están cambiando a un régimen en el que van a contribuir con menos tributos.
Las ventas de las micro y pequeñas empresas se han venido reduciendo en los últimos años. Según información tomada de la página de COMEX, el nivel de ventas de las MYPE se redujo en el 2017, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), las ventas para el 2017 alcanzaron un total de S/ 135,000 millones, lo que representó un 0,7% menos que lo registrado en 2016. Ello a pesar que el número de micro y pequeñas empresas que existe en el país ascendió a 5,9 millones en 2017, lo que significó un aumento del 3,8% respecto al año 2016, sin embargo, su nivel de ventas cayó.
Se ha incrementado, en los últimos años, la cantidad de empresas que se registraron en regímenes tributarios simplificados porque ofrecen menor pago de impuestos. Se indica que, si en el año 2015 las empresas que pertenecían a algún régimen tributario especial representaban el 68%, este porcentaje aumentó en el 2016 hasta el 70%. No obstante, al crearse el Régimen Mype Tributario (RMT) en el 2016, el número de compañías inscritas a un régimen simplificado se elevó en el 2017 hasta el 89%.