GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA CARRERA “CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN” EN HOLGUÍN. (CUBA).

THE INFORMATION SCIENCES CAREER IN HOLGUÍN (CUBA), ORIGIN AND DEVELOPMENT.

 

Jandy Aly Sánchez1, Xiomara Rodríguez Ávila2, Armando Ecobar Rosabal3, Pedro Rafael Martínez Lozada4

 

1*. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Email: [email protected]  http://orcid.org/0000-0001-8983-10512  

2. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Email: [email protected]  https://orcid.org/0000-0003-0241-0241

3. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Email: [email protected]  http://orcid.org/0000-0003-0678-5083

4. Universidad de Ciencias Médicas, Holguín, Cuba. Email: [email protected]  https://orcid.org/0000-0002-9571-4289

 

Recibido: 23/06/2020

Aceptado: 20/11/2020

 

Como Citar: Aly Sánchez, J., Rodríguez Ávila, X., Ecobar Rosabal, A., & Martínez Lozada, P. R. (2020). Génesis y desarrollo de la carrera “Ciencias de la Información” en Holguín, Cuba. Revista Publicando, 88-104. Recuperado a partir de https://revistapublican-do.org/revista/index.php/crv/article/view/2106

 

 

 

RESUMEN

Se hizo referencia a los aportes de diferentes autores a la etapa fundacional de las Ciencias de la Información en Cuba y se ilustró sus inicios en la provincia de Holguín, en la Sede Universitaria Municipal (SUM) con el objetivo de elaborar un producto informativo, con valor agregado, que permitió socializar el desarrollo de la carrera entre estudiantes, profesores y en las diferentes organizaciones del territorio holguinero, lo que propició contar con un material de consulta que reflejó su evolución. Se presentó un estudio del perfeccionamiento de la misma como modalidad semipresencial, hasta que se hizo su apertura en el año 2015, en ambas modalidades de estudio: curso diurno y por encuentro. Se referenció, además, el diplomado de Gestión de Información y algunas de las principales tesis tutoradas. Se siguió la metodología de carácter descriptivo y exploratorio con el uso de métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, el histórico-lógico y el método empírico como el análisis documental. Entre las conclusiones expuestas se mostraron los avances metodológicos e informacionales que ha tenido la carrera hasta la actualidad.

 

PALABRAS CLAVES: Ciencias de la información; bibliotecología; curso diurno, curso por encuentro, Holguín (Cuba).

ABSTRACT

Reference was made to the contributions of different authors to the founding stage of Information Sciences in Cuba and its beginnings were illustrated in the province of Holguín, at the Municipal University Venue (SUM) with the aim of developing an informative product, with added value, which allowed to socialize the development of the career among students, teachers and in the different organizations of the Holguin territory, which led to having a reference material that reflected their evolution. A study of the improvement of the same as a blended modality was presented, until its opening in 2015, in both study modalities: day course and by meeting. The Information Management diploma and some of the main tutored theses were also referenced. The descriptive and exploratory methodology was followed with the use of theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, the historical-logical and the empirical method such as documentary analysis. Among the conclusions presented were the methodological and informational advances that the race has had to date.

KEYWORDS: Information science, library science, day course, course for encounter, Holguín (Cuba).

 

INTRODUCCION

En Cuba, los estudios bibliotecológicos se originan en 1936 cuando el Lyceum Lawn Tennis Club comenzó sus Cursos de Iniciación Bibliotecológica; 10 años más tarde, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana crea una Cátedra de Bibliotecología y, al fin, el 14 de junio de 1950 el Consejo Universitario ratifica la propuesta de esa Facultad sobre la creación de una Escuela de Bibliotecarios. Los primeros planes de estudio se encontraban bajo la influencia europeo-norteamericana dada por la formación académico-profesional recibida en el exterior de las principales figuras de la Bibliotecología cubana de entonces (Ponjuán & Rivera, 2006, p.6).

En 1960 se crea la Imprenta Nacional y en 1961 la Editorial Nacional. Surge una red de bibliotecas públicas y en 1963 se crea el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica (IDICT) adscrito a la Academia de Ciencias de Cuba. En 1963 se produce la Reforma Universitaria que, entre otras cosas, comprendió la restructuración institucional. La Escuela de Bibliotecarios quedó insertada en la entonces Facultad de Humanidades y en 1963 entra en vigencia un nuevo Plan de Estudio que dura hasta 1968 (Ponjuán & Rivera, 2006, p.7).

En el mismo documento se plantea que, a partir de 1971, cuando se funda la Escuela de Información Científico-Técnica, es cuando se elabora el primer diseño curricular para la Licenciatura en la Información Científico-Técnica, que sirvió de base a sucesivas transformaciones que han ido profundizando los dominios teóricos y prácticos de los egresados (Ponjuán & Rivera, 2006, p.7).

Se conoce que este plan tuvo varios cambios para perfeccionarlo, implantándose desde los años 1976, el plan A, B, C, C perfeccionado y D, por lo que son muchos los nombres que la carrera desde su constitución ha tenido como: Información Científica; Información Científico-Técnica y Bibliotecología; Información Científico-Técnica, Bibliotecología y Archivología; Bibliotecología y Ciencia de la Información y actualmente Ciencias de la Información, siempre respondiendo a los diversos contenidos de los planes de estudios y programas, con el objetivo de preparar un graduado apto para enfrentar tareas inherentes a tres espacios de conocimientos: Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información.

Díaz Castillo, Sokol y Licea Jiménez (2018, p. 1) argumentan que, la carrera ha transitado por un periodo de cambios curriculares transcendentales, al comenzar un nuevo Plan de Estudios, denominado  Plan E, el que tuvo en consideración  las perspectivas y tendencias existentes sobre la especialidad al nivel internacional, la identificación de las dificultades, oportunidades y amenazas que enfrenta el sector de la información en el ámbito nacional, así como la caracterización del perfil profesional de los graduados de la carrera,  introduciéndose cambios y mejoras en los contenidos de las asignaturas, para lograr una mejor preparación de los estudiantes, lo que ha permitido determinar los conocimientos que deben proporcionárseles, el cual a diferencia de los anteriores, y en correspondencia con la realidad actual de la sociedad cubana, tiene previsto reducir la formación profesional a cuatro años, lo cual se hizo realidad en el presente curso.

En el documento del Ministerio de Educación Superior (MES) del plan de estudios E de la carrera Ciencias de la Información se plantea que este plan se inició en el curso 2018-2019 y que mantiene algunas de las transformaciones iniciadas con el plan D visibles en la implementación de un currículo base que reúne los conocimientos esenciales del espacio informacional, un currículo propio que complementa el dominio del universo informativo en dependencia de determinadas peculiaridades territoriales, cognoscitivas y un currículo optativo/electivo que le ofrece al estudiante cursar materias complementarias, elegibles por éste (2017, p.6).

En el mismo documento se expresa que el profesional con formación en esta especialidad se identifica y responde a las necesidades de información de personas, comunidades e instituciones, facilitando el acceso y uso contextual de los recursos de información, por lo que puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva. Entre otras pueden mencionarse de manera general: Bibliotecas, Museos, Archivos administrativos e históricos, Centros de información y/o documentación, Servicios, medios y redes de información, Órganos de gestión del patrimonio cultural, Centros culturales, Consultorías y asesorías de información, Sistemas de enseñanza, Empresas, fundaciones, agencias, cooperativas (públicas y privadas), Gobiernos locales y organismos de la administración del Estado (MES, 2017, p. 8).

Martínez Castillo, S., Artiles Olivera, I., & Paz Enrique, L. E. (2018) argumentan que, se trabaja en la búsqueda y mejora de métodos de evaluación que tributen a la formación del profesional por lo que consideran se enriquezca la esencia de la profesión, produciendo un acercamiento a sus características y objetivos y que para el logro de este propósito el estudiante debe construir su propio aprendizaje, lo cual depende de actividades individuales y es propiciado en alto grado por el autoestudio, pero también depende de la interacción con el grupo, donde las clases se llevarán a cabo en un ambiente de participación, debate y búsqueda de soluciones, mediante la colaboración entre los participantes (p.3)

González-Valiente, León Santos, Zoia Rivera señalan que “La comisión nacional de la carrera de Ciencias de la Información, de Cuba, es quien instituye las competencias medulares en sus egresados sobre la base de un conocimiento científico” (2014, p.4).

Los autores consideran que el profesional formado en esta especialidad debe enfrentar los retos que la sociedad le impone, buscar alternativas, soluciones y mecanismos que con el auxilio de las tecnologías puede desarrollar y compartir elementos que posibiliten recuperar la información en el menor tiempo posible y con la calidad requerida y ocupar diferentes responsabilidades como: consultor de información, gerente, investigador, analista de sistemas de información, entre otros.

Según Hill Calvo (citado por Gloria Ponjuán, 2005, p. 3) la habilidad principal que debe tener el profesional de información debe ser su posibilidad de “manejar el cambio”, y justifica que en sus cambios básicos intervienen no solo la tecnología sino la necesidad de desarrollar habilidades en un ambiente más amplio. Por otro lado, argumenta que “un buen y exitoso proveedor de información para satisfacer necesidades debe ser una combinación delicada y balanceada de comunicador, vendedor, negociador, diplomático, tecnólogo, político para contar con un suministro interminable de información, iniciativa y conocimiento, acoplado a habilidades de administración, gestión y de negocios”.

Pedroso Izquierdo (2004) manifiesta que, La Ciencia de la Información en Cuba a pesar de la brecha de desarrollo digital de la cual el país no escapa, se cuenta con un recurso imprescindible: el potencial humano. De esta manera, las experiencias resultantes de los aciertos y desaciertos a la hora de desarrollar esta disciplina en el país hacen posible el diseño de una estrategia de desarrollo que se apoye en el crecimiento de las infraestructuras informativas, la integración de aplicaciones en redes y la conceptualización y diseño de los flujos informativos como salidas en forma de nuevos productos y servicios. (p.48).

Peralta González MJ, Tamayo Rueda, D (2019) señalan que la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, en el curso 2005-2006 abrió la carrera Ciencias de la Información, para la educación a distancia, en el curso regular diurno se inició en el 2007-2008 en la extinta Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación que hoy pertenece a la Facultad Matemática, Física y Computación (MFC) y que desde el 2017-2018 transita por el plan de estudios “E”.(p.1).

En el mismo documento se analiza que actualmente existe un movimiento científico y con programas universitarios llamado iSchool, que es la base por la cual se ha creado el currículo de las Ciencias de la Información en dicha universidad. Trata de numerosos centros de diversas características que se han agrupado para crear una orientación académica clara e interdisciplinar en el mundo de la información ligado a Internet. (p.1)

Como puede apreciarse, la carrera de Ciencias de la Información en Cuba, ha transitado por diferentes planes de estudios pero todos a favor de graduar un profesional competente, sin embargo en la comunidad holguinera no todos conocen el desarrollo y perfeccionamiento que ha tenido la misma por lo cual se propuso como objetivo de esta investigación elaborar un producto informativo, con valor agregado, que permitiera socializar el desarrollo de la carrera entre estudiantes, profesores y en las diferentes organizaciones del territorio holguinero.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Se utilizó la metodología con carácter exploratorio y descriptivo. Se aplicaron los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción que permitieron valorar los documentos localizados. El método Histórico-Lógico admitió plasmar en forma cronológica el desarrollo de la carrera en Holguín. Dentro de los métodos empíricos se utilizó el análisis documental que posibilitó localizar los antecedentes teóricos que sustentó el presente estudio, incluyendo la recogida y evaluación de las fuentes como: documentos del archivo de gestión del departamento de Ciencias de la Información donde aparecen los diferentes programas y orientaciones metodológicas de las disciplinas, controles a clases, estrategias de trabajo, plan metodológico,  actividades de ciencia e innovación tecnológica, publicaciones de artículos, premios, entre otros. La recogida, análisis e interpretación de datos, propició la elaboración y redacción del estudio acorde al objetivo planteado.

 

RESULTADOS

Se presenta el producto informativo donde se caracteriza brevemente a la provincia Holguín, se valora la importancia que tiene para el territorio la carrera y una cronología que describe por años sus inicios hasta la actualidad y los principales trabajos de diploma y tesinas defendidas tanto en las diferentes graduaciones como en el diplomado impartido.

Breve alusión histórica a la provincia de Holguín

La provincia de Holguín se ubica en la parte septentrional de la región oriental de Cuba, entre Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente. Le son vecinas al sur, las provincias Granma y Santiago de Cuba, mientras que al norte sus costas son bañadas por el océano Atlántico. Es conocida mundialmente debido a que por sus costas se produjo el desembarco de Cristóbal Colón en Cuba, el 27 de octubre de 1492.

Según los historiadores, el 4 de abril de 1545, se fundó el Hato de San Isidoro de Holguín, el cual evolucionó en un asentamiento y se convirtió en 1720 en un poblado, que alcanzó título de ciudad el 18 de enero de 1752. En el presente año 2020, se cumplieron 300 años de ese pueblo que se caracteriza por sus calles rectas, simbólicos parques, elegantes edificaciones y la loma de la cruz.

Hombres como el general Julio Grave de Peralta y el Mayor General Calixto García Iñiguez, fueron holguineros que lucharon en las hazañas independentistas contra el colonialismo español.

Consideraciones generales

Linares Columbié, L., Mena Mugica, M expresan que Ciencias de la Información, es una expresión que no solo denomina en nuestro medio a una carrera universitaria, sino también identifica a un espacio de conocimiento con características peculiares; en este último sentido debe anotarse que es un territorio donde se reúnen varios campos de conocimientos particulares que tienen una fuerte relación entre sí, a saber: Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información y que la agrupación de saberes que se expresan en la denominación Ciencias de la Información, se distingue en sus actuales desarrollos por sustentarse en la existencia de un objeto de estudio común a las materias que la conforman: la información y el documento. (2015, p.1).

En la provincia de Holguín, plantea Nieves Cruz que, “la formación técnica y profesional de la especialidad en Ciencias de la Información, ha transitado por varias etapas, cuya sistematización y estudio constituye ya un imperativo, pues su historia no está escrita ni suficientemente reseñada en artículos, reportes o ponencias y programas docentes” (2015, p.1).

A mediados del siglo XX se hizo necesaria la formación de especialistas que pudiera dar respuesta a la gran cantidad de bibliotecas en el municipio Holguín; se destaca la primera institución cultural fundada por la revolución: la biblioteca pública provincial “Alex Urquiola Marrero”, inaugurada el 28 de enero de 1959 en homenaje al héroe nacional; así como bibliotecas escolares, especializadas y centros de documentación e información.

También se señala que existían trabajadores que no poseían título universitario, ni de técnico medio relacionado con la especialidad, por lo que se les brindó la posibilidad de diferentes tipos de estudios.

A continuación, se reflejan los hitos de la enseñanza en Ciencias de la Información en Holguín.

 

FORMACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS.  SUS INICIOS

1964: Se impartió el primer curso emergente de capacitación para bibliotecarios el que tuvo una duración de tres meses.

1973: La Biblioteca Nacional “José Martí”, juntamente con la Escuela Nacional de Técnicos en Bibliotecología, organizaron en la Biblioteca Pública Provincial “Alex Urquiola Marrero”, el primer curso para la formación de Técnicos en Biblioteca (Curso 1973-74), impartido por una profesora guantanamera que recién había culminado su carrera en La Habana, Cuba.

 1976: La Dirección Provincial de Educación, en el antiguo Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), realiza otros cursos con la misma intención de formar Técnicos en Bibliotecas para la Educación, que duraría hasta aproximadamente 1995. Después continuó la formación de Técnicos Medios en Bibliotecas Escolares por las Escuelas Pedagógicas, con una duración de dos años hasta 1992.

1980: La Biblioteca Provincial organizó cursos para formar Auxiliares de Información.

1983: El Instituto Politécnico de la Salud “Cesar Fornet Fruto” inició la formación de Técnicos Medios en Bibliotecología Médica, con el objetivo de preparar un técnico con las competencias requeridas para el trabajo en la Red de Bibliotecas Médicas de la provincia.

1985: El Instituto Superior Técnico de Holguín (ISTH), posteriormente, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” (UHo), asume el apoyo a los alumnos matriculados por cursos libres en la Universidad de Oriente, en la carrera de Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.

1989: El Centro Multisectorial de Información Científico-Técnica (CMICT) de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) organiza el primer curso de Técnicos Medios en ICT y Bibliotecología, abriendo 2 aulas, con una matrícula de 94 estudiantes.

1990: Se inicia otro en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMM), organizado por el propio Centro.

1992: Se abre el tercero, también por el CMICT, que se caracterizó por su profesionalidad y profundidad, egresando Técnicos Medios con un alto nivel en la especialidad.  De los tres cursos, se graduaron alrededor de l80 alumnos-trabajadores.

1993: El Centro Provincial de Superación para la Cultura, organiza el primer curso de Técnicos Medios en Bibliología y Técnicas Documentarias.

1995: Se asume la formación de Técnicos Medios en bibliotecología y técnicas documentarias, en la modalidad de cursos diurnos y para trabajadores por el Politécnico José Martí Pérez, hasta el año 1999.

1997: Se continúa la misma modalidad de estudios en los Politécnicos “Camilo Cienfuegos”, “Calixto García”, “Pedro Díaz Coello” y el radicado en el “26 de julio”.

1998: La Biblioteca del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” comienza un programa de formación de bibliotecarios mediante cursos de nivel medio y diplomado.

 

DESARROLLO DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA INFOMACIÓN EN HOLGUÍN

Nieves Cruz argumenta que, la necesidad social del profesional de información, graduado de la nueva universidad cubana, está ampliamente demostrada. En una sociedad en la que el acceso a la información y los conocimientos es un imperativo constante para la toma de decisiones en cualesquiera de las esferas de desempeño del ser humano, formar a este profesional dotado de las competencias necesarias para asumir su rol social con eficiencia, eficacia y efectividad es un importante reto para la enseñanza superior en la provincia de Holguín, cuyas autoridades universitarias y del sistema de ciencia, particularmente la Delegación Territorial del CITMA, reconocen la importancia estratégica de apoyar la formación de profesionales en Ciencias de la Información con una alta calificación y elevado compromiso social. (2015, p.1).

Se muestra a continuación una cronología desde los inicios de la carrera hasta la actualidad.

·         CRONOLOGÍA

·         1971-1972: Se graduó en la Habana, la primera holguinera en obtener el título de licenciada en Información Científica, María de los Ángeles Álvarez, ya fallecida.

·         1973-1974: Se gradúa la segunda holguinera en obtener el título de licenciada en Información Científica, Mayra Gálvez.

·         1994-1995: Se graduaron los dos primeros licenciados en Información Científica técnica y Bibliotecología, en la modalidad curso libre: Ana Leonor González Sánchez y Orlando Rodríguez Gámez.

·         2001-2002: Se inicia la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información junto con las demás especialidades de la Sede Universitaria Municipal de Holguín (SUM). Su única fuente de ingreso en ese primer año fueron los recién graduados de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales “Celia Sánchez Manduley”. Tuvo una sola matrícula y otra estudiante en la modalidad de curso libre se graduó.

·         2003: La citada carrera le brinda la posibilidad de ingreso a los graduados de los cursos de Superación Integral para Jóvenes.

·         2004: En la modalidad de curso para trabajadores, en la Facultad de Tecnología de la Salud “César Fornet Frutos” en Holguín, subordinado al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se abre la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud en la especialidad de Registros Médicos, Informática e Información Científica.

·         Por curso libre se graduaron 5 estudiantes.

·         2005: Se inicia la carrera en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, municipio de Holguín, en la modalidad de Curso Para Trabajadores (CPT).

·         2006: La modalidad de curso diurno (CD) se inicia en Moa aplicando el Plan C y posteriormente el Plan D.

·         Se amplía el espectro de posibilidad de matrícula para trabajadores, mediante la modalidad libre asistida, en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la SUM en Holguín.

·         2007: Notable incremento del nivel docente y metodológico de la carrera en la SUM Holguín, contando con estudiantes en todos los años, de primero a quinto. Se designa una Jefa de Carrera en la Universidad con vistas a crear el Departamento y la proyección hacia el perfeccionamiento de la especialidad.

·         En este mismo año, se reorganiza la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud en la especialidad de Registros Médicos, Informática e Información Científica como perfil dentro de las tecnologías de la salud como Licenciatura en Gestión de Información en Salud (GIS).

·         2008-2009: Se logra un salto en la labor de enseñanza aprendizaje. Trabajos elaborados por profesores son seleccionados por primera vez para el evento Universidad, 2010, del cual resultó uno, para el nivel Nacional.

·         2009-2010: Pasa a denominarse la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información, en consideración a lo previsible en el Plan D. Se desliga la misma de la SUM al formar parte integrante de la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente del Departamento de Comunicación y Ciencias de la Información, en la modalidad de curso para trabajadores (CPT). La docencia se lleva a cabo en la sede universitaria “Celia Sánchez Manduley” (antigua Escuela Formadora de Trabajadores Sociales). Se trazan las estrategias necesarias para garantizar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y de culminación de estudios. Se gradúan 32 estudiantes.

·         2010-2011: Se realiza la graduación de 28 estudiantes y se discuten algunos trabajos de diploma.

·         2011-2012: Se produce la graduación de 70 estudiantes, la mayor que se tuvo. Una de las profesoras de la carrera discutió satisfactoriamente su maestría.

·         2012-2013: La Licenciatura en Gestión de Información en Salud pasó a ser carrera independiente como Licenciatura en Sistema de Información en Salud (SIS) perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, la que tuvo como objetivo formar un profesional con competencias técnicas, docentes y científicas, capaz de dirigir y administrar procesos de captación, tratamiento, análisis, difusión e intercambio de información en salud.

·         Se gradúan 14 estudiantes más de la Licenciatura en Ciencias de la Información.

·         2013-2014: Se continúan produciendo avances en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y se gradúan 10 estudiantes.

·         Hasta este curso se defendieron exitosamente, 45 trabajos de diploma, con importantes resultados e impactos.


ALGUNOS TRABAJOS DE DIPLOMA

·         Programa dirigido a favorecer la elaboración y publicación de artículos científicos, en el Instituto Politécnico “José Martí” del municipio Holguín”. Autora: Diamela Sotolongo Rodríguez.

·         Estudios métricos de las tesis de maestría en dirección empresarial en el período 2003-2009. Autora: Ailén López Cáceres.

·         Diseño de un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) sobre literatura científica holguinera en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola. Autora: Mileidis Córdova Reyes.

·         Presencia de autores holguineros en la Revista Ciencias de la Información. Autora: Yissel Lisandra Pupo Mayo.

·         Producto Informativo sobre las publicaciones de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Autora: Niurka Portelles Hernández.

·         Auditoría   de Información en  el Sectorial Provincial de Educación Primaria  en  la  provincia  Holguín. Autora: Nelsy Hernández Guerrero.

·         Auditoria de información en el Departamento Centro Oriental de Arqueología. Autora: Beatriz Reyes Chapman.

·         Evaluación del impacto de las TIC en la gestión de la información dentro del sistema de salud en la provincia Holguín. Autora: Yanelis Montero Zaragoza.

·         Aproximación documental a la vida y obra del Doctor en Ciencias Técnicas, “Jorge García Díaz”. Autora: Nieves María Fraga Hauke.

·         Investigación Documental a la Vida y Obra del Científico Holguinero ‘‘Emilio Ortiz Torres’’. Autora: Yadira Batista Ricardo.

·         Evolución histórica de la biblioteca de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad Holguín. Su impacto  en la formación de los recursos humanos. Autora: Julia Idania Macle Rodríguez.

·         El Archivo Histórico como institución gestora de información en Holguín. Autora: Leticia Iglesias González.

·         Programa para la introducción de la asignatura de Pedagogía dentro de la carrera Ciencias de la Información. Autora: Ana Rosa Guerrero Velázquez.

Los autores del artículo consideran que la carrera tuvo presencia exitosa en eventos de la Universidad como Talleres, Convención, Fórum de Ciencia y Técnica, ExpoCiencia, Conferencia, entre otros y también en otros espacios culturales como, Romerías de mayo y Fiesta Iberoamericana, actividades que son autóctonas de la provincia. Estos aspectos se relacionan en el Anexo 3).

·         2014-2015: Dos profesores de la carrera defienden su tesis de Maestría y una el doctorado. Hasta ese momento se habían graduado 182 profesionales de la Información y se inició el Primer Diplomado de Gestión de Información en Organizaciones con un total de 1920 horas de duración, en la modalidad a tiempo parcial.

·         2015-2016: Gracias al esfuerzo y acción del claustro de profesores, de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín y a la voluntad explícita de las máximas autoridades de la Universidad, fundamentalmente el Rector -en ese momento- DrC. Reynaldo Velázquez, se constituyó la carrera, en las dos modalidades: Curso diurno (CD) con una matrícula real de 8 estudiantes de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín y 6 del Curso por encuentro (CPE).

·         En la actividad participó además la MSc. Martha Cecilia Escobar García de la Universidad de Ciencias Técnicas de Manabí, Ecuador y el claustro de profesores y estudiantes, especialidad perteneciente a la Facultad de Informática y Matemática de la ya Universidad integrada, o sea de las cuatro sedes: “Oscar Lucero Moya”, “Celia Sánchez Manduley”, “José de la Luz y Caballero” y “Manuel Fajardo”. 

·         Se efectuó además la primera reunión metodológica el 28 de agosto, el Primer Examen de la Dignidad de la Carrera con altos resultados y el Primer Evento Regional con la asistencia de varias provincias como: La Habana, Camagüey, Santiago, Guantánamo, Cienfuegos, Granma, Las Tunas y Moa. Participó además como invitada la MSc. Rosa Magdalena Bermúdez Villacreses de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador quien planteó que en su universidad se está proyectando la carrera Gestión de la Información Gerencial, considerándose de referencia para las demás universidades y que serán pionero con esta carrera en el país.

·         2016-2017. Dos estudiantes del Curso para trabajadores se graduaron para sumar ya 184 graduados. (Anexo 1)

·         Se otorgaron 15 capacidades en la modalidad de CD y 60 para el CPE quedando 8 estudiantes en la primera modalidad y 40 en la segunda. Se culminó el diplomado de Gestión de Información en organizaciones, el cual tuvo como matrícula 40 estudiantes, representando a diferentes centros del territorio holguinero. La estructura del plan de estudio se concibió en 6 módulos, con un total de 12 asignaturas y 40 créditos. La culminación de estudios fue a través de la defensa de tesina. (Anexo 2) De ellos, 16 estudiantes terminaron con muy buenos resultados y los que no fueron defendidos se debieron a problemas laborales y/o personales. Se consideró que los diplomantes adquirieron los conocimientos y habilidades fundamentales para gestionar y desempeñarse como exitosos profesionales de información en consonancia con las exigencias de sus entornos de trabajo para gestionar adecuadamente todos los procesos del ciclo de vida de la información en su organización, pudiendo desempeñar trabajos de inteligencia competitiva como respuesta a necesidades de los directivos y especialistas de su organización y capacitados para trabajar en la conformación de repositorios institucionales.

·         Son diversas las actividades de Ciencia e Innovación Tecnológica desarrolladas por los profesores del departamento de Ciencias de la Información. (Anexo 3)

o   Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM)

o   Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

o   Oficina Nacional (ONAT) de Gibara

o   Museo IV Frente Oriental en Mir del municipio Calixto García

o   Archivo Provincial de Historia de Holguín y Santiago de Cuba

o   Empresa Vértice

o   Biblioteca Pública Provincial “Alex Urquiola”

o   Centro Provincial de Meteorología y Delegación, ambos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente de Holguín (CITMA)

o   Centro de la Agricultura

En los temas de investigación hubo mayor interés y motivación de los estudiantes, por lo que la participación de ellos en eventos y jornadas científicas se fue incrementando, presentando sus resultados en eventos tales como: Fórum estudiantil de base. Jornada de Ciencias de la Información “Biblioteca Miguel de Cervantes y Saavedra”, XVIII Jornada de la Información en Ciencias Médicas, Taller “Las asociaciones como actores vitales del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación” en el cual, hubo presencia, de cuatro estudiantes de segundo año, las que presentaron la ponencia “Un acercamiento desde la Federación Estudiantil Universitaria a las Ciencias de la Información” las que obtuvieron premios relevantes y su primera publicación en memorias de eventos.

·         2019-2020: En el presente curso, la matrícula de primer año se incrementó a 20 estudiantes en el curso diurno y 50 en el curso por encuentro.

·         Dos profesoras culminaron su maestría y un profesor el doctorado.

·         Se realizó la primera graduación del curso diurno y para regocijo del claustro de la carrera, se reconocieron a las ocho estudiantes, que obtuvieron de índice más de 4,50 y se decidió que en representación de ellas, se discutiera el primer Trabajo de Diploma de esta modalidad, por la importancia que tenía que se distinguiera a una de las más prestigiosas científicas de la universidad; por lo que el 7 de julio, en la biblioteca del Instituto de Ciencias Médicas “Mariana Grajales” de Holguín, la estudiante Yudisel Guerra de la Cruz presentó la investigación “Evidencia documental de la vida y obra de la científica holguinera Ana María Quesada Estrada en el período 2009 – 2019”, obteniendo la máxima calificación.

Destacamos que el colectivo de profesores trabaja cada vez más, para incrementar sus categorías docentes y grados científicos, para contribuir al perfeccionamiento de la docencia, a la publicación de artículos científicos y a la investigación, buscando alternativas que estimulen el desarrollo del proceso docente-educativo. Se desarrollan dos proyectos:” Perfeccionamiento de la gestión de información y conocimiento: medición de su impacto en los procesos sustantivos de la UHoy “Perfeccionamiento de la gestión documental en la empresa ENCOMED” y se han obtenido diferentes Premios que resaltan el trabajo sostenido del departamento de Ciencias de la Información (Anexo 4).

 


CONCLUSIONES

1.         La carrera en Holguín, en sus inicios, contó con pocos estudiantes, debido a que no era íntegramente conocida, la que fue incrementando su matrícula en el curso semipresencial fortaleciéndose paulatinamente en las dos modalidades, CD y CPE.

2.         Se constataron avances importantes que reflejan una evolución sostenida tendente a alcanzar niveles superiores en la gestión de sus procesos sustantivos, evidenciados en las actividades de Ciencia e Innovación Tecnológica.

3.         Se cuenta con un material de consulta que refleja la evolución de la carrera por lo que el producto realizado constituye una fortaleza para estudiantes, profesores y organizaciones de información y para la historia de la localidad.

4.         Con el aumento gradual de la matrícula en el curso diurno fundamentalmente en el último curso se puede considerar, que la carrera va evidenciando cambios en su imagen y que ellos se sienten más convencidos de estudiarla, por la nueva visión, que como profesionales de información, van alcanzando.

5.         Se presenta como fortaleza, un claustro de profesores comprometido con su superación y en el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad creadora en función de la resolución de problemas informacionales, actuando de manera activa e integrada en equipos de trabajo, en ambientes complejos y diversos con enfoques inter y transdisciplinares que permitirán en un futuro obtener resultados mucho más destacados.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

Alí Sánchez, J. (2018). Estrategias curriculares en la disciplina fundamentos de ciencias de la información.  Holguín: Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

Díaz Castillo, L, Sokol, N, Licea Jiménez, I. (2018). Presencia de los conocimientos matemáticos en el currículum del profesional de la información. Estudio de caso: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Alcance Revista Cubana de Información y Comunicación 7(18), 1.

González Sánchez, AL.  Plan metodológico de la carrera Ciencias de la Información.  Holguín: Universidad de Holguín: Sede “Oscar Lucero Moya”.

González Sánchez, AL. (2018).  Plan de trabajo metodológico: 2018-2019.  Holguín: Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

González-Valiente, CL, León Santos M, Zoia Rivera C. (2014).  El egresado de la carrera Ciencias de la Información y su inserción en la gestión de mercadotecniaRev. cub. inf. Cien. Salud, .25 (2), 4.

Linares Columbié, R., Mena Mugica, M. (2015).  Introducción a las Ciencias de la Información.  La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Martínez Castillo, S., Artiles Olivera, I., & Paz Enrique, L. E. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Ministerio de Educación Superior (2017). Carrera Ciencias de la Información.  Plan de estudios “E”. Modalidad presencial, semipresencial y no presencial.  La Habana: Centro Rector Universidad de La Habana.

Nieves Cruz, L (2015).  Algunos hitos de la formación técnica y profesional de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información.  Holguín: Delegación CITMA.

Pedroso Izquierdo, E. (2020, 28 octubre).  Peculiaridades del desarrollo de las ciencias de la información en Cuba.  Descargado de: http://www/Documentos%20de%20trabajo/Importantes/EBSCO%203/vol12_1_04/aci0

Peralta González, MJ, Tamayo Rueda, D (2019).  Ciencias de la Información.  Descargado de: https://www.uclv.edu.cu/carrera-pregrado/bibliotecologia-y-ciencias-de-la-informacion  

Ponjuán, G. y Z. Rivera, Z. (2006).  El profesional de la información del nuevo milenio: ¿quiénes somos y adónde vamos? Ponencia presentada al evento “del Papiro a la Biblioteca Virtual”. La Habana.

Rodríguez Fernández, RM. (2014).   Gestión de Información en las organizaciones.  Holguín:     Universidad: Sede “Oscar Lucero Moya”: Departamento de Ciencias de la Información.

 


ANEXO 1: GRADUADOS POR CURSO ESCOLAR

 


ANEXO 2: DEFENSA DE TESINAS DEL DIPLOMADO

No

Nombre y apellidos

Título

Tutor/a

Tribunal

1

Niurka Portelles Hernández

Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Fundamentos de organización de la información y el conocimiento de la carrera Ciencias de la Información.

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

 

 

 

 

DrC. Rosa Margarita Rodríguez Fernández

DrC. Carlos Batista Matamoros

MSc. Leonardo Nieves

DrC. María Virginia González Guitián

MSc. María Rosa de Zayas

MSc. Ana Leonor González

MSc. Maira D. Peña Borrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Lino Fco. Escalona Pérez

Propuesta de acciones de alfabetización tecnológica para contribuir a la mejora de los servicios en la UEB División Tecnológica Holguín de la Corporación CIMEX

MSc. Leonardo Nieves

3

María Elena Fuentes Angulo           

Propuesta de organización del fondo fotográfico del Centro de Información del periódico Ahora.

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

4

Beatriz Pupo Maldonado

Evaluación de la gestión de la biblioteca de Escuela Provincial del PCC en el diplomado de administración pública

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

5

Yurennis Pompa Espinosa

Tendencias Actuales de los Repositorios de Información.

MSc. María Rosa de Zayas Pérez

6

Kadiuska Rodríguez Arias

Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje de la asignatura Comportamiento humano en el entorno informacional

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

7

Yaneisi Gutiérrez Gómez

Directorio de publicaciones seriadas de impacto dirigido a la comunidad estudiantil y científica de la UHo: Diseño e implementación.

Dr. C. María Virginia González Gitian

DrC. Rosa Margarita Rodríguez Fernández

MSc. Leonardo Nieves

MSc. María Rosa de Zayas

 

SuplenteMSc. Nelvis Reyes:

8

 Leddiana Osorio Fonseca

Procedimiento para el diseño de un sistema de
vigilancia competitiva en la Empresa GEOCUBA Oriente Norte

MSc. Gloria Aguirre Feria

9

Lourdes Pérez Barceló

Posicionamiento del CIGET-Holguín en la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED). Principales aportes.

MSc. Gloria Aguirre Feria

Dr. C. Carlos Batista Matamoros

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

MSc. Ana Leonor González

 

Suplente MSc. Maira D. Peña B

10

 Gladys Ayala Peña

Tendencias actuales de los Repositorios de Información.

MSc. María Rosa de Zayas Pérez

11

Beatriz Reyes Chapman

Estudio de la formación en la especialidad Ciencias de la Información y Bibliotecología en Iberoamérica

MSc. María Rosa de Zayas Pérez

12

Yunet Isvett Campos Díaz

 

Procedimiento para la implantación del Sistema de Gestión de Documentos de Archivo en el CIGET Holguín

MSc. Ana Leonor González

DrC. Carlos Batista Matamoros

MSc. María Eugenia Aguilera Rodríguez

MSc.  Maira D. Peña.

Suplente MSc. Nelvis Reyes:

13

Vertí Juan Almanza

 

Procedimiento para la organización de archivos de gestión de la unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación del CITMA de Holguín

MSc. Leonardo Nieves

14

Yudelkis Olivera Argota

 

Propuesta de rediseño del sitio Web de la Sociedad de Ciencias de la Información (SOCICT) Holguín

MSc. Josefina del Carmen Pupo Pérez

MSc. Leonardo Nieves

15

MSc. Elizabeth Ayala Torres

Repositorio Institucional Axiológico de la Universidad “Oscar Lucero Moya” Viabilidad tecnológica y didáctico-pedagógica.

DrC. Rosa Margarita Rodríguez Fernández

DrC. Carlos Batista Matamoros

MSc. Leonardo Nieves

MSc. María Rosa de Zayas

 

Suplente MSc. Maira D. Peña B

16

Ivonne T Torres

AgroEco. Boletín de la Red de Bibliotecas. Universidad de Holguín” para productores agrícolas.

 


ANEXO 3: ACTIVIDADES DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

EVENTOS 2015-2019

No

Eventos

Profesores

1.         

Memorias del VIII Evento Científico Metodológico Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo  Local¨ ISBN: 978-959-16-2477-2/

3

2.         

I Taller Regional Científico Gestión de Información y del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible. ISBN 978-959-16-3096-6

3

3.         

IX Evento Nacional de Historia. IX Taller Científico” Recorriendo los caminos de la historia y I Taller Científico Cubano en el Recorriendo los caminos de la historia y I Taller Científico en el contexto latinoamericano. ISBN 978-959-16-3087-2.

3

4.         

Multimedia didáctica. XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento. ISBN 978-959-7200-15-4

2

5.         

III Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas

2

6.         

Memorias del X Seminario Internacional de Estudios Canadienses 2016. Holguín. ISBN. 978-959-16-3075-9

3

7.         

I Taller Regional Científico “Gestión de información y del conocimiento para el desarrollo sostenible. Editorial universitaria (31 marzo-1 abril 2016). ISBN 978-959-16-3076-6.

3

8.         

Memorias de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Congreso Internacional INFO´2016. La Habana: CITMA. Palacio de Convenciones ISBN. 978-959-234-114-2  

3

9.         

VIII Evento Científico Metodológico Nac. de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local. Calixto García. Centro Univ. MCpal Calixto García

2

10.     

Evento provincial de ASCUBI  

2

11.     

Memorias del VII Evento Nacional de Formación Laboral (ISBN en proceso)  

4

12.     

Memorias de la X Conferencia Científica Internacional de Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura WEFLA. ISBN 978-959-16-3075-9

4

13.     

X Conferencia Internacional de Lenguas Extranjeras y Cultura WEFLA. ISBN: 978-959-16-3075-9.  

2

14.     

Encuentro Científico Bibliotecológico “Las Bibliotecas en la sociedad de la   información y el conocimiento: continuidad y nuevos roles.

2

15.     

CD-ROM del VII Evento nacional sobre Formación Laboral e Investigaciones educativas  

3

16.     

Memorias de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Congreso Internacional INFO´2016. La Habana: CITMA. Palacio de Convenciones ISBN. 978-959-234-114-2  

2

17.     

I Taller Regional Científico “Gestión de información y del conocimiento para el desarrollo sostenible. Editorial universitaria (31 marzo-1 abril 2016). ISBN 978-959-16-3076-6.

3

18.     

IX Evento Nacional de Historia” Recorriendo los caminos de la historia y I taller Científico Cubano en el contexto latinoamericano.

1

19.     

IX Taller Científico “Cuba en el contexto latinoamericano”  

2

20.     

III Taller Internacional “Bibliotecas Especializadas: Retos en la Sociedad de la Dignidad”.  

2

21.     

Encuentro Científico Bibliotecológico “Las Bibliotecas en la sociedad de la información y el conocimiento: continuidad y nuevos roles.  

4

22.     

XVII Fórum de Ciencia y Técnica Holguín  

6

23.     

XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento  

1

24.     

X Edición de la Jornada Científica Gestión del conocimiento: retos y perspectivas   para  las investigaciones científicas. La Habana  

2

25.     

Jornada Científica Estudiantil  

10

26.     

X Conferencia Científica Internacional de Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura WEFLA. Holguín   

2

27.     

Taller Visibilidad de la ciencia holguinera. Expociencia  

10

28.     

Simposio Nac. de Periodismo  

1

29.     

I Taller Científico Regional La Gestión de información y del conocimiento para el desarrollo sostenible.  

6

30.     

IX Taller de los Programas de Salud y Calidad de vida, Patrimonio y Proyectos extensionistas  

2

31.     

Evento prov. Biblioteca: Información y Cultura (Biblioteca y Cátedra Honorífica Miguel de Cervantes Saavedra

6

32.     

Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Congreso Internacional INFO´2016. La Habana

2

33.     

I Taller Científico Metodológico sobre Trabajo Político e Ideológico

2

34.     

VII Evento Nacional sobre Formación Laboral e Investigaciones Educativas

2

35.     

Taller “ArteCult” del Centro Provincial de Superación para la Cultura.

1

36.     

I Evento Científico de pensamiento Martiano  

6

37.     

4to Taller de Gestión Empresarial e Intercambio de Experiencias, CIGET  

2

38.     

Taller del proyecto Registro de objetos rituales ceremoniales y de ornamentación personal indígena de Cuba y el Caribe.  

1

39.     

II Taller del proyecto nacional Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en el territorio cubano.  

1

40.     

II Taller El desarrollo local en Holguín, potencialidades y desafíos.  

1

41.     

III Taller de Gestión Empresarial e Intercambio de Experiencias.  

10

42.     

Taller Visibilidad de la ciencia holguinera. 2016

1

43.     

II Evento Provincial de Estudios Sociodemográficos  

2

44.     

Evento provincial InfoCiencia, 4 de diciembre, 2016. Socict Filial Santiago de Cuba-Megacen.  

1

45.     

Coloquio Memorias del Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica e Infotec, 38 años después.

2

46.     

Feria Internacional del Libro en Holguín. Pabellón de las Ciencias

4

47.     

Taller Anual Implementación de la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación,

2

48.     

III Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas. Delegación Citma

2

49.     

XII Taller Internacional Cubasolar

1

50.     

Conferencia de Informática-Matemática y Ciencias de la Información CIMCI 2020.

2

51.     

XX Jornada Científica Provincial Red de bibliotecas Médicas

6

52.     

Conferencia de Informática-Matemática y Ciencias de la Información CIMCI 2020.

 

 

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

Estrategia de gestión de aprendizaje en red que articule el capital humano que sustenta la seguridad alimentaria en el municipio Mayarí.

Nuevas proyecciones en las Ciencias de la Información.

Presentación del balance del primer semestre del año sobe la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica del departamento

Auditoría de información y de conocimiento en las organizaciones. Diseño y aplicación de una metodología integradora

La promoción de la lectura en las bibliotecas universitarias: retos y perspectivas

Proyección del trabajo de Ciencia e Innovación Tecnológica del Departamento para el 2016.

Desarrollo de los recursos de aprendizaje y la utilización de la plataforma Moodle.

El tratamiento de las estrategias curriculares en la asignatura “Introducción a las Ciencias de la Información

La utilización de los métodos educativos en el proceso de formación profesional en la asignatura Estudios de lectura.

Algunas consideraciones preliminares sobre la experiencia del PEA de la asignatura Fundamentos de la gestión documental, de información y del conocimiento en el primer curso impartido aplicando el Plan E (2018-2019).

Trabajo metodológico de la disciplina Fundamentos en Ciencias de la Información. Resolución No. 2/2018.

El proyecto de investigación y sus partes

La orientación y evaluación del trabajo independiente desde la clase encuentro.

La comunicación de los resultados de investigación.

Análisis de la marcha del proceso de enseñanza – aprendizaje en las dos modalidades

El uso de las estrategias curriculares a partir de los objetivos a lograr en el año académico con énfasis en la estrategia de Lengua materna.

El enfoque del contenido en la Práctica Laboral Integradora para potenciar el componente académico investigativo.

 

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS


ANEXO 4: POTENCIAL CIENTÍFICO

PREMIOS